Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

El 28% de los casos de covid-19 de las 3 últimas semanas son asintomáticos

PANDEMIA. La intensificación en la búsqueda activa ha logrado aumentar la pesquisa de este tipo de pacientes desde que comenzó esta cuarentena, donde la cifra llegaba a alrededor de 21%.
E-mail Compartir

Paola Rojas Mendoza

Amás de un mes del inicio de esta cuarta cuarentena, que mantiene confinada a la comuna de Osorno desde el 11 de marzo, la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento se debió fortalecer para lograr bajar la curva de contagios, donde uno de los puntos fundamentales es lograr pesquisar a quienes propagan el virus sin enterarse de ello.

Por medio de estrategias como la Búsqueda Activa y la recientemente instalada, que es el Tren de Testeo y Trazabilidad, la cantidad de pacientes que dan positivo al PCR y que no presentan síntomas subió 7%.

Es así como en las tres primeras semanas de la cuarentena, es decir, desde el 11 de marzo al 1 de abril, el total de los contagiados asintomáticos que se detectaba en distintos puntos de testeo de la comuna correspondía al 21% del total, de acuerdo a la información que se obtiene de los registros que entrega la Seremi de Salud.

Posteriormente, desde el 2 al 22 de abril el porcentaje de casos sin síntomas que se logró detectar llegó a ser el 28% del total de pacientes que arrojó un examen positivo.

Esfuerzo

El epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, explicó que cuando ocurre un fenómeno como el de Osorno, donde se ha registrado un alza muy importante de casos, se dan dos situaciones: por una parte está el hallazgo de casos en personas que consultan en los distintos establecimientos porque se sienten enfermos, que es lo que se observó durante marzo. Paralelamente, en vista de esta alza, se debió hacer un esfuerzo equivalente en la búsqueda activa de casos.

"Cuando hay un aumento importante en casos que son sintomáticos, de personas que consultan y que cumplen con la definición de casos sospechosos, generalmente los equipos de atención primaria y nuestros equipos BAC hacen un esfuerzo para encontrar más casos, porque el hecho de hallarlos es un indicio que hay mayor circulación viral", indicó el experto.

Es así como la Seremi de Salud debió instalar estrategias como el Tren de Testeo, que recorre Osorno y otras comunas de la provincia, ya que el propósito de la búsqueda activa es justamente detectar los casos asintomáticos.

"Hay un esfuerzo que va paralelo a la punta del iceberg, que es la detección de casos sintomáticos", concluyó.

Por su parte, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, destacó la importancia de esta estrategia y de los buenos números que se logran conseguir a través de ella, ya que por ejemplo, el Tren de Testeo dio excelentes resultados en la provincia de Chiloé, donde estuvo recorriendo distintas comunas en tres meses.

"En Chiloé dio muy buenos resultados, pudimos hacer muchos PCR, detectar muchos pacientes, producirles aislamiento, la cuarentena respectiva y la búsqueda de los casos estrechos. Esa estrategia ha funcionado muy bien y es lo que está permitiendo empezar justamente a tomar el control en toda la provincia, lo que no ha sido solo en Osorno", manifestó Caroca.

Sin avance

Sobre la razón de que aún no haya un avance de Osorno en el plan Paso a Paso, el seremi de Salud explicó que la comuna se encuentra actualmente en una situación alentadora, ya que lleva dos semanas donde se observa un descenso lento y paulatino, pero aún falta mejorar los índices para salir de cuarentena.

"Indudablemente requerimos que la comuna llegue a mejores números, pero no nos cabe duda de que va para allá. Nuestro llamado es a que la comunidad siga haciendo los esfuerzos y no bajar la guardia. Esperamos que las cifras mejoren lo suficiente para que este jueves pueda salir", manifestó.

Caroca agregó que la evolución del resto de las comunas de la provincia que se encuentran en fase 1 también muestra un descenso de casos, incluso en San Juan de La Costa, la cual presentó uno de los peak de contagio más grande que se ha visto en la región en los últimos meses.

"Hay un esfuerzo que va paralelo a la punta del iceberg, que es la detección de casos".

José Antonio Vergara, Epidemiólogo Seremi de Salud

3.552 casos de covid-19 registra la comuna de Osorno desde el 11 de marzo, cuando comenzó la cuarentena.

815 pacientes asintomáticos se han detectado en Osorno desde que la comuna retrocedió a la Fase 1.

La provincia de Osorno registra 73 casos de covid-19 este lunes y dos fallecidos

BALANCE. La región arrojó un total de 244 y se informó de cuatro víctimas por esta enfermedad. La red asistencial continúa con una alta ocupación de camas.
E-mail Compartir

El reporte regional de este lunes, de nuevos casos de covid-19, que entrega la Seremi de Salud, arrojó un total de 244 de los cuales 73 corresponden a la provincia y de ellos la comuna de Osorno tiene 39, Puerto Octay 1, Purranque 19, Puyehue 4, Río Negro 3, San Juan de La Costa 3 y San Pablo 4.

En el resto de las comunas de la región, Puerto Montt presentó 68, Calbuco 6, Cochamó 3, Fresia 4, Frutillar 7, Los Muermos 6, Llanquihue 3, Maullín 1, Puerto Varas 7, Castro 13, Ancud 13, Chonchi 3, Curaco de Vélez 2, Dalcahue 7, Puqueldón 1, Quellón 14, Quemchi 1 y Quinchao 2, además de 9 casos sin notificar y uno con domicilio en otra zona del país.

En la región hay actualmente 1.620 casos activos y de ellos 546 son de la provincia de Osorno.

Este lunes la plataforma Epivigila informó de cuatro nuevas defunciones, correspondiendo a una persona de Puerto Octay, una de Purranque y dos de Puerto Montt.

Del total de 625 cupos de residencias sanitarias de la región, hay disponibilidad de 138 puestos.

En la región se hicieron en total 3.505 exámenes PCR con una positividad de 5,7% y de ellos 1.093 se realizaron en la provincia, con una positividad de 7,1%.

El coordinador de la macrored pública y privada, Jorge Tagle, señaló que la ocupación hospitalaria se mantiene alta, con 292 pacientes covid, de los cuales 86 se encuentran en UCI y de ellos 77 están conectados a ventilación mecánica.

De la disponibilidad de 129 camas, hay 11 libres y del total de 135 ventiladores mecánicos, quedan 32 de ellos desocupados.