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Trabajadores del casino quieren volver al "juego" tras 15 meses sin ingresos

Cerca de 200 personas han enfrentado, en medio de la crisis sanitaria, la presión económica y sicológica de estar sin ingresos y con la incertidumbre de cuándo será el retorno a las salas de juego del Marina del Sol. Dirigentes del sindicato "acusan falta de empatía de las autoridades", sumado a desigualdad al momento de levantar restricciones.
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La llegada al país de la pandemia del covid-19 en marzo del año pasado puso una pausa a la música, sonidos, luces y entretención de los salones del Casino Marina del Sol, ubicado en Rahue Bajo, recinto que al igual que los otros 18 establecimientos de su mismo tipo que operan en el resto del país, debieron cerrar por disposición de las autoridades del Ministerio de Salud.

Desde entonces han transcurrido 15 meses que se han transformado en una verdadera agonía para cerca de 200 trabajadores, quienes están con suspensión laboral acogidos a la Ley de Protección del Empleo, situación que les ha generado graves consecuencias emocionales, sicológicas y económicas, dada la imposibilidad de trabajar para generar ingresos que les permitan sostener sus hogares, pagar deudas, arriendos, medicamentos, educación, entre otros.

A eso se suma la constante incertidumbre de no tener claridad de cuándo y por cuánto tiempo podrán retomar sus funciones en las distintas áreas del principal centro de entretención y juegos de la provincia, inaugurado en 2009. Esta problemática a nivel nacional afecta a más de 12 mil trabajadores, quienes desde el año pasado han manifestado de distintas maneras la necesidad de reabrir los casinos, los que inicialmente estaban considerados en el Plan Paso a Paso para reapertura a partir de la Fase 4.

Dada la lucha realizada por la fuerza trabajadora y las gestiones de los operadores, lograron que en febrero pasado el Minsal incluyera dentro de las modificaciones la apertura de los 19 casinos de juego del país en Fase 2. Esto hizo posible que el Casino Marina del Sol Osorno reabriera durante dos semanas, evidenciando todas las medidas sanitarias implementadas para proteger la salud tanto de clientes como trabajadores, quienes debían cumplir con medidas sanitarias como aforos reducidos, distancia física, uso de mascarillas obligatorio, entre otras.