Comerciante queda grave tras ser atacado por un vecino que lo agredió con un cuchillo
RAHUE ALTO NORTE. La pareja de la víctima también resultó herida por el sujeto, quien fue capturado por Carabineros y formalizado por homicidio frustrado.
Con diagnóstico reservado permanece en el Hospital Base San José de Osorno un comerciante de 36 años -iniciales J.L.S.L.-, quien recibió dos estacadas en la espalda por parte de un vecino identificado como Jorge Vera Águila (29 años), en un hecho ocurrido al interior del campamento "Esperanza", en las cercanías de la Villa Lololhue en Rahue Alto Norte.
El hecho, según los reportes policiales, ocurrió cuando una mujer de 39 años, iniciales V.T.M.O. -pareja del ahora herido-, comenzó a recibir diversos mensajes con amenazas de audio y texto en su celular, en los cuales se le advertía que sería agredida, incluso hasta ocasionarle la muerte.
Esta situación se la comentó a su pareja, iniciales J.L.S.L., a quien le solicitó que la acompañara en su hogar ya que temía por su vida. De paso, le detalló que los mensajes provenían precisamente de su vecino y conocido, Jorge Vera.
Concretó amenazas
La pareja se desempeña en el comercio ambulante en ferias de Rahue, rubro que también tendría el autor de las amenazas, el cual además residiría en el mismo campamento.
Los convivientes continuaron con sus actividades en su casa, sin imaginar que el sujeto llegaría hasta el inmueble.
Ahí golpeó el acceso cerca de las 15.30 horas del domingo para concretar las amenazas.
La pareja encaró al individuo, lo que dio paso a un forcejeo, donde Vera empujó a la mujer. Ante ello salió en defensa su pareja, quien al tratar de protegerla recibió dos estocadas con un cuchillo en su espalda, tras lo cual cayó herido al suelo.
No conforme con ello, el ahora imputado volvió a atacar a la dueña de casa, a quien trató de herir con el arma blanca, pero ella se defendió con su brazo, el cual también sufrió una lesión.
El agresor escapó del lugar para evitar ser retenido por los residentes del sector que observaron su actuar.
Ambos lesionados llegaron al Servicio de Atención Primaria de Urgencia, Sapu de Rahue, donde dada la gravedad de las heridas, el hombre fue trasladado al servicio de Urgencia del Hospital Base.
"Carabineros fue alertado de la presencia de la pareja lesionada y llegó hasta el Sapu. Ahí corroboraron los hechos y les informaron que ambos habían sido enviados al hospital. En el recinto la mujer entregó antecedentes de los hechos y de su agresor, por lo que se llegó a la caso del presunto autor, quien no se quiso entregar por lo que se pidió una orden judicial y se logró su captura", comentó el capitán José Halabí, de la Tercera Comisaría de Rahue.
Homicidio frustrado
El Ministerio Público a través del fiscal Rodrigo Oyarzún, abrió una investigación por el delito de homicidio frustrado y lesiones.
"La víctima varón resultó con heridas en neumotórax de carácter reservado. El agresor, ahora formalizado, habría estado enviando amenazas a la mujer y fue a la casa a concretar su palabra. Estamos en presencia de un homicidio frustrado, las amenazas y la concurrencia a la casa con el arma se considera que hay un ánimo de matar a la víctima", detalló Oyarzún.
Ahora, en cuanto a los motivos que generaron estos hechos, son materia de la investigación que recién comienza, apuntó.
El abogado defensor, Matías Cartes, en conversación con este medio, indicó que por el momento en relación a la supuesta denuncia de amenazas, es algo que todavía no está establecido.
"Por ahora no hay pruebas que hayan sido vinculadas o señaladas por el Ministerio Público, más allá de la verbalización en la audiencia de formalización, donde se expresó esa situación", comentó Cartes.
Sobre la agresión y el actuar violento del imputado, Cartes indicó que "tendría un origen, en que ambas supuestas víctimas, previo a este actuar de mi representado, habrían (ellos) acudido a su casa y causado destrozos. Vamos a pedir las diligencias respectivas para verificar dichas circunstancias", indicó.
Si bien en los alegatos de la defensa que se inclinó por un delitos de lesiones graves, y no un homicidio frustrado, el juez Alex Francke resolvió decretar la prisión preventiva al considerar que la libertad del imputado era un peligro para la sociedad y para las propias víctimas, por lo que se decretó su ingreso a la cárcel de Alto Bonito.
Por este hecho el imputado arriesga una pena que parte en los 5 años y pude llegar a los 10 años de cárcel efectiva.
Además, el detenido presenta antecedentes policiales y judiciales con sentencias cumplidas hace poco tiempo, según se informó.
"Las amenazas y la concurrencia a la casa con el arma se considera que hay un ánimo de matar a la víctima"
Rodrigo Oyarzún, Fiscal de Osorno
100 días de investigación decretó el juez de garantía para las diligencias que se deben desarrollar.
2015 el imputado recibió una sentencia de 8 años de cárcel, la cual fue reducida y ahora estaba en libertad