Correo
Resiste río Damas
Por intermedio de la presente, quiero dar las gracias primero a mis vecinos por su perseverancia, por defender nuestro río a ultranza entendiendo que el ecosistema nos pertenece a todos, no es patrimonio de unos pocos y que hay que preservarlo para futuras generaciones; segundo a los medios de comunicación tanto escrito como radial por las fotografías, reportajes y entrevistas que dan cuenta de un problema sin solución por más de 50 años.
El informe entregado esta semana por la Universidad de Los Lagos a la Municipalidad de Osorno es lapidario al concluir que el ecosistema de la cuenca del río Damas está en un punto de inflexión casi muerto e individualiza a las empresas que lo han contaminado por años. La industria tiene que entender de una vez por todas que no pueden seguir evacuando sus riles a los cursos de agua y en especial un curso tan frágil como nuestro río damas
Les quiero comentar por último que la posta y el testimonio lo están tomando generaciones nuevas con otra visión de la vida y dispuestas a dar la lucha hasta el final resiste río Damas.
Walter Carmona
Salud mental
Recibimos esta semana la noticia de que Chile ocupa el segundo lugar entre 30 países donde más ha empeorado la salud mental durante la pandemia. Pero la precariedad de la salud mental en Chile no es novedad, ha sido alertada desde hace años por expertos, organismos internacionales, agrupaciones de familiares, frente a un Estado con un actuar negligente y a destiempo ante la contundencia de cifras, incluso anteriores a la pandemia.
Según la OMS, tenemos uno de los mayores niveles de depresión en América Latina. Los síntomas de depresión severa se dan 8 veces más en personas con menores ingresos, son más altos en mujeres y más severos a menor nivel educacional de las personas. Es paradojal que solo destinemos un 2,3% del presupuesto de salud a la salud mental, cuando la recomendación internacional para Chile es una inversión de al menos un 5%.
La magnitud y complejidad del problema es enorme para pensar en soluciones pequeñas, aludiendo a la Ley de Salud Mental recientemente aprobada en el Congreso y ad-portas de ser promulgada. Existe consenso en que es insuficiente. Se requiere de una respuesta robusta de política pública. Es el Estado quien debe entregar a los ciudadanos una legislación con estándar de derechos garantizando calidad, oportunidad y pertinencia de servicios y prestaciones en salud mental a lo largo del ciclo de vida, con la participación de las personas y comunidades que se verán impactadas, con una perspectiva integral que incluya promoción, prevención, tratamiento y recuperación.
Finalmente, debe garantizar sustentabilidad y progresividad, con un financiamiento suficiente para implementar una política de salud mental que mejore efectivamente la calidad de vida de las personas, familias y su comunidad, y así no repetir que "no lo vimos venir".
María Isabel Robles y Carlos Vohringer, Dirección Social Nacional Hogar de Cristo
La bicicleta
Este 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Una jornada que tiene como objetivo promover su uso como un medio de transporte, dar a conocer los beneficios que tiene para la salud y la movilidad sostenible.
La conmemoración se remonta al año 1943 por el químico Albert Hoffman. Sin embargo, con los años esta tradicional conmemoración ha sido vital para los millones de ciclistas que hay en el mundo.
Bajo el contexto sanitario que estamos enfrentando, resulta inaudito no hablar sobre esta fecha y los efectos positivos que tienen las bicicletas en las personas, en las ciudades y cómo éstas deben pensarse para privilegiar este tipo de traslados.
Son un medio de transporte verde y amigable con el medio ambiente, no libera gases y reduce los niveles de partículas altamente contaminantes en el aire, hecho fundamental considerando la gran contaminación que tienen las urbes. Son un beneficio para la salud de las personas, considerando que es un ejercicio que ayuda a fortalecer el corazón y los pulmones, incluso puede reducir las posibilidades de enfermedades cardiacas.
De entender que trasladarse en un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, limpio y ecológico, es una solución a retos mundiales como la contaminación, el cambio climático y la salud. Para lograr esto es fundamental mejorar la seguridad vial, integrarla en el diseño de infraestructuras sostenibles, promover la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta. Es nuestra misión estar presente ahí y seguir aportando desde nuestra vereda, porque una persona que pedalea puede cambiar su vida, pero muchas personas que pedalean, pueden cambiar una ciudad.
Alex Ferreira, Country manager Tembici Chile