Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Los dramáticos 15 minutos en que Eriksen tuvo en vilo al mundo tras desvanecerse

EUROCOPA. El volante danés se desplomó en la cancha durante el duelo ante Finlandia. El partido se suspendió por un rato. Finalmente el jugador se recupera.
E-mail Compartir

El mundo entero quedó congelado cuando vio la forma en que se desplomó Christian Eriksen en la cancha del estadio Parken de Copenhague. A poco de que terminara el primer tiempo el volante danés devolvió la pelota a un compañero que sacó un lateral y se fue al suelo. Nadie lo tocó, no tenía a nadie cerca: simplemente se desvaneció y los demás seleccionados de Dinamarca e incluso los finlandeses que estaban al frente comprendieron que era algo grave.

Cayó como fulminado el compañero de Alexis Sánchez y Arturo Vidal en el Inter de Milán. El miedo recorrió la cancha y las tribunas. Los jugadores se llevaban las manos a la cabeza, se tapaban la cara. Había lágrimas, miradas al cielo, rezos y minutos eternos.

El recuerdo de casos como el camerunés Marc-Vivien Foe, quien murió en la cancha mientras jugaba con su selección un partido por la Copa Confederaciones 2003 ante Colombia, se convirtió en un "deja vu" horrible para todos.

Su capitán lo salvó

El capitán del equipo, Simon Kjaer, tuvo una reacción instintiva para ayudar a su compañero: le enderezó el cuello, le despejó las vías respiratorias e inició la resucitación cardiorrespiratoria mientras llegaba ayuda profesional.

Los médicos corrieron para asistir Eriksen quien estaba tumbado y sin gesto, sin reacción. Trataron de reanimarlo, masajes cardiacos y el resto de compañeros delante, alrededor, para resguardar la situación y la intimidad de su compañero.

La novia de Eriksen saltó de la tribuna y corrió por el pasto desesperada, descompuesta. Fue hacia la banda donde había caído el volante de Dinamarca. La contuvieron el arquero Kasper Schmeichel y otros jugadores, mientras esperaba una respuesta.

Respiro de alivio

Los minutos se alargaban: parecía una eternidad. Los doctores hicieron su trabajo y retiraron a Eriksen del campo en medio de una ovación del estadio. El equipo de Finlandia se retiró pronto. Después lo hizo el de Dinamarca. El partido se suspendió y el resto de la jornada quedó en el aire.

El centrocampista danés fue trasladado a un hospital de Copenhague. Una foto difundida por las redes supuso el primer aliento. Eriksen en la camilla, aparentemente consciente: había despertado.

La UEFA confirmó primero la suspensión del partido y luego avisó que el jugador había sido estabilizado en el centro sanitario. La Federación Danesa de Fútbol quiso llevar el sosiego y la paz a la afición, al fútbol, al anunciar que el futbolista estaba despierto y que tenía que someterse a exámenes.

Futbolistas de todo el mundo le mandaban sus mensajes de apoyo, entre ellos Arturo Vidal, compañero del danés en el Inter, quien escribió "mucha fuerza, hermano" en Instagram.

Finalmente el jugador recobró cierta normalidad y la UEFA anunció la reanudación del partido entre Dinamarca y Finlandia, por deseo también de los integrantes de ambos equipos. Ganó Finlandia 1-0.

Fue un paro cardiorespiratorio

El médico español César Quesada, especialista en traumatología del deporte, afirmó tras el desvanecimiento del danés Christian Eriksen que se trató de un paro cardiorrespiratorio: "Es necesario recordar que cualquier deportista que cae al suelo sin mediar un traumatismo, se debe considerar una se trata de un paro cardiorrespiratorio y aplicar los protocolos para evitar una muerte súbita".

Bélgica presentó su candidatura con goleada sobre Rusia

GRUPO B. Los Diablos Rojos quedaron como líderes de su serie.
E-mail Compartir

Bélgica presentó su candidatura a pelear el título de la Eurocopa 2021 al vencer con facilidad a Rusia por 3-0 con un juego imparable del goleador Romelu Lukaku, autor de dos tantos en el debut de los Diablos Rojos.

El equipo dirigido por Roberto Martínez fue una máquina sin fisuras. Con una disciplina casi militar dieron un golpe sobre la mesa.

Con un gol en cada etapa, Lukaku demostró por qué es el terror de cualquier defensa. Eso sí, en la segunda parte los belgas se limitaron a dormir el partido con la mente puesta en rivales que den más pelea.

El partido estuvo a punto de ser aplazado debido al desvanecimiento de Christian Eriksen en el encuentro disputado poco antes en Copenhague entre Finlandia y Dinamarca, pero la UEFA decidió seguir adelante con la competición tras confirmarse la mejoría del estado del jugador danés.

Y a pesar de que Eden Hazard estuvo en la banca y el cuadro belga sufrió las bajas de Kevin de Bruyne y Axel Witsel, quienes ni siquiera viajaron a Rusia, no hubo mayor disputa en este encuentro.

Tras marcar el 1-0 a los 10 minutos de juego, Lukaku le hizo una dedicatoria a su amigo Eriksen, compañero en el Inter de Milán: "Chris, se fuerte. Te quiero", gritó a la cámara frente a él. Luego Meunier a los 34 minutos y nuevamente Lukaku a los 88 minutos cerraron el marcador.

En el próximo partido Bélgica enfrentará a la golpeada Dinamarca, que tras el desmayo de Erikson no recuperó la concentración y perdió ante el debutante Finlandia con gol de Joel Pohjanpalo a los 60 minutos.

Empate en Grupo A

Por el Grupo A, que se inauguró el viernes con el triunfo de Italia 3-0 sobre Turquía, Gales y Suiza empataron 1-1.

Abrió el marcador Breel Embolo a los 49 minutos para los helvéticos e igualó Kieffer Moore a los 74 para el equipo británico.

Para hoy están programados dos duelos del Grupo C: Austria-Macedonia del Norte (12:00) y Holanda-Ucrania (15:00). Abrirá la jornada el partido entre Inglaterra y Croacia (9:00), por el Grupo D.

La checa Barbora Krejcikova ganó Roland Garros, su primer Grand Slam

TENIS. Venció en la final a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 6-1, 2-6 y 6-4.
E-mail Compartir

La tenista checa Barbora Krejcikova (33ª del ránking de la WTA) ganó ayer la edición 2021 de Roland Garros al imponerse a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (32ª) y logró su primer título de un Grand Slam en su quinta participación en un torneo de esta magnitud.

Krejcikova, quien sucede en el palmarés del torneo a la polaca Iga Swiatek, superó a Pavlyuchenkova en tres sets, por 6-1, 2-6 y 6-4.

Fue una inesperada final entre dos jugadoras por las que casi nadie apostaba y que nunca se habían medido en el circuito.

Krejcikova, reputada jugadora de dobles -este domingo disputará la final de esa modalidad en Roland Garros-, es la segunda tenista checa que logra el triunfo en París, después de que lo ganase Hana Mandlikova en 1981 representando a la extinta Checoslovaquia.

Antes de recibir el título de las manos de una ilustre compatriota suya, la ex tenista Martina Navratilova, mostró su agradecimiento, al borde del llanto, a los cerca de 5.000 espectadores que se congregaron en la pista Philippe Chatrier por "la energía" que le transmitieron, todavía más "en tiempos de pandemia".

"No puedo creer que haya ganado un Grand Slam. He pasado momentos duros para llegar hasta aquí", dijo la tenista de Brno, quien recordó durante su discurso a la checa Jana Novotna, ganadora de Wilmbledon y fallecida en 2017.

Y en la competencia de dobles masculino Pierre Hughes Herbert y Nicolas Mahut se convirtieron en la primera pareja francesa en ganar en dos ocasiones Roland Garros al vencer en la final a los kazajos Alexander Bublik y Andrey Golubev por 4-6, 7-6 (1) y 6-4.

La gran final

Para hoy a las 9:00 de la mañana (hora de Chile) está fijada la final de singles masculinos de Roland Garros, en la que se enfrentarán el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, y el griego Stefanos Tsitsipas (5°).

El mejor tenista del mundo demostró que es capaz de mantenerse en esa condición al vencer en la semifinal al español Rafael Nadal, quien ha ganado 13 veces el trofeo en la arcilla de París. Al frente tendrá a un jugador emergente que viene con toda la fuerza de su juventud: con apenas 22 años cumplidos es 14 años más joven que su rival.