"Gabino", máximo comandante del ELN, renuncia por motivos de salud

E-mail Compartir

El máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", renunció a su cargo por motivos de salud. "Gabino", de 71 años, dijo que en 2018 se trasladó a Cuba para las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano y se encuentra en un tratamiento de salud que debe continuar. "Me impide desarrollar mis funciones", aseguró. El ELN anunció que se estableció un "nuevo orden jerárquico" y el primer comandante será Eliécer Chamorro.

Canadá: hallazgo de 750 tumbas sin identificar en internado católico

E-mail Compartir

Los líderes de la comunidad y la Federación de Naciones Indígenas Soberanas de Saskatchewan, grupo indígena canadiense, anunció el descubrimiento de otras 750 tumbas anónimas en los terrenos del internado católico Marieval, que funcionó entre 1899 y 1997, donde fueron internados a la fuerza miles de niños. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que se trata de un hallazgo "vergonzoso". En mayo fueron encontrados 215 cuerpos de niños indígenas en otra residencia escolar.

Polémica por ley discriminatoria en Hungría tensa relaciones con UE

E-mail Compartir

La Unión Europea (UE) hizo un frente común contra la polémica ley del mandatario húngaro, Viktor Orbán, que prohíbe hablar de homosexualidad en colegios y medios de comunicación. El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, fue el más tajante: "Hungría ya no tiene cabida en la UE", mientras que 17 Estados miembros firmaron una carta en rechazo a la normativa. Sin embargo, Orbán, argumentó que la ley busca "defender los derechos de los niños".