Denuncian posible irregularidad en intervención particular del bandejón de avenida República
RAHUE BAJO. Core y vecinos argumentan que las obras en la arteria aún no tienen recepción final, por lo que los trabajos para una bahía de desaceleración de acceso a Comercial Climent son ilegales, a pesar de existir un permiso del Serviu.
El proyecto de mejoramiento de avenida República, en Rahue Bajo, nuevamente se enfrenta a denuncias de autoridades y el malestar ciudadano, esta vez por la intervención privada que realiza la Ferretería Comercial Climent para habilitar una bahía de desaceleración que facilite el acceso vehicular a la sucursal que está ubicada entre las calles Tarapacá y Victoria.
Los cuestionamientos son presentados por el consejero regional oriundo de Rahue, Francisco Reyes, quien solicitó una investigación respecto al permiso otorgado por el 2 de junio por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para que el privado intervenga en un bien de uso público, sumado a que el proyecto que tuvo una inversión pública de $7 mil millones está habilitado para el uso, pero no ha sido entregado como recepción final a la Municipalidad de Osorno y, por ende, no existen las respectivas autorizaciones legales que debe otorgar la Dirección de Obras Municipal (DOM) respecto al accionar del privado.
A esto se suma el malestar de vecinos y usuarios por realizar obras en beneficio de un privado, cuando existe un acuerdo colectivo de no generar modificaciones o cambios respecto a la avenida hasta que el proyecto estuviera totalmente terminado y en acuerdo con los comerciantes y residentes de la principal arteria rahuina.
La remodelación de avenida República involucró la pavimentación y proyectos complementarios entre las calles Chorrillos y Ejército (nuevo puente San Pedro) en una longitud aproximada de 1,8 kilómetros, lo que cambió la calidad de vida de los habitantes de Rahue y agiliza los tiempos de desplazamiento en el sector, cumpliendo así con un anhelo de décadas.
Investigación
El consejero Francisco Reyes explicó que solicitará una investigación interna desde el Consejo Regional (Core) para aclarar el procedimiento realizado que termina con una intervención vial en un espacio de uso público realizada por un privado, lo que está en desmedro de la comunidad.
"Analizaremos las razones para la autorización irregular del Serviu, su sustento legal y evaluaremos concurrir a Contraloría. Es mi rol fiscalizar estas anomalías y las ejerceré sin duda. A mi juicio, es grave que avenida República no cuente con la recepción definitiva por parte del mandante, el municipio de Osorno y su Dirección de Obras (DOM), y más aún que se haya modificado el proyecto por parte de un particular y en favor de su interés comercial, por sobre lo comunitario", comentó.
Agregó que también es importante verificar las razones de la demora en la entrega de las megaobras desde el Serviu al municipio local y, a su vez, por qué la casa edilicia no ha exigido una mayor agilidad o ha fiscalizado que el proyecto no esté siendo afectado.
"Debemos clarificar para la opinión pública y también hacia el Gore que financió este proyecto a través del Fondo Nacional Desarrollo Regional (FNDR) cuál es el nivel de coordinación y seriedad con la que se abordan las obras públicas, como en este caso de avenida República, y que tienen una serie de observaciones por parte de la comunidad aún no subsanadas", dijo Reyes.
Reacciones
El director regional del Serviu, Fernando Gunckel, recordó que el Serviu actúa como unidad técnica del proyecto de República mandatado por la municipalidad y financiado por el Gore.
"Como unidad técnica y a nivel regional, el Serviu autorizará roturas de pavimento, ya que nuestra responsabilidad es velar que cuando se rompa un pavimento quede en condiciones similares a como estaba antes de la intervención, esto en calles y veredas. La modificación de proyectos es una labor de la municipalidad, ahora, a través de la Dirección de Tránsito se autorizó una modificación del proyecto de República, ya que nosotros no tenemos esa facultad. La parte que realizó la modificación (Comercial Climent) solicitó los permisos a la Dirección de Tránsito y se los dieron, por lo tanto, en este momento estarían correctamente efectuadas las modificaciones, de acuerdo al permiso que tuvo", indicó Gunckel.
Ángela Villarroel, directora de Obras Municipal, explicó que "la Dirección de Obras no ha entregado autorización que permita la intervención de una empresa en avenida República y tampoco las obras de mejoramiento están recepcionadas por el municipio".
Dada la intervención realizada por una empresa contratista (contratada por Comercial Climent), que no es la responsable del proyecto de mejoramiento e intervino en el trazado original, así como en un bien de uso público (la calle), el municipio local envió hace unos días los antecedentes al Juzgado de Policía Local.
Luis Vilches, director de Tránsito municipal, explicó que dicha unidad municipal actúa como organismo técnico frente a cualquier consulta realizada por un privado o particular respecto a eventuales intervenciones en calles o avenidas, cuya respuesta bajo ningún punto de vista constituye un permiso legal para realizarlas, ya que eso depende exclusivamente de la Dirección de Obras. Esto ocurre en cualquier comuna del país.
"Específicamente en la solicitud que ingresó en su oportunidad (2019), se nos consultó si geométricamente el ancho de ese bandejón daba para generar una pista o bahía de desaceleración que no son estacionamientos, de tal manera que los vehículos puedan ingresar al estacionamiento de Comercial Climent. Nosotros dimos nuestra opinión técnica que decía que efectivamente, por las características geométricas de la vía y considerando que el bandejón central tiene el ancho suficiente, se podría generar ahí una bahía. La Dirección de Obras tiene la facultad de aprobar o no el pronunciamiento que la Dirección de Tránsito emita", aclaró Vilches.
Este medio intentó, en reiteradas ocasiones, conocer la versión de Comercial Climent, pero no fue posible obtener su respuesta.