Confirman millonaria multa a Essal y Siss rechaza su caducidad tras 2 años de investigación
CORTE DE AGUA. Superintendente confirmó ayer que se rechazó la apelación de la sanitaria y deberá pagar $1.697 millones.
Tras dos años de investigación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) dio a conocer la tarde de ayer el término de los procesos que mantenía vigentes contra la empresa sanitaria Essal, responsable del extenso corte de agua potable que afectó a 49 mil clientes de la comuna de Osorno en julio de 2019.
En primer lugar, confirmó que la firma deberá pagar la multa de $1.697 millones por las graves infracciones cometidas durante la interrupción de 11 días del suministro y, por lo tanto, no se acoge la apelación realizada por la sanitaria.
Paralelamente el ente regulador declinó concretar la caducidad de la concesión de Essal en la comuna, argumentando que el objetivo del proceso es garantizar la adecuada y segura prestación futura del servicio mediante un cambio de operador, principio que se cumple en octubre del 2020 cuando la empresa canadiense Algonquin Power & Utilities Corp compró las acciones y asumió el control de Essal. Hasta la fecha, dicha firma ha logrado mantener el estándar de continuidad y regularidad en la distribución de agua potable a los hogares osorninos.
Superintendente
La información fue dada a conocer por el superintendente, Jorge Rivas, mediante una videoconferencia realizada la tarde de ayer: "este proceso se ha extendido por mucho tiempo, con una infinidad de informaciones y antecedentes que la sanitaria ha entregado. Se han tomado declaraciones, pruebas, se han presentado recursos del controlador en el extranjero, entre otros (…) hemos visto que el objetivo de la caducidad se ha cumplido, llegó un nuevo dueño (empresa canadiense Algonquin Power & Utilities Corp) que está dando las garantías. Se logró suplir todas las deficiencias que se detectaron en el sistema productivo de Osorno el cual está respondiendo de buena manera. Por lo tanto, la conclusión de la Siss es que no procede recomendar la caducidad de la concesión de agua potable de Osorno al Presidente de la República, Sebastián Piñera. De esta manera ponemos término a los dos procesos paralelos, ya hemos emitido las resoluciones", sostuvo Rivas.
Reacciones
Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, enfatizó que desde que comenzó la venta de Essal, habían manifestado que esa transacción era una maniobra que iba a evitar la caducidad de los responsables del desastre ocurrido en Osorno.
"Hay una decepción generalizada en la comunidad, porque ello (caducidad) fue lo solicitado desde un principio por los osorninos, quienes sufrimos sin agua potable junto a todo el daño que ello generó. Este proceso tan largo sólo evidencia una legislación que no responde a las necesidades de las personas y que permitió que el operador internacional saliera sin ninguna sanción real por una serie de incumplimientos graves que arrastraba en el tiempo, tal como dan cuenta informes solicitados por la propia Siss. Acá no debía existir una investigación tan larga porque en esos 11 días Essal incumplió dos de las tres causas que determina la ley para terminar una concesión. Esa era la real sanción y no se aplicó", remarcó Álvarez.
El alcalde electo, Emeterio Carrillo, lamentó la decisión, pues dijo que va en contra de la solicitud realizada por la comunidad y autoridades osorninas de caducar la concesión a una sanitaria que durante 11 días jugó con la dignidad de las personas, explicó.
"Nada de lo que ahora digamos va a devolver la tranquilidad de una comuna que fue golpeada en lo más esencial como es el agua potable. Debió aplicarse la caducidad en julio de 2019 o ese mismo año. Esto demuestra la falencias graves de nuestra legislación, donde el privado tiene muchos respaldos y la comunidad pocas garantías", expuso Carrillo, quien además solicitará una reunión con los nuevos operadores a la brevedad para conocer el actual funcionamiento y sugerir algunos puntos que permitan dar tranquilidad a la comunidad.
El senador UDI por la región, Iván Moreira, dijo que es posible entender las explicaciones de la decisión de la Siss, pero no es posible compartirlas: "hubiese sido mucho más potente para todas la empresas sanitarias del país que la caducidad de Essal fuera aplicada. La multa millonaria de casi $1.700 millones es importante, pero de ninguna manera aminora el daño y el haber puesto en riesgo la salud de los habitantes de Osorno", cerró el parlamentario.
La firma
Desde Essal manifestaron que "desde octubre de 2020 nos hemos centrado en el proceso de transferencia de las mejores prácticas de sostenibilidad y excelencia operativa de Liberty/Algonquin a Essal, siempre desde la perspectiva de brindar el mejor servicio a todas nuestras comunidades. Sabemos que este es un proceso que tiene desafíos en el camino, pero con trabajo de base dedicado, y ahora bajo nuevos liderazgos, estamos seguros que pronto convertiremos a la compañía en un agente de cambio positivo para las zonas donde prestamos servicios en las regiones de Los Ríos y Los Lagos", dijeron.
"Hay una decepción generalizada en la comunidad, porque ello (caducidad) fue lo solicitado desde un principio por los osorninos".
Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno