Falla en el sistema eléctrico deja a 400 familias sin agua potable en la villa de Cancura
ABASTECIMIENTO. El problema se presentó la mañana del jueves. El municipio de Osorno instaló contenedores para suministrar el vital líquido de los vecinos.
El desabastecimiento total de agua enfrentaron durante dos días las 400 familias de la villa rural Cancura, distante a 20 kilómetros de Osorno por la ruta U-55 a Puerto Octay.
Los residentes comenzaron a notar la mañana del jueves que había problemas con la presión y ya al mediodía algunos sectores de la villa no tenían el suministro, por lo que pensaron que sería algo pasajero.
Sin embargo, comenzaron a pasar las horas y los rumores de que la bomba de la planta que abastece al sector se había quemado, comenzó a circular entre la comunidad.
La villa cuenta con un Comité de Agua Potable Rural (APR) que abastece a una población de 1.500 personas.
Debido a la emergencia, el municipio de Osorno instaló la mañana de ayer seis contenedores de grandes dimensiones, que se ubicaron en puntos estratégicos de la villa, con la finalidad de abastecer a los residentes.
"Nos pilló de sorpresa este corte. Recurrimos a conocidos para tener agua. Yo tengo un familiar postrado que no puedo dejar solo. Hoy (ayer) instalaron contenedores para abastecernos de agua, mientras solucionan el problema, que en un principio nos preocupó, ya que se hablaba de tres a cuatro días sin abastecimiento", indicó la vecina Ximena Rabié.
La presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa, Nancy Igor, señaló que muchos residentes la contactaron para buscar una solución al problema, pero les dijo que no podía, por tratarse de un comité.
"Cuando hay mantenimiento de la red se avisa y nos preparamos, pero esto fue de sorpresa. Recién hoy (ayer) llegaron los contenedores, lo que debió ser gestionado de manera rápida e inmediata, ya que el problema surgió el jueves", expresó la dirigenta.
En Cancura vive un gran número de adultos mayores. Entre ellos hay seis vecinos cuyas edades fluctúan entre los 90 y 98 años, para quienes es complejo permanecer sin el suministro de agua potable.
Nancy Igor reconoce que hay una población que se ubica al otro lado del río Rahue, con 40 familias, que pertenecen a la comuna de Puerto Octay, pero se abastecen del estanque de Cancura.
Descartan falla
José Aburto, presidente del Comité de Agua Potable Rural, expresó que en un comienzo se pensó que el problema era del motor, por lo que solicitaron la presencia de los técnicos de la empresa.
"Hubo un reporte de falla en el tablero eléctrico del sistema. Los eléctricos de la constructora llegaron a la conclusión que se quemó la bomba, que está a unos 70 metros de profundidad", dijo.
Sin embargo, el presidente del APR revisó el sistema ayer junto a otros instaladores eléctricos y encontraron una falla en las líneas que causó que el motor no funcione de manera correcta.
"El primer informe técnico que me dieron era de cambiar sí o sí la bomba, lo que significaba dejar al pueblo sin agua de tres a cuatro días. Pero se detectó un corto circuito que generaba masa en el motor de partida. Lo pudimos arreglar y así evitamos sustituir ese componente", explicó Aburto.
Según indicó, esta anomalía podría haberse presentado por los trabajos de cambio en el tablero del sistema de comando de la planta, que está en proceso de ejecución.
Durante la tarde de ayer comenzó a retornar paulatinamente el flujo de agua a las viviendas de Cancura.
Pese a las gestiones de este medio, no fue posible obtener, hasta el cierre de esta edición, una versión por parte de la Autoridad Sanitaria, entidad encargada de velar por la salubridad del vital líquido.
"Se detectó un corto circuito que generaba masa en el motor de partida. Lo pudimos arreglar y así evitamos sustituir ese componente".
Juan Aburto, Pdte. del Comité APR Cancura
1.500 personas resultaron afectadas por el corte sorpresivo del agua potable que comenzó el jueves.