Tres países reportan nuevos casos de trombosis con AstraZeneca
VACUNA. Brasil suspendió inoculación de embarazadas y Eslovaquia de primeras dosis. Países Bajos agregó 15 episodios.
Brasil, Eslovaquia y Países Bajos se sumaron ayer a la lista de países que han detectado graves efectos secundarios de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en asociación con la Universidad de Oxford.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil recomendó la suspensión "inmediata" de su aplicación en mujeres embarazadas, debido a la posibilidad de formación de coágulos sanguíneos.
"La orientación es resultado de la vigilancia de eventos adversos realizado de forma constante sobre las vacunas (contra el) covid-19 que están en uso en el país", señaló la Anvisa en una nota técnica.
El documento no menciona efectos específicos de reacciones adversas detectadas en embarazadas, pero el Ministerio de Salud confirmó que investiga el caso de una gestante que desarrolló trombosis pocos días después de haber sido inoculada con la fórmula de AstraZeneca en Río de Janeiro.
Anvisa igualmente alertó de que el uso de vacunas en situaciones que no están previstas en el prospecto solo debe ser realizado ante la "evaluación individual" de un profesional de salud "que considere los riesgos y beneficios de la vacuna para la paciente".
Tras la recomendación del regulador, algunos estados del país, entre ellos Sao Paulo y Río de Janeiro, anunciaron la suspensión preventiva de la inmunización de gestantes y puérperas de forma temporal.
En abril pasado, Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia, con más de 423.000 muertos, incluyó a todas las mujeres embarazadas y puérperas en los grupos prioritarios del programa nacional de vacunación, al considerar que ellas "poseen riesgo obstétrico elevado independientemente de la edad".
La fórmula de AstraZeneca responde por el 26,4% de las dosis aplicadas en Brasil desde el inicio de la campaña de inmunización en enero pasado.
Temores en Europa
Un poco más lejos fue el gobierno eslovaco, que interrumpió temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca como primera dosis tras la muerte por trombosis de una mujer de 47 años, aunque se seguirá dando la segunda a quien ya haya recibido la inicial.
Se trata del tercer caso fatal vinculado al proceso de inoculación registrado en el país centroeuropeo, y afectó a una mujer que padecía de un defecto genético que afectaba a la coagulación de la sangre.
Los otros dos fallecidos habían sido inmunizados con los preparados de Moderna y de Pfizer/BioNTech.
Eslovaquia usa actualmente vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y está a la espera de poner en circulación la rusa Sputnik. El 23% de los 5,45 millones de habitantes del país ha recibido ya una dosis, mientras que ya está totalmente inmunizado el 11%.
En Países Bajos, las autoridades han registrado 15 casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación con AstraZeneca, en su mayoría en mujeres, y de los que seis fueron pacientes de más de 60 años, lo que subraya que este efecto secundario se da en personas de diferentes las edades.
El centro neerlandés que documenta los efectos secundarios de los fármacos (Lareb) ha recibido 15 informes, 12 en mujeres y tres en hombres, de trombosis en combinación con un recuento bajo de plaquetas en personas que habían recibido en los días previos una inyección de la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.
Del total de casos, seis fueron en personas mayores de 60 años, lo que muestra que "la rara combinación de trombosis extensa y un recuento bajo de plaquetas también son un efecto secundario", subrayó la directora del Lareb, Agnes Kant.