Disminución de viajes a comunas reflota quejas por aglomeraciones de pasajeros
CONTROLES. Debido al ingreso y salida de cuarentenas de algunas comunas, las empresas de buses trabajan entre un 70% a 80% de su capacidad. Fiscalizadores deben abarcar toda la región.
Desde que comenzó la pandemia por el covid, el transporte público ha sido uno de los servicios que concentra una gran cantidad de reclamos, ya sea por la poca frecuencia en las rutas o las aglomeraciones entre usuarios, situación que impide el cumplimiento de la distancia social estipulada en los protocolos sanitarios.
En abril de 2020 la Seremi de Salud estableció medidas para el transporte público en la región, entre las que se incluyeron que sólo se permitiría el traslado de la mitad de la capacidad de los pasajeros, un asiento vacío entre ellos y la prohibición de llevar gente de pie.
Sin embargo esta resolución se mantuvo sólo algunas semanas, por lo que desde el Ministerio de Transporte se han enfocado en fiscalizar sobre la base de la normativa regular; es decir, el decreto 212 de 1992 que establece criterios dependiendo si el recorrido es hasta 50 kilómetros o más de eso en los buses rurales.
Los conductores de estas líneas aseguran que el problema de la alta afluencia de usuarios en las unidades no es común, se concentra en horas puntas y aún así se ajustan al reglamento.
Reclamos
Una de las quejas recurrentes de los usuarios de los buses rurales de Osorno es la aglomeración con la que deben lidiar en horas puntas y la exposición a contagios. En este aspecto señalan que no se respetan los aforos y no hay controles en los terminales.
"En las mañanas, por lo menos, están demasiado llenos. Hay días que de repente vienen pocos, pero igual ves gente parada en pasillos, con tos. Nadie ha dicho nada últimamente, nadie reclama, para uno es algo normal", contó una mujer que prefirió reserva de su identidad, pues constantemente viaja a Purranque.
Aseguró que obligatoriamente tiene que tomar las rutas de 7:40 y 18 horas de vuelta para llegar a tiempo, ya que no es opción esperar por la extensa demora.
"Si hubiera otra máquina que pasara detrás, no habría problema. Sin embargo, viene esa y de ahí pasa otra como a la media hora. Están los buses grandes de Puerto Montt, pero el problema es que cobran más", agregó.
Desde la Asociación del Transporte Rural de Osorno, que posee trayectos a Puyehue, Purranque, Puerto Octay, San Pablo y Río Negro, explicaron que están trabajando a un 70% y 80% de su capacidad, debido a las entradas y salidas de cuarentenas que han vivido varias comunas.
"Las aglomeraciones no son recurrentes. Eso suele ocurrir lunes y viernes, pero en horarios determinados. Siempre se logra hacer entender a los choferes que se debe respetar la cantidad de pasajeros...si la máquina tiene 30 asientos, podemos traer 10 pasajeros más de pie, vienen chicos de la universidad, estudiantes también, no todos adultos", explicó Manuel Peña, presidente de esta asociación.
Para tratar de no perjudicar a quienes deben viajar, han tratado de hacer la reducción en horarios poco concurridos. "No nos atrevemos a que en un minuto ande el 100% de las máquinas. Es un gasto, hay que pagarle el chofer y nos complica el alto precio del combustible. No alcanzamos a financiar todo, con suerte se paga al chofer", aseveró.
Fiscalizaciones
Con respecto a las fiscalizaciones que se han hecho a los buses rurales en el contexto de la pandemia, los criterios se han fundamentado en el decreto 212 de 1992 del Ministerio de Transporte. Sobre la base de esta normativa, hasta 50 kilómetros pueden llevar pasajeros de pie, siempre que no interrumpan la visibilidad del conductor ni viajen en la pisadera.
Cuando sobrepase esta distancia, los servicios rurales e interurbanos que se presten dentro de la región tienen la posibilidad de permitir hasta 10 usuarios de pie, únicamente estudiantes.
"En el inicio de la pandemia hubo una restricción respecto a la cantidad de pasajeros, el distanciamiento, el bus tenía restricción en la capacidad, pero eso duró muy poco tiempo y lo determinó Salud, no Transporte", aclaró Patricia Parra, encargada de Fiscalización del Ministerio de Transportes en la región.
Pese a que estuvieron reducidos en el personal, por teletrabajo y varios factores, Parra enfatiza que laboran de manera normal y reciben denuncias sobre posibles incumplimientos. "Verificamos si se trata de buses de 50 kilómetros o más de 50 kilómetros. Por ejemplo, en recorridos como Osorno-Río Negro nosotros no tenemos cómo sancionar, salvo que vayan en la pisadera o estén interrumpiendo la visibilidad del conductor", agregó.
Los equipos deben abarcar la región controlando todo tipo de transporte, fluviales, lacustre, terrestre y aéreo.
Transporte urbano
En el caso de las rutas urbanas, la Seremi de Transporte se ha encargado de verificar el cumplimiento óptimo de los servicios. Desde que partió la contingencia sanitaria, Osorno es la ciudad que ha funcionado peor en cuanto a las frecuencias, debido a que representantes de líneas optaron por no salir ante la poca cantidad de gente y los gastos a asumir.
"Tengo alrededor de 12 actas de fiscalización por el no cumplimiento de frecuencias, están en proceso de sanción administrativa. Fueron notificados los representantes legales de la línea, entonces le doy un período como de 7 días hábiles para que respondan frente a esta infracción. Si yo junto tres multas, donde no puedan justificar su ausencia, tengo la facultad de suspenderlo por 10 días", precisó Nicolás Céspedes, seremi de Transporte.
La mayoría de estos incumplimientos corresponden a Rahue Alto, donde hay líneas de cerca de 100 buses, de los cuales funciona entre un 10% y 15%.
"El miércoles vence el plazo para que se entregue la documentación del perímetro de exclusión. Con eso firmamos contrato y tenemos planificado comenzar el 1 de agosto. De esta forma los buses están con GPS, la fiscalización se hace por la frecuencia que designa el GPS, así que en vivo y en directo vamos a ver si andan o no andan, ya de ahí lo podemos multar", agregó.
"Siempre se logra hacer entender a los choferes que se debe respetar la cantidad de pasajeros"
Manuel Peña, Pdte. Asoc. Transporte Rural
8:40 horas parte una de las rutas a Purranque, donde se traslada una gran cantidad de usuarios.
50 km es el tope de distancia en el que se permite llevar hasta 10 pasajeros de a pie en los buses rurales.