La pandemia deja su huella en miles de hogares: la pobreza sube a 10,8%
RESULTADOS. Según la última encuesta Casen, más de dos millones de personas viven en esta condición, siendo La Araucanía y Tarapacá las más afectadas. La desigualdad de ingresos alcanzó los niveles más altos desde 1994.
Como era de esperar en medio de la mayor crisis económica en cuatro décadas, la pobreza por ingresos registró un importante aumento en Chile durante 2020. De acuerdo a los resultados de la encuesta "Casen en Pandemia", dada a conocer ayer por el Ministerio de Desarrollo Social, la cifra volvió a los dos dígitos situándose en 10,8%, mientras que la pobreza extrema llegó a 4,3%.
Ambos porcentajes representan un aumento de al menos dos puntos respecto de la Casen anterior, realizada en 2017. Ese año, la pobreza llegaba a 8,6% y la pobreza extrema era de 2,3%. En esta última categoría, el resultado es el más alto desde el año 2013, cuando la pobreza extrema alcanzaba 4,5%.
Más de dos millones
En cantidad de personas, durante el periodo en estudio se registraron 2.112.185 personas en situación de pobreza, de las cuales 831.232 se encuentran en una condición extrema.
Al analizar la situación por región, La Araucanía sigue siendo la zona más pobre del país con un leve aumento en los últimos años: pasó de 17,2% en 2017 a 17,4% en 2020. En cuanto a pobreza extrema, marcó 5,9%, uno de los porcentajes más altos del país y subiendo 1,3 puntos respecto a la medición anterior.
Pero la que parece haber sufrido un mayor impacto producto de la pandemia es la región de Tarapacá, ya que del 6,4% de pobreza que registraba en 2017 saltó a un 14% en 2020, es decir, más que duplicó el número de personas en dicha situación. Además, la zona es la que anota el registro más alto de pobreza extrema, con 6,9%, 5,2 puntos más que en la encuesta pasada.
"Vemos que sigue liderando en términos de pobreza por ingreso La Araucanía, pero vamos un importante cambio en el ranking de la Región de Tarapacá, que dice relación con una importante disminución de los ingresos del trabajo en una región bastante caracterizada por los servicios que son una de las áreas más afectadas en materia de lo que es la pandemia y las restricciones", dijo la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.
Además de Tarapacá, también registraron aumentos importantes las regiones de Antofagasta (de 5,1% a 9,3%), Valparaíso (de 7,1% a 11,3%) y la Metropolitana (de 5,4% a 9%). Además, 10 de las 16 regiones presentan niveles superiores al promedio nacional de 10,8%.
Todas las regiones aumentaron sus niveles de pobreza extrema en comparación con 2017 y, además de Tarapacá, destacan Arica y Parinacota (de 2,4% a 5,9%) y Valparaíso (de 1,6% a 4,9%).
Las que bajan
Son pocas las regiones que reducen sus niveles de pobreza y las diferencias respecto a la Casen anterior son marginales. La baja más significativa la obtuvo Ñuble, pasando de 16,1% en 2017 a 14,7% en 2020. Sin embargo, la región se mantiene como la segunda más pobre del país.
También retroceden Coquimbo (de 11,9% a 11,7%), O'Higgins (de 10,1% a 10%), Maule (de 12,7% a 12,3%) y Los Lagos (de 11,7% a 11,3%).
Desigualdad
La encuesta Casen en Pandemia también indagó en la distribución del ingreso, donde los retrocesos son significativos y las cifras son las más altas desde 1994.
Así, al considerar los recursos percibidos por el trabajo, los hogares del 10% de mayores ingresos reciben 416,6 veces más que los hogares del 10% de menores ingresos. Si se consideran también otros ingresos, como los subsidios, la propiedad de activos, ganancias independientes, dividendos, rentas, etc., la diferencia es de 27,4 veces.
Vaso medio lleno
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, prefirió ver el vaso medio lleno, destacando el rol de las ayudas estatales en medio de la pandemia. Sin ellas, aseguró, la pobreza habría llegado a 13,7% y la pobreza extrema a 5,9%.
La autoridad también comparó las cifras con lo que ocurre en el resto de América Latina. "A pesar de este golpe tan duro que hemos recibido como país, seguimos siendo el país con la menor tasa de pobreza", destacó.
"No hay ningún país al que no le haya pasado nada con este golpe tan brutal de la pandemia, pero nosotros, dentro de todo, seguimos siendo, a través de la ayuda y esfuerzo entre todos, el país con menos tasa de pobreza y el menor aumento porcentual en esa tasa", añadió.
Primera encuesta post estallido social y pandemia
La Casen en Pandemia no solo tiene el sello de ser la primera medición que registra el impacto de la crisis sanitaria, sino que también es la primera después del estallido social. Al realizarse cada dos años correspondía aplicarla en 2019, pero el panel de expertos resolvió postergarla para velar por la calidad de los datos en medio de la contingencia de ese año. Para concretarse, se aplicó una metodología que combinó encuestas presenciales y telefónicas realizadas entre octubre de 2020 y febrero de 2021. Participaron 62 mil hogares de todo el país, equivalentes a 185 mil personas.
4,3% arrojó
105 para pobreza extrema en
8,6% el país arrojó la Encuesta Casen presentada ayer.