Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Fin de una era: el adiós de Jaime Bertín tras 12 años como alcalde de Osorno

El demócrata cristiano dejará de ser jefe comunal el próximo 27 de junio, luego de tres periodos iniciados en 2008. En la última entrevista en el cargo concedida en exclusiva a El Austral de Osorno, analiza su gestión, el futuro y cierra un ciclo de su vida política: "me voy con una sensación de paz, de haber cumplido con el deber", dijo.
E-mail Compartir

"Me voy agradecido, tranquilo y feliz". Son las palabras con que Jaime Bertín Valenzuela cierra un ciclo de 12 años como alcalde de la comuna de Osorno, labor que asumió en 2008, siendo reelecto durante tres periodos consecutivos.

El histórico militante de la Democracia Cristiana (DC) aseguró que su gestión estuvo marcada por grandes desafíos profesionales, sacrificios personales y trabajo colectivo que siempre tuvieron como objetivo concretar el crecimiento integral de la ciudad, así como mejorar la calidad de vida de los 170 mil osorninos.

Si bien su periodo concluye oficialmente el próximo 28 de junio, el viernes terminó de sacar sus artículos personales desde la que fue por más de una década su oficina en el segundo piso del Edificio Consistorial, ubicado frente a la plaza de Armas. Aseguró que ello simboliza el término de una etapa, pero no el fin de su carrera política.

"Doy las gracias a cada uno de los osorninos, porque todos de distintas formas contribuimos para hacer una mejor ciudad. Me voy con una sensación de paz, de haber cumplido con el deber para la comunidad y con lo que me propuse", aseveró.

El osornino se mantendrá alejado de la actividad pública durante las próximas dos semanas, ya que debe ocupar sus días de vacaciones legales, aunque el martes presidirá por última vez el Concejo Municipal para despedirse de los ediles y agradecer el apoyo que le brindaron respaldado sus propuestas e iniciativas.

El contador de 67 años está casado con Myrtha Teuber desde hace más de 35 años, es padre de cinco hijos: Soraya, Pamela, Daniela, Camila y Jaime; y también es abuelo de cinco nietas, sumado a una bebé que nacerá en los próximos días.

Comenzó su carrera política a los 14 años, cuando ingresó a la Democracia Cristiana (DC). Su participación activa en cargos públicos comenzó