Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Un menor de 16 años queda herido tras sufrir balacera desde un vehículo en movimiento

ATAQUE. El joven estaba afuera de su casa cuando aparecieron los individuos que escaparan por los pasajes de la población Quinto Centenario. Dirigentes están preocupados por los hechos de violencia.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un menor de 16 años resultó herido con un impacto de bala en su pierna derecha y debió ser trasladado de urgencia al hospital Base de Osorno por Carabineros de Rahue la tarde del jueves.

El hecho ocurrió en el pasaje Logroño con calle Sevilla de la población Quinto Centenario, donde la víctima se encontraba afuera de su casa. De improviso apareció un vehículo color gris con tres ocupantes, uno de los cuales efectuó dos disparos contra el menor. Tras perpetrar el ataque el automóvil escapó con sus ocupantes por entre los pasajes de la población.

"El menor resultó con lesiones leves en su pierna. Se acogió la denuncia por el hecho y con los antecedentes aportados funcionarios de la SIP realizaron las diligencias para dar con el responsable del disparo. El trabajo policial continúa con la finalidad de dar con el autor", expresó José Halabí, comisario (s) de Rahue.

Balaceras

Entre enero y abril se han reportado cinco incidentes con personas heridas a balas, donde en su gran mayoría las víctimas no entregan mayores antecedentes de los presuntos responsables.

Uno de ellos ocurrió en población Carlos Condell, el 17 de enero. Los días 4 y 21 de marzo, la población Murrinumo en horas de la noche fue escenario de balaceras que dejaron dos heridos con proyectiles.

Mientras que el pasado 4 de abril, en población Vista Hermosa, un joven de 21 años quedó con graves heridas al recibir un proyectil por parte de sujetos que dispararon desde vehículos en movimiento.

"En algunos casos no hay muchos antecedentes aportados por las víctimas. En su mayoría los presuntos autores y las víctimas son personas jóvenes, algunos con antecedentes. Esto podría estar relacionado a eventuales ajustes de cuenta", indicó el capitán Halabí.

Dirigente y fiscalía

Lo ocurrido la tarde del jueves con el menor herido a bala generó preocupación entre los residentes. A juicio del dirigente vecinal, Juan Gallegos, hay varias denuncias que reciben ellos de disparos que efectúan desconocidos.

"Nosotros trabajamos con el Plan Cuadrante, pero estamos limitados porque hay poca información. Los vecinos tienen antecedentes y llegan a Fiscalía y no sabemos después qué ocurre. Los fines de semana es cuando se escuchan más disparos, hay presencia de droga y uno ve que andan bajo los efectos. Pero más allá uno no se puede meter por seguridad", indicó el dirigente.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, expresó que ven con preocupación los incidentes que se reportan con heridos a balas y aseguró que se está trabajando para erradicar estos hechos.

"Desde hace un tiempo nos vienen preocupando este tipo de hechos, considerados como graves al tener personas lesionadas con arma de fuego. Nos preocupa también la presencia de armas de fuego en poder de delincuentes. Estamos conscientes de lo que ocurre en el sector y se están tomando las medidas par abordar este fenómeno que se está dando en Rahue Alto", apuntó la abogada.

Respecto de la inquietud de los vecinos que denuncian los hechos y no ven avances en las causas, la persecutora sostuvo que "las denuncias se han recibido y se están analizando. Estamos en conocimiento de lo que sucede y se está investigando, por lo que esperamos con el trabajo que se realiza llegar a buen puerto", remarcó.

De Miguel insistió en que las personas pueden denunciar de manera anónima los hechos que estimen sean considerados como delitos.

Horario "de oficina"

Otro de los cuestionamientos que plantearon los residentes, apunta a la escasa presencia de vehículos municipales de Seguridad Ciudadana en poblaciones y en horario vespertino.

Leonardo Castillo, director (s) de dicho organismo municipal, sostuvo que el servicio de vehículos funciona en horario establecido.

"Se hacen patrullajes en las poblaciones. Ahora, que se mantengan en un solo lugar, no se puede. Han acudido a requerimientos de la comunidad y se efectúan las gestiones y orientaciones. En el caso de las balaceras, es muy poco lo que se puede hacer, sólo reportar a los organismos competentes, no estamos facultados para actuar en delitos, sólo en situaciones de falta. Nuestra labor es preventiva y vigilancia dentro del horario normal de la municipalidad que es de 8 a 17.15 horas, con seis móviles" sostuvo Castillo.

"Nuestra labor es preventiva y vigilancia dentro del horario normal de la municipalidad que es de 8 a 17.15 horas, con seis móviles"

Leonardo Castillo, director (s) de Seguridad Ciudadana del municipio local

5 diligencias policiales se han reportado desde enero a la fecha donde se han visto implicado heridos a bala

Tribunal decreta la prisión preventiva a imputado por homicidio en Río Negro

AUDIENCIA. El autor utilizó un cuchillo de 30 centímetros y le propinó una estocada en la espalda a su víctima, la cual murió al interior de un galpón.
E-mail Compartir

En calidad de preso preventivo ingresó a la cárcel de Osorno el imputado iniciales H.A.A.V, sindicado como el autor del homicidio de Cristian Aron Oliva Urra, de 43 años, ocurrido la noche del pasado martes al interior de un galpón en Río Negro.

El detenido fue capturado por funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, tras reunir evidencias y establecer su participación en el crimen del obrero, quien según el informe de autopsia, sufrió un shock hemorrágico al presentar lesiones en órganos vitales, las que fueron ocasionadas por una herida con un cuchillo.

El fiscal jefe de Río Negro, Daniel Alvarado, tras pedir una ampliación de la formalización del imputado en 48 horas, ayer comunicó el inicio de una investigación por homicidio del trabajador.

"Él sostiene una discusión con la víctima, quien llegó hasta el galpón donde habían estado bebiendo. Tras calmarse los ánimos y de manera sorpresiva el imputado, premunido de un cuchillo carnicero, lo atacó por la espalda. La víctima no tuvo tiempo de reaccionar o evitar la agresión. El informe de autopsia precisa que el fallecido recibió una herida mortal y de una profundidad de 13 centímetros", expresó.

El cuchillo era de 30 centímetros, con una hoja de 19 cm.

Agresividad

Entre los medios de prueba el fiscal contó con diversas declaraciones, entre ellas del dueño del predio donde fue el crimen y que funciona como aserradero, y de un amigo, quienes compartieron con la víctima e imputado. Ademas el testimonio del hermano del detenido, quien habría indicado que cada vez que bebía se ponía agresivo, indicando en la audiencia el fiscal que el propio familiar reconoció haber sido atacado por el imputado hace unos años. En esa oportunidad le causó una herida cortopunzante que lo tuvo 10 días internado.

Dado el peligro para la sociedad se decretó su ingreso a la cárcel y un plazo de 120 días de investigación.