Comunas de Chiloé muestran cambios en el plan Paso a paso
AVANCES. Mientras Dalcahue sale de cuarentena total; Curaco de Vélez avanza a fase de preparación. Mejora en incidencia móvil semanal explica esta decisión.
Dalcahue y Curaco de Vélez experimentarán cambios en el Plan Paso a Paso a partir de las 5 horas del jueves. La primera comuna avanzará tras siete semanas y media en cuarentena a la fase 2 de transición y la segunda variará de los encierros los fines de semana a más libertades de movilidad, ya que pasará a preparación. Y con Castro desde ayer en etapa 2 (ver nota secundaria), la provincia vive uno de los mayores desconfinamientos en meses.
Los primeros fueron dos anuncios realizados por el Ministerio de Salud para la provincia, por lo que el resto de las comunas se mantiene en la misma condición: Ancud, Quemchi, Castro, Chonchi y Queilen en transición; Puqueldón en cuarentena, y Quellón en preparación.
A la baja lenta, pero sostenida que ha experimentado no solo Chiloé, sino que la mayoría de las comunas de la región, obedecen estos cambios en Los Lagos.
Alejandro Caroca, seremi de Salud, indicó que "la situación sanitaria de la región muestra que se continúa con la tendencia a la baja, lo que está permitiendo entregar mayores libertades a las comunas. Estamos muy contentos con las comunas que han avanzado y el llamado es a seguir conservando las normas sanitarias".
Entre los indicadores que permitieron a ambas comunas avanzar en el Plan Paso a Paso, Curaco de Vélez presentaba una incidencia media móvil semanal de 7 por cada 100 mil habitantes, cifra que en Dalcahue era de 19 por cada 100 mil.
Así lo describió José Antonio Vergara, epidemiólogo de la Seremi de Salud, sumando que el caso más complejo es el de Puqueldón, que sigue siendo la comuna que lidera la tasa de incidencia a nivel regional.
"El 27 de mayo pasado estaba con una incidencia de 132,6/100 mil, la cifra actual es de 105,4 por cada 100 mil, lo que está muy lejos de la incidencia regional que es de 15,3/100 mil; nos vamos acercando al umbral de los 10", relató el médico.
El profesional comentó que "la situación de Puqueldón es compleja, el equipo de salud local está trabajando intensamente para superarla y esperamos que pronto se logre avanzar".
Tiempo
Tras casi dos meses de cuarentena, Dalcahue logró salir de la medida de mayor confinamiento, lo que fue valorado por el alcalde Juan Hijerra (pro UDI), quien señaló que "lo único que queríamos era avanzar, la gente ya estaba cansada y creo que el avance de la vacunación -tenemos cerca de 78%- también nos ha permitido esto".
El jefe comunal también mencionó que "lo importante es que la comunidad mantenga el autocuidado porque el límite con la cuarentena es muy estrecho, ahora tenemos 28 casos activos, pero si llegamos a 40 volveremos a cuarentena".
En los días previos la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez (pro PS), dio cuenta que este avance se esperaba la semana pasada, ocasión en la que la incidencia de la comuna era cero.
La provincia sumó ayer 26 nuevos casos, con un acumulado de 15.464 contagios.