Correo
Lecciones de la Guerra Civil
Tratando de buscar en la historia lecciones que iluminen nuestro tiempo, encontré en la novela histórica de Carlos Tromben "Balmaceda, la Guerra entre chilenos" ( 2016) un par de párrafos que me sorprendieron y que refuerzan la idea que nuestra historia es cíclica y somos capaces de volver a tropezar con la misma piedra más de una vez. Ciertamente es una novela, pero da para reflexionar:
"Pero si el Congreso era una hoguera de vanidades, donde los grandes proyectos de ley se estancaban en luchas estériles, el Presidente contribuyó con lo suyo para incubar la tormenta que había terminado por tragar al país. Sólo un hombre así (Balmaceda) pudo haber incurrido en la ingenuidad de darle la espalda a sus aliados, tenderle una mano a sus enemigos y, al final, unirlos a todos en su contra. Así se había producido algo que hasta hace poco parecía impensable: una alianza entre los beatos y los masones para derrocar al Presidente de la República". Ya sabemos lo que ocurrió después.
Reinaldo Reinike
Rezago en aprendizajes
Debemos reconocer que, al bajar las aguas de la tormenta que ha sido esta pandemia, las escuelas encontrarán una realidad compleja, que será el rezago, tanto en aprendizajes como en desarrollo de habilidades.
La ONU se ha referido al efecto de la pandemia en educación como una "catástrofe generacional" que duraría décadas. Unesco advierte que más de 100 millones de niños quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura. En Chile, según proyecciones del Banco Mundial y del Ministerio de Educación, los alumnos podrían tener un retroceso de 1,3 años en sus aprendizajes. A ello, tenemos que sumar las secuelas en el bienestar emocional de niños y jóvenes.
Para enfrentar estos desafíos debemos, primero, asegurar la continuidad de procesos de aprendizaje en todos los estudiantes. Que todos puedan contar con las tecnologías y sistemas didácticos que permitan un proceso cotidiano de acompañamiento, monitoreo y retroalimentación a su aprendizaje.
Segundo, profundizar las estrategias y dinámicas con énfasis en la personalización. Debemos alejarnos de un modelo de "dar clases" y acercarnos con fuerza a uno que construya e invite a vivir rutas de experiencias, personalizadas y significativas. Y tercero, incorporar la educación emocional en todos los espacios educativos, tanto por su valor en el desarrollo integral de la persona, como en su fortaleza para impulsar hacia la autonomía en el aprendizaje.
Asegurar continuidad de procesos educativos, integrar con fuerzas metodologías activas, con fuerza en la personalización y hacer de la educación emocional una presencia transversal y permanente. Tres caminos que nos permitirán dar oportunidades a todos, logrando disminuir las secuelas de la pandemia y evitar una catástrofe generacional.
Alberto Mora Silva
Tribunal Constitucional
Hoy en día, a propósito del tercer retiro del 10 por ciento que acapara medios e interés general de parte de la sociedad, y ad portas de la elección de los candidatos a la convención constituyente, es necesario reflexionar sobre nuestro Tribunal Constitucional.
La principal crítica que se le ha hecho es que sin ser un órgano político se comporta en muchos casos como una tercera cámara; y que un organismo cuyos miembros no son elegidos por la soberanía popular, revisen asuntos de nuestros representantes (Congreso Nacional, Presidente de la República) es un tanto problemático. En este sentido, debiesen mejorarse los mecanismos de designación de los ministros para evitar "cuoteo político".
Ahora bien, cuáles serían los principales ajustes que pudiesen hacérseles. Principalmente debe ser revisado en sus atribuciones y en su composición. En primer lugar, modificar el control preventivo obligatorio que hace el TC incluso de leyes en las que no hay controversia política, modificar el control preventivo facultativo (solicitado por parlamentarios o por el Presidente) para que se realice una vez terminada la tramitación, antes de su publicación, y no durante el trámite en el Congreso, que es cuando probablemente hay mayor efervescencia. En segundo lugar, eliminar el voto dirimente del Presidente, es decir, en aquellos casos en que se produce un empate de votos entre sus ministros, ya que en tal supuesto se confiere al presidente del Tribunal la atribución de dirimir el empate, para lo cual su voto será decisorio. Es necesario que se busque el entendimiento para formar mayoría y no dejar en sus manos la decisión final.
En cuarto lugar, establecer una presidencia rotativa, ya que de esta manera se evitaría hacer cálculos políticos. Sea cual sea las discusiones que se den en torno a él, deben ser en base a hechos y no a sesgos o ideologías. Uno de los mayores desafíos para quienes resulten electos constituyentes será procurar que su rol se reconfigure de manera tal que este órgano contribuya al destrabamiento y no a la obstaculización de la política.
Alejandra Westermayer, abogada