Anatel defiende libertad de expresión, mientras buscan interpelar a Prokurica
CASO LA RED. El ministro de Defensa dijo estar disponible para ser interrogado.
La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) se sumó ayer al debate generado por la parodia al Ejército realizada en el programa "Políticamente Incorrecto" de La Red, que motivó el público rechazo de dicha institución, además de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa.
A través de una declaración, el gremio defendió el derecho a la libertad de expresión. "Esta garantía constitucional forma parte de la libertad editorial y de programación de la que gozan todos los canales de televisión, y son ellas fundamento esencial para la convivencia democrática y la preservación de la paz social", señala el documento.
La Anatel enfatizó que los canales y sus trabajadores "tienen derecho a ejercer sus respectivas actividades, sin sufrir violencia ni presiones de naturaleza alguna, sea de parte de autoridades, organizaciones o cualquier otra entidad o persona".
Prokurica
El pronunciamiento de la Anatel coincide con los intentos desplegados por un grupo de diputados del Frente Amplio para interpelar al ministro de Defensa, Baldo Prokurica.
Ante la arremetida, dijo estar disponible y negó que la actuación de las FF.AA. y de la cartera lesionen los derechos de los medios de comunicación: "La libertad de expresión y de prensa, y por supuesto de informar y de conciencia, son fundamentales en una sociedad democrática".
A su juicio, los comunicados emitidos buscaban "expresar la molestia por una parodia en que se considera que se ofende, se denuesta y se ridiculiza el trabajo de hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas".
"Las declaraciones que se hacen en esta parodia a nuestro juicio, desdibujan y ofenden a quienes laboran y prestan esos servicios. Pero para nada nos parece que estamos frente a una deliberación", argumentó el ministro.
Baldo Prokurica participó ayer en las comisiones de Defensa e Inteligencia, donde fue citado.