Destacan servicio solidario del bombero más antiguo de Río Negro
UN EJEMPLO. Oscar García Ríos ya cuenta 72 años de labor voluntaria.
Noventa y cinco años de edad acaba de cumplir Oscar García Ríos, vecino del barrio Pedro Montt Sur de Río Negro, 72 de los cuales los ha ofrendado a la causa bomberil de su comunidad, motivo por el cual recibió el cariño y aprecio de sus camaradas de la Segunda Compañía a la que pertenece, como asimismo de la Primera y Tercera, y del directorio general.
Como tantos otros en esta comuna y el país, Oscar García se desempeñó eficientemente en su época de mayor actividad. Le tocó accionar la bomba de palanca "Chile" a tracción humana, que con esfuerzos descomunales debía hacer el personal ubicado a pares o de a tres, en ambos lados de los mangos de madera unidos a una barra metálica que atravesaba la pieza.
Para mover la bomba efectuaban un movimiento uniforme y regular de sube y baja en los siniestros, al unísono de "agua" "fuego".
Relató que se alternaban a veces cada 5 minutos, porque el bombeo con las palancas los agotaba, por lo cual debían trabajar en turnos al ritmo ya señalado de agua y fuego.
A los 22 años ingresó a la Segunda Compañía, cuyo lema es "Orden y Sacrificio", a sólo 13 de haberse fundado esa unidad rionegrina (se creó en 1936).
Según la entidad secundina, Oscar García desde muy joven mostró interés por servir y ser solidario con sus semejantes.
"Se desempeñó con entusiasmo y obediencia que con el paso de los años lo llevó a ocupar los cargos de teniente tercero, segundo y primero. Luego fue capitán, tesorero y director de la compañía. Y comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Negro, siempre impulsado por su abnegado compromiso y el respeto a las tradiciones que caracterizan al voluntario de la vieja escuela".
Oscar García Ríos ostenta el reconocimiento de Director Honorario del Cuerpo de Bomberos y de Bombero Insigne otorgado por la Junta Nacional.
"Hoy, para quienes vestimos esta cotona y seguimos activos en el servicio, es un gran orgullo tenerlo presente en nuestras filas y presentarlo como un ejemplo a las nuevas generaciones de voluntarios. Por ello, en su cumpleaños 95 queremos hacer partícipe a toda la comunidad regional de este acontecimiento", contiene la nota.