Correo
Día del Medio Ambiente
El 5 de junio, y como todos los años, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por las Naciones Unidas.
Este año el lema es Proteger y Mejorar el Medio Ambiente, cuidar la salud de nuestro planeta. Ciertamente que la protección de la naturaleza es prioritaria para la supervivencia humana y la batalla en contra del cambio climático.
Nuestra ciudad no está exenta de problemas de contaminación en el ámbito del aire, suelo y agua. De ahí el llamado a las autoridades políticas y sociedad civil a trabajar de manera coordinada y sin mezquindades en pos de mejorar las condiciones de sustentabilidad en lo urbano y rural.
Es nuestra responsabilidad y conciencia revertir la degradación ambiental, rescatando y protegiendo los ecosistemas que solamente traen beneficios a las diversas formas de vida en nuestro planeta tierra.
Ricardo Becerra Inostroza, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno
Matrimonio igualitario
El Presidente Sebastián Piñera ha anunciado que dará urgencia a la ley de matrimonio igualitario, argumentando que "Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado y también sobre el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas".
Más allá de cualquier aserción acerca del matrimonio igualitario o el proyecto de ley que busca sea aprobado, resulta extraño la súbita urgencia que el Presidente Piñera ha otorgado a este proyecto que se lleva discutiendo en el Congreso desde el 2017; mucho se ha especulado al respecto, pero teniendo en cuenta el poco tiempo de mandato que resta de este gobierno y su lamentable porcentaje de aprobación, resulta difícil otorgar beneficio de la duda a una intención genuina del Ejecutivo en avanzar en los derechos de las minorías sexuales por sobre una jugada política para intentar enmendar un legado que ya es irreparable.
Renato Chavarría
La hora del mundo municipal
Tras los resultados de las últimas mega-elecciones, muchos expertos y analistas han concluido que los grandes triunfadores han sido los independientes. El asomo de nuevas representaciones, más cercanas a los territorios y con menos vinculación con las elites políticas que han dominado desde hace más de treinta años, también quedó en evidencia el pasado 15 y 16 de mayo.
En las elecciones municipales se presentaron 1.580 candidaturas para alcaldes, número que se incrementó en un 23,3% respecto de las elecciones anteriores. ¿A qué podemos atribuir esto? Existen varios factores que podrían explicarlo. Desde la mirada constitucional, existen dos modificaciones que influyeron en alguna medida; el nuevo sistema electoral que marcó el fin del sistema binominal; y en segundo lugar, la entrada en vigencia en julio de 2020 de la ley que establece un límite a la reelección de diputados, senadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.
Estos cambios en las normas sumado al llamado "estallido social" vino a empoderar a una ciudadanía ávida de participación y promovió la irrupción de candidaturas independientes. De acuerdo a los registros del Servel, se inscribieron 566 candidatos independientes a las alcaldías, resultando electos 106, 30,7% del total de comunas del país.
El resultado se duplicó en relación a las municipales de 2016. Nuevos rostros también asoman como jefes comunales, promovido por la ley que se promulgó el año pasado, ya que el 28 de junio asumirán 197 nuevos alcaldes, lo que representa el 57% del total de municipios.
En el contexto actual no son pocos los desafíos del mundo municipal. En primer lugar, deben seguir siendo un actor activo en el control de la pandemia y la necesaria aceleración del proceso de vacunación. En segundo lugar, posicionar a los gobiernos locales como el principal ejecutor estatal del programa de reactivación económica comprometido por el gobierno, el cual esperamos contemple inversión en infraestructura y equipamiento con alto impacto social y con pertinencia local. En tercer lugar, promover un nuevo diálogo con los gobernadores regionales electos, de modo de coordinar acciones de desarrollo territorial con una visión integral y menos fragmentada.
Sumado a esto, debe existir un trabajo conjunto para cimentar un desarrollo más equitativo en los distintos territorios y promover un efectivo proceso de descentralización en el país de cara al debate constituyente. En el modelo actual, los municipios escasamente cuentan con medios para generar recursos propios, además, las transferencias de financiamiento realizadas a través del FCM son insuficientes. Chile es el país más centralizado de América Latina y de la OCDE, si bien hay un avance importante con la elección de gobernadores regionales, creemos que hoy es el momento del mundo municipal.
Gonzalo Vial Luarte