Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Bombero fallece de covid tras ser internado por una infección

DECESO. Julio Gómez Santibáñez era voluntario de Bahía Mansa.
E-mail Compartir

Pesar existe en la comuna de San Juan de la Costa, en especial entre los vecinos de Bahía Mansa, tras la muerte de Julio Rafael Gómez Santibáñez (68 años), cuyo deceso se registró el pasado domingo en el Hospital Base a raíz del covid-19.

Gómez Santibáñez fue bomberos de Bahía Mansa por más de 28 años y ocupó cargos de vicesuperintendente y comandante de la institución. El pasado 1 de junio fue hospitalizado en Osorno por una infección a su pierna derecha, a raíz de la amputación causada por la diabetes.

Según su hija, Daniela Gómez, tras un control médico en el Hospital Base San José, el doctor que lo examinó determinó dejarlo internado para tratar una infección que se estaba generando en la pierna. Necesitaba aseo quirúrgico.

"Se hizo el examen PCR en dos ocasiones cuando ingresó a cirugía el 1 de junio y el 14 de ese mes ambos salieron negativos, por lo que siguió en cirugía. De ahí se programó el ingreso a pabellón para el 22 de junio y el resultado de ese tercer PCR arrojó que estaba infectado de covid-19. Como familia nunca nos avisaron de ello. Él nos llamó el 3 de julio y dijo que lo iban a pasar a otra sala para un mejor tratamiento con oxígeno. Al final falleció la madrugada del domingo 11 de julio debido al covid. Ingresó sano, con las dos dosis de vacuna y me lo entregaron en una bolsa y en un cajón sellado (…) tengo rabia", indicó.

La familia hizo el reclamo formal en el hospital y esperan ahora la respuesta de lo que consideran "una negligencia".

Bomberos de Bahía Mansa despidió los restos de su ex oficial la jornada de ayer con una breve ceremonia.

Conductor ebrio colisiona en República con Victoria: una mujer queda herida

RAHUE BAJO. El hecho ocurrió cerca de la una de la madrugada y el responsable iba en un furgón de la empresa de seguridad donde trabaja.
E-mail Compartir

Un accidente de tránsito se registró la madrugada de ayer en el sector de Rahue Bajo, en Osorno, y fue causado por un sujeto que conducía bajo los efectos del alcohol, tras lo cual una persona quedó lesionada.

El hecho se registró cerca de la una de la madrugada en avenida República con calle Victoria, donde equipos de emergencia fueron solicitados ante la presencia de una mujer herida en el accidente que involucró a un furgón de una empresa de seguridad y a un vehículo particular.

Según testigos, el causante de este choque estaba completamente ebrio y venía por avenida República.

Al efectuar una maniobra que está prohibida para tomar la calle Victoria (a la izquierda) impactó con el automóvil particular.

No se mantenía de pie

Jonathan Huenuhueque transitaba por avenida República al poniente y observó a distancia el accidente, por lo que fue uno de los primeros en ayudar a la mujer lesionada.

"El chofer del furgón llegó y viró a su izquierda en una zona donde no se debe hacer y chocó a un auto guiado por una mujer que estaba trabajando. El conductor del furgón iba ebrio, incluso, cuando se bajó del vehículo cayó, porque no podía mantener de pie", expresó el testigo.

Los bomberos de la unidad de rescate brindaron los primeros auxilios a la mujer que resultó lesionada en el choque, mientras que los carabineros de la Subcomisaría de Rahue reunieron los antecedentes del caso.

Los uniformados sometieron al examen respiratorio de alcotest al conductor de la empresa de seguridad y luego fue llevado al Hospital Base San José para aplicar la alcoholemia respectiva.

Rodrigo Jara, capitán de Bomberos de la Quinta Compañía de Osorno, sostuvo la madrugada de ayer que "es el tercer accidente al cual acudimos para atender heridos. Pedimos a los conductores tener prudencia al manejar y respetar las señales de tránsito".

Los rescatistas fueron solicitados ayer a dos accidentes reportados en Chorrillos con República, cerca de las 8 de la mañana; y pasadas las 14 horas a Nueva Mackenna con Manuel Antonio Matta, en el sector centro de la ciudad.

Pelea de hermanos culmina con uno de ellos y dos policías heridos

AGRESIVO. La gresca familiar ocurrió en Francke y al lugar acudieron carabineros del sector, quienes también fueron atacados por el violento imputado.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un joven de 30 años fue detenido y presentado a la justicia por atacar y lesionar a su hermano, y también agredir a dos carabineros que intervinieron en la pelea familiar en el sector de Francke.

Los vecinos de calle Los Trigales, entre Las Manzanillas y Los Llantenes, se despertaron con los gritos y golpes que venían de una vivienda del sector. En el lugar, y por causas que se desconocen, dos hermanos iniciaron una fuerte discusión, donde uno de ellos, que se desempeña como transportista, agredió al otro, de 27 años de edad.

"Estaba durmiendo y desperté con los gritos, luego llegó la policía y parece que hubo un forcejeo entre uno de los sujetos y ellos. Al parecer fue una pelea familiar", comentó el vecino que pidió ser identificado como Pedro.

Agresión a carabineros

Personal del retén de Pampa Alegre fue alertado de la situación, por lo que se trasladaron al lugar para verificar la denuncia ingresada a la Central de Comunicaciones sobre un hecho de violencia intrafamiliar.

Los funcionarios intentaron intervenir en la gresca familiar, sin embargo, no lograron tranquilizar al iracundo joven de 30 años, quien siguió golpeando a su hermano de 27. Al final, los carabineros lograron resguardar a la víctima, no obstante, el transportista, envuelto en un ataque de ira y violencia, se opuso ferozmente al arresto. Y no encontró nada mejor que atacar con golpes de pies y cabezazos a los policías en el operativo.

En medio de la agresión, los Carabineros lograron esposar y reducir al violento joven y subirlo al carro policial para brindar seguridad al hermano herido y a su familia.

Según el reporte de lesiones, el joven herido presentó un corte en el cuero cabelludo y otras lesiones de carácter leve. Y el carabinero Omar Contreras resultó con un esguince en la mano de mediana gravedad.

Formalización

Cerca del mediodía de ayer se realizó la formalización del imputado por lesiones en Violencia Intrafamiliar, donde el fiscal Jaime Aguayo detalló los hechos y corroboró la agresión al hermano y a los funcionarios policiales.

"Atacó a los carabineros en medio del procedimiento policial. Ellos quedaron lesionados, al igual que su hermano, por lo que se le comunicó el inicio de una investigación en su contra", dijo el abogado del Ministerio Público.

La fiscalía solicitó la prohibición de acercarse a su hermano por un plazo de 120 días y a los carabineros, además de arraigo nacional.

El magistrado Alex Francke decretó un plazo de investigación de 75 días.