Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Biden ordena a inteligencia de EE.UU. investigar en 90 días el origen del virus SARS-CoV-2

PANDEMIA. El mandatario sugirió que se realicen indagatorias adicionales con preguntas específicas para China. Expertos dudan de origen natural del covid-19.
E-mail Compartir

Agencias/Redacción

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer que ordenó a los servicios de Inteligencia de EE.UU. que le entreguen un informe sobre el origen de la pandemia de la covid-19 en un plazo de 90 días.

Biden reacciona así a las vuelta a las especulaciones sobre el origen del coronavirus, después de que la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan (China) ganara fuerza en los últimos días.

El anuncio de Biden se produjo después de que un informe de la Inteligencia estadounidense descubrió que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados, como publicó The Wall Street Journal.

"Le he pedido a la comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días", dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Dos posibles escenarios

En este sentido, el mandatario explicó que la Inteligencia estadounidense valora ahora "dos escenarios probables": si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

Sobre estas dos opciones, Biden dijo que dos de los servicios de Inteligencia de EE.UU. se inclinan hacia el primer escenario y un tercero hacia la idea del laboratorio, aunque la Casa Blanca no dio detalles sobre qué departamentos son en cada caso.

"Cada uno con una confianza baja o moderada, la mayoría no cree que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro", aseveró.

La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tampoco quiso revelar qué agencia opina que la opción del accidente de laboratorio tiene más probabilidades de ser el origen de la pandemia, pero aseguró que EE.UU. presionará a China para que participe en una investigación "transparente".

El anuncio del Gobierno llega después de que el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo este martes que "no está convencido" de que el virus se haya desarrollado de forma natural y alentó a que se realicen más investigaciones.

Presión internacional

Además de anunciar esta investigación, Biden aseguró que EE.UU. y sus socios presionarán a China para que participe en una investigación internacional "completa, transparente y basada en pruebas" y para proporcionar acceso a todos los datos y pruebas relevantes.

"Como parte de ese informe, he solicitado áreas de investigación adicional que puedan ser necesarias, incluidas preguntas específicas para China", agregó el presidente.

El anuncio llega un día después de que Estados Unidos pidiera a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudios "independientes y transparentes" del origen del coronavirus causante del covid-19.

Estados Unidos manifestó ya en febrero su insatisfacción con los resultados preliminares de las investigaciones realizadas a principios de este año por expertos internacionales en Wuhan para buscar el posible origen de la pandemia, y consideró que las autoridades chinas habían ocultado datos a esa misión de la OMS.

Los expertos indicaron entonces, tras cuatro semanas de trabajo en China, que la hipótesis más probable del origen del nuevo coronavirus era que se había transmitido al ser humano desde animales salvajes vía una o más especies que actuaron como intermediarias.

Donald Trump: "Para mí fue obvio desde el principio"

En las últimas horas, la oposición republicana, encabezada por el expresidente Donald Trump, insistió en que el covid-19 se generó en ese laboratorio chino. El senador republicano Marco Rubio criticó que la OMS "no es capaz de emprender la investigación necesaria porque, francamente, los chinos no lo permitirán". Trump, en tanto, cree que era "obvio para las personas inteligentes" que el coronavirus surgió de un laboratorio en Wuhan. "Para mí fue obvio desde el principio, pero fui muy criticado, como siempre. Ahora todos están diciendo 'tenía razón, gracias".

Lukashenko responde con amenazas a las sanciones por el avión que desvió

CRISIS. Habló de "nueva guerra mundial".
E-mail Compartir

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, respondió con amenazas a las sanciones europeas por el incidente con el avión de Ryanair que cubría la ruta Atenas-Vilna, y que efectuó el pasado día 23 un aterrizaje forzoso en Minsk por un supuesto aviso de bomba y en el que fue detenido el periodista Román Protasevich, y acusó a Occidente de librar una guerra "gélida" contra su país.

"Estamos en la primera línea de una nueva guerra, ya no fría, sino gélida", dijo Lukashenko citado por una agencia local. El mandatario denunció que contra Bielorrusia se ha desatado una "guerra híbrida de diversos niveles", cuyo objetivo es "demonizar" al país.

"Somos un pequeño país, pero responderemos adecuadamente. Y antes de hacer movimientos no pensados han de recordar que Bielorrusia es el centro de Europa, y si aquí estalla algo, será una nueva guerra mundial", advirtió.

Lukashenko subrayó que ante cualquier sanción, ataque o provocación, Bielorrusia responderá con dureza, "porque Occidente no deja otra opción".

"Compensaremos las sanciones con acciones activas en otros mercados", agregó y aseguró que en el aterrizaje forzoso "actué conforme a la ley al defender a las personas de acuerdo con todas la normas internacionales".

Amazon acuerda la compra de MGM por $US 8.450 millones

NEGOCIOS. Es la segunda adquisición más grande de su historia.
E-mail Compartir

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció ayer la compra del estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) por 8.450 millones de dólares, la segunda mayor adquisición de su historia.

En un comunicado conjunto, las dos compañías destacaron que Amazon "ayudará a preservar el legado y catálogo de películas" del estudio de Hollywood, que cuenta con un archivo de contenidos con 4.000 títulos que se remontan a los años 20 del siglo pasado.

"El valor financiero real tras este acuerdo es el tesoro escondido de propiedad intelectual en el gran catálogo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM", dijo en la nota Mike Hopkins, el vicepresidente sénior de Prime Video y Amazon Studios.

Las empresas consideraron que la trayectoria centenaria de MGM "complementa el trabajo de Amazon Studios, que se ha centrado principalmente en producir programas de televisión" y que dando este paso confirma sus ambiciones para expandirse en el sector del entretenimiento.

La operación, sujeta a la luz verde de los reguladores, coincide con recientes movimientos de concentración en este mercado tras anunciarse la semana pasada la fusión de WarnerMedia -propiedad de AT&T- y Discovery, que creará un nuevo competidor para las líderes del "streaming".

Kevin Ulrich, el presidente de la junta directiva de MGM, que llevaba varios meses en búsqueda de comprador, destacó en la nota la "increíble transformación" del estudio y agradeció a los trabajadores su esfuerzo para poder alcanzar este "día histórico".

Tras confirmarse la noticia, las acciones de Amazon apenas notaron cambios en Wall Street en las operaciones antes de la apertura, cotizando con un avance del 0,47 %.

Pink Panther Y ROCKY

Amazon ha adquirido todo un arsenal de personajes y franquicias con la compra Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), por la que James Bond, Pink Panther y Rocky ahora serán parte de su catálogo.

Es un nuevo terremoto para Hollywood, que llega cuando el estudio que definió la época dorada del cine pasaba por sus horas más bajas.

La parte más jugosa del acuerdo es la "propiedad intelectual", el objeto de deseo de cualquier compañía que pone un pie en Hollywood. "Reimaginarla" supone rodar nuevas series sobre "The Pink Panther", escribir un guion inspirado en el personaje de "Rocky" u otro proyecto que recree la vida de "Thelma & Louise" en su adolescencia.

Amazon podría hacer todo eso y no suena tan descabellado después de que Disney haya presentado una decena de series basadas en Star Wars, Marvel y Pixar.

Pero hay otro motivo por el que Amazon pone por delante lo que está por hacer, en lugar de lo que ha adquirido: ni "El Mago de Oz", "Cantando bajo la lluvia" o "Lo que el viento se llevó", títulos que dieron prestigio a la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), están incluidos en la compra, pues en 1986 el estudio vendió todos sus clásicos a Warner Bros.

El caso de james bond

A pesar de la mala racha y de la deuda que acumulaba MGM, el Agente 007 seguía rescatando a la compañía. Si se aprueba la compra, James Bond será propiedad de Amazon pero solo en parte, ya que la familia Broccoli posee la otra mitad de los derechos.

Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon, reiteró ayer el 5 de julio próximo dejará de ser el máximo responsable de la compañía y que la fecha tiene "un valor sentimental" para él, puesto que el 5 de julio de 1994 fue cuando Amazon se constituyó formalmente como empresa.

4.000 títulos tiene el archivo del estudio que pasará a manos de Amazon, desde los años 20 del siglo pasado.