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A eso se sumaba sólo una zona operativa del recinto, ubicada en el sector de la terraza, ya que cuenta con alta ventilación; sin servicio de restaurante, ni espectáculos musicales, constante sanitización del recinto y de cada una de las máquinas tanto de parte del personal como de los propios usuarios, ya que facilitaron toallas desinfectantes especiales.

Todo esto fue insuficiente, ya que la comuna retrocedió a fase 1 de cuarentena por cuarta vez en pandemia, sumado a que la modificación realizada fue revertida, dada el alza de contagios, lo que obligó a mantener el recinto cerrado.

La situación cambiará nuevamente, ya que este jueves se anunciaron cambios en el Plan Paso a Paso, las que estarán vigentes a partir del 15 de julio y donde los casinos de juego podrán abrir sus puertas desde Fase 2 cumpliendo las medidas sanitarias y los asistentes ingresarán con su pase de movilidad que acredita que están vacunados.

Angustia e impotencia

Macarena Aguilera (39 años) trabaja desde hace 12 años en el casino, donde ha pasado por distintas áreas, aunque está en la zona de Máquinas de Juego desde hace unos años, al igual que su marido Nicolás, quien lleva 6 años cumpliendo labores en el recinto, cuyos operadores son los mismos del Marina del Sol de Chillán y Concepción.

"Cuando esto comenzó tuve mucho miedo, porque soy asmática crónica y estuve 5 meses sin salir de mi hogar con angustia. El problema se agudizó, porque veíamos con mi esposo que la pandemia estaba instalada y que los dos estamos acogidos a la Ley de Protección al Empleo, es decir, sin sueldos, porque recibimos parte de la AFC, aunque es mínimo. He gastado mis fondos de AFP y de cesantía enfrentando esta pandemia. Incluso tuve que ir a un sicólogo, porque es horrible cuando estás en una incertidumbre como la que vivimos quienes no podemos retornar a nuestros trabajos de toda la vida", dijo la mujer.

Agregó que para mejorar su salud mental comenzó a cuidar a sus pequeñas sobrinas para que su hermana pudiera retornar a su trabajo, labor por la cual recibió un apoyo económico simbólico, lo que no cambia la sensación de impotencia, dado que el operador del recinto ha tomado todas las medidas sanitarias sin poder reabrir.

"En los supermercados, malls y en general en todos los lugares abiertos las medidas son muy inferiores y además los contagios se han mantenido con el casino y muchos otros rubros cerrados. Lo que vivimos nosotros estos 15 meses no es que el casino deje de entregar diversión, sino que perdimos nuestra única fuente laboral y eso no genera empatía en nadie", comentó Aguilera.

Juan Carlos Chaura (41 años) está ligado al casino desde 2008, cuando realizó todo el proceso de capacitación para desempeñarse en el área de mesas de juego, donde actualmente cumple el rol de supervisor.

La llegada de la pandemia significó enfrentar, al igual que sus colegas, múltiples problemas económicos y sicológicos.

"Esto ha sido un caos, porque al principio pensamos que serían unos meses, lo que se transformó en más de un año y medio sin contar con ingresos propios, ya que si bien nos acogimos a la ley de protección al empleo, eso significó primero gastar todos los recursos que teníamos en nuestro AFC, que está destinado a una cesantía futura, no tuvimos apoyo del Estado y en mi caso utilicé los retiros del 10% sólo para cubrir deudas, porque objetivamente sólo algunos rubros se paralizaron, pero nadie congeló las deudas. Si hubiera existido desde el principio una ayuda del gobierno hoy yo tendría mi plata para la jubilación, pero la pagué", expresó el supervisor.

Agregó que la impotencia de verse en un camino sin salida se agudizó por la poca empatía de la comunidad a través de las redes sociales, donde se hacen llamados a cerrar todo sin considerar que afectan la fuente laboral de muchas personas. A ello se suman las decisiones de las autoridades que postergaron las aperturas de los casinos, entre otros, sabiendo que no son las fuentes de contagio del covid.

"Ahora nuevamente podremos volver, pero no sabemos si será definitivo. En algún momento en la pandemia la ley se flexibilizó para buscar una fuente laboral provisoria, pero ahí me di cuenta, al igual que otros colegas, que nuestra experiencia laboral está asociada a un tipo de actividad que está paralizada y, por lo tanto, no tenía chance de buscar un complemento. Lo intenté, pero fue rechazado porque no contaba con experiencia en el área. Eso fue un factor de mayor estrés, porque si quedamos cesantes porque el operador decide cerrar, por ejemplo, tenemos muy bajas posibilidades de encontrar un empleo rápido y en la pandemia eso es dramático", comentó Chaura.

Voz sindical

David Moraga (55 años), supervisor del área de seguridad y tesorero por dos periodos del sindicato de trabajadores del Casino Marina del Sol Osorno, trabaja desde 2009 ligado al casino, ya que fue parte de la seguridad durante la construcción del recinto.

"Estamos viviendo una realidad como trabajadores que es muy complicada. No podemos trabajar y eso ha significado 15 meses con un breve retorno. Muchos han debido volver a vivir de allegados con sus familiares, porque no tienen dinero para el arriendo, la salud mental está muy afectada, porque tampoco somos escuchados por las autoridades, ya que aquí es una cadena social de trabajadores afectados y que lo único que pide es trabajar", indicó el dirigente sindical.

Agregó que han tenido una relación de mucho respeto y colaboración con gerentes y dueños del casino Marina del Sol, quienes están realizando el pago complementario de la AFC para evitar que los ingresos de los trabajadores no se vean mermados de forma radical, pero dado el tiempo transcurrido muchos reciben menos del 25% de sus ingresos y con deudas que crecen cada día.

"Hemos recibido ayuda desde la municipalidad con cajas de mercadería, pero si un mall y un supermercado pueden operar, ¿por qué nosotros no?. Si están todas las condiciones para que esta reapertura sea cumpliendo garantías de salud. No puede haber una diferencia de criterios tan grande, más aún si algunos casinos están operando en comunas, entonces sólo pedimos trabajar, porque es necesario aprender a convivir con esta pandemia", argumentó Moraga.

"Pensamos que serían unos meses, lo que se transformó en más de un año y medio sin contar con ingresos propios".

Juan Carlos Chaura, Funcionario del casino

"He gastado mis fondos de AFP y de cesantía enfrentando esta pandemia. Incluso tuve que ir a un sicólogo".

Macarena Aguilera Funcionaria del casino