El Puerto Rahue: un punto más para salir o llegar hasta osorno
Funcionó durante décadas al lado del puente San Pedro, en el río Rahue. Los pasajeros viajaban en vapores.
Fotos: Archivos Histórico Municipal y Guillermo Sáez
La ruta fluvial de los ríos Rahue y Bueno, hoy en la práctica abandonada, se utilizó desde antiguos tiempos como la principal vía que comunicaba Valdivia con el interior de su territorio y del departamento de Osorno a través del cauce osornino. La mala condición de los pocos caminos que había generó la necesidad de transportar mercaderías y personas por la vía fluvial durante la segunda mitad del siglo XIX. Fue así como el río Rahue se transformó en una verdadera carretera, transitada por numerosos lanchones y vapores.
A fines del siglo XIX, el río Rahue era surcado por los vapores osorninos "Rahue", "Damas", "Osorno", "Río Negro" y "Laja". Años más tarde se sumaría el emblemático vaporcito de pasajeros "Curaco". El punto principal de llegada y salida a Osorno por la vía fluvial era el Puerto Rahue, ubicado a pocos metros del puente San Pedro, en el sector donde se ubicaban las bodegas de la empresa Sommer.
Fue un verdadero terminal fluvial, punto donde los pasajeros llegaban a la ciudad procedentes de sectores rurales intermedios y del mismo puerto de Trumao, en el río Bueno. Funcionó durante décadas y hasta el siglo XX como una puerta de acceso a la ciudad. Hoy aquello resulta inimaginable: llegar hasta la orilla del río Rahue para abordar el vapor que saldrá a una determinada hora.
La gente se congregaba en el lugar, donde había cierta infraestructura de madera a modo de embarcadero. Los vapores de pasajeros iban y venían, al igual que los buses en un rodoviario.
Acerca del vapor "Rahue", el diario La Prensa informó en octubre de 1939 del reclamo de los pasajeros por lo lento del navío. Decían que habían salido de la barra a las 9 de la mañana y llegaron a Trumao a las 8 de la noche "cuando el último tren ya había pasado por Trumao". El barco, de antigua construcción, filtraba agua por una rotura del casco y se inundaban las bodegas. A los pocos días se anunció por parte del administrador de la Hacienda Trinidad, Juvenal González, que el vapor se retiraba de circulación para someterlo a reparaciones.
La llegada del ferrocarril hasta Osorno a fines del siglo XIX comenzó a lapidar la navegación por el río Rahue, aunque funcionaron de forma paralela hasta los años '40 del siglo pasado.
1. El Puerto Rahue en pleno funcionamiento con pasajeros fluviales. Fue durante décadas un terminal de entrada y salida a la ciudad de Osorno. Hoy el lugar está abandonado.
2. Camiones en las orillas de lo que fue el Puerto Rahue. La imagen data de los años '70.
3. En primer plano se observa la bodega de Sommer y al lado el embarcadero donde llegaban los vapores de pasajeros.
4. El mítico vaporcito "Curaco", destinado sólo para llevar pasajeros por los ríos Rahue y Bueno. Fue una micro fluvial.
5. Movimiento en el Puerto Rahue a principios del siglo XX.