Denuncian precariedad y abuso laboral en trabajadores del comercio
COMUNA. La problemática se genera a partir del retorno laboral en fase 2 en tiendas del retail y de las grandes cadenas, donde se mantiene el poco personal de inicio de la pandemia quienes deben cumplir múltiples labores. La problemática es abordada por la CUT, parlamentarios y autoridades del área.
La actual pandemia ha dejado en una compleja situación a los trabajadores de la comuna y el país, quienes desde marzo del año pasado tuvieron que acomodarse a las nuevas condiciones sanitarias incluida la Ley de Protección al Empleo, que si bien busca proteger la fuente laboral accediendo a distintas prestaciones complementarias, igualmente muchos fueron desvinculados o quedaron en situaciones complejas.
Con el paso de los meses han ido surgiendo nuevas problemáticas asociadas a la precariedad y abuso laboral que enfrenta el personal del retail y grandes cadenas comerciales nacionales, donde se mantiene una muy baja cantidad de personal en las sucursales, que por lo mismo debe asumir múltiples funciones para responder al flujo de personas que ingresa a los locales.
Precisamente el arribo de público se ha ido incrementando casi llegando a niveles de normalidad gracias a las modificaciones del plan Paso a Paso, la implementación del pase de Movilidad y los cambios de fase de las comunas.
Esta situación es denunciada por los mismos trabajadores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes aseguran existe la necesidad que las autoridades de gobierno así como los organismos de control tomen cartas en el asunto para garantizar el cumplimiento de las normas y derechos de los funcionarios, principalmente en temáticas asociadas a la sobrecarga laboral y resguardo de las fuentes de empleo.
Temor y estrés
Catalina, quien prefiere resguardar su identidad por temor a perder su fuente laboral desde hace 7 años en una conocida tienda del retail, relató que cuando comenzó la pandemia se generaron desvinculaciones de personal part time, así como algunas renuncias voluntarias.
"Desde que comenzó la apertura en fase 2 ya el año pasado comenzamos a ver que los clientes iban en aumento, pero el personal seguía siendo el mismo que quedó para el inicio de la emergencia. Esto se ha ido incrementando de forma dramática, donde el único refuerzo que llega es para que la tienda funcione, no porque nosotros estemos tan sobrepasados haciendo una persona el trabajo de cuatro o cinco", relató la trabajadora.
Así como ella son cientos los trabajadores en condiciones similares o peores. Según detalló Mauricio Navarrete, presidente de la CUT provincial, efectivamente no se han repuesto muchos puestos laborales de personas que al principio de la crisis fueron desvinculadas.
"Ha sido muy difícil la relación con los empleadores y como todo se hace de forma remota, es muy complicado poder abordar soluciones a una problemática que ha ido creciendo a medida que se van generando instancias de mayor movilidad de las personas. Es un problema que golpea muy fuerte a los trabajadores más desposeídos, porque son ellos quienes tienen la mayor sobrecarga laboral, las condiciones más precarias y el mayor temor a perder su empleo. El estrés que esto genera es terrible", comentó Navarrete.
El dirigente llamó a los sindicatos a realizar las denuncias ya que es la única forma de respaldar los casos planteados por la CUT y resguardar a los trabajadores quienes hoy- aseguró- están expuestos a un grave problema que no encuentra respuesta en el gobierno.
"Es tan delicado el tema que los organismos de control no tienen personal para fiscalizar o están también con temas virtuales que frenan las denuncias", comentó el líder de la CUT.
Fiscalización
El diputado Fidel Espinoza precisó que esta problemática es grave porque efectivamente las normas dictadas por la pandemia regulan las suspensiones y desvinculaciones de los trabajadores, pero no se pronuncian respecto al retorno.
"Producto de la pandemia los trabajadores del sector retail y de grandes cadenas comerciales enfrentan momentos complejos, donde existe una disminución y precarización del trabajo, con altos niveles de rotación lo que involucra mucha mano de obra femenina. Ahora están apostando al comercio electrónico y obligando a que menos trabajadores hagan más trabajo del que hacían antes de marzo del año pasado", manifestó el parlamentario.
El senador Rabindranath Quinteros precisó que estos problemas laborales están quedando en evidencia con la apertura de las comunas y la mayor movilidad de las personas. "Esto está siendo materia en el Senado y también de forma personal al reunirse con sindicatos y trabajadores que me lo han planteado este problema que deberá resolver el gobierno a la brevedad", dijo el senador por Los Lagos.
Ambos precisaron que la problemática está siendo abordada por las distintas comisiones en el Parlamento dada las inquietudes que han ido planteando los trabajadores con quienes se han ido reuniendo.
Fernando Gebhard, seremi del Trabajo y Previsión Social, explicó que están realizando el levantamiento respecto a la problemática para verificar en terreno la magnitud de la situación, así como el tipo de comercio que podría estar generando este tipo de situaciones.
"Durante la pandemia hemos estado en constantes fiscalizaciones transversales donde se verifican las condiciones sanitarias, así como los antecedentes laborales. Además hemos estado en constantes reuniones con los distintos sindicatos para recoger sus inquietudes y estos temas son muy dinámicos ya que la pandemia ha sido un aprendizaje en todas las áreas. El llamado es a denunciar formalmente", recalcó el seremi.