Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Turismo invernal: la gran esperanza para reactivar el rubro en la provincia tras un año de crisis

ECONOMÍA. Puerto Octay registra un buen número de visitantes, ya que están en la fase 3 y pueden abrir los fines de semana. En Puyehue también hay afluencia en puntos específicos como el Parque Nacional y las termas. En tanto, en San Juan de la Costa esperan pasar pronto a la fase 3, ya que el peak de clientes se registra el sábado y domingo.
E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

Las siete comunas de la provincia de Osorno ya se encuentran fuera del confinamiento total y a excepción de Puerto Octay, que está en fase 3 del plan Paso a Paso, el resto permanece en Transición, a la espera de seguir avanzando en lo que ha sido una época complicada para el turismo, debido a la pandemia provocada por el covid-19.

Las tres comunas turísticas de la provincia -Puyehue, San Juan de la Costa y Puerto Octay- han presentado un repunte turístico importante y de a poco se ve mayor flujo de visitantes, lo que es importante para los emprendedores de diferentes áreas que necesitan generar recursos.

Pese a encontrarse en fase 2 del plan Paso a Paso, Puyehue registra un aumento en el flujo de turistas en algunos puntos importantes como el Parque Nacional o en las Termas Aguas Calientes los fines de semana.

Sobre el funcionamiento del Parque Nacional Puyehue, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Jorge Aichele, comentó que desde que la comuna avanzó a fase 2 se abrieron las puertas de esta amplia reserva natural, pero sólo de lunes a viernes y hasta las 17 horas.

"Durante todo el tiempo de pandemia hemos cerrado y abierto el parque, dependiendo de la fase en la que se encuentre la comuna, pero actualmente estamos recibiendo visitantes, aunque no es mucho el flujo, porque en invierno baja y a esto se suma la situación sanitaria que vivimos. Tenemos habilitados los senderos cortos o que son de corto aliento, más familiares, mientras que los otros están cerrados. En el sector de Anticura pasa lo mismo, porque sólo algunos senderos están habilitados", señaló.

Mientras que desde las Termas Aguas Calientes informaron que reciben sólo a turistas con reservas de alojamiento y no a los que acuden por el día, indicando que tienen 25 cabañas disponibles y sólo está funcionando la piscina al aire libre (al lado del río Chanleufu), que tiene un aforo limitado de 21 personas.

Una funcionaria del recinto dijo que las reservas estuvieron copadas durante el recién pasado fin de semana largo. Tendrán disponibilidad después del 25 de este mes.

Demanda

En el caso de Puerto Octay, estar en la fase de Preparación ha sido importante, porque pueden atender durante los fines de semana, a diferencia de las otras seis comunas, lo que ha sido beneficioso para todo el sector.

Así lo indicó la presidenta de la Corporación de Turismo de Puerto Octay, Katia Vásquez, quien comentó que han tenido un importante flujo de turistas, sobre todo los fines de semana, lo que ha permitido a los emprendedores generar más ingresos y tratar de salir de la crisis generada por el covid.