"Democracia" universitaria
Lo acontecido en la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la destitución de uno de sus miembros por emitir una opinión en contra del ex frentista y reo Mauricio Hernández Norambuena sólo es una muestra más de la descomposición que sufre la democracia universitaria.
Curiosamente, ahora les preocupa "la opinión de los estudiantes" y la "instrumentalización del cargo de representación para fines personales", pero el silencio fue ensordecedor cuando la Confech entregó su apoyo -en nombre de todos los estudiantes, pero sin consultarlo, a la machi Francisca Linconao y a Celestino Córdova o, peor aún, a Nicolás Maduro, o cuando nuevamente, sin consultar a "las bases", la Confech se presentó en el Tribunal Constitucional para dar su postura respecto al aborto.
Parece ser que los representantes universitarios son selectivos a la hora de cuidar la democracia y la no instrumentalización, todo depende si comparten o no la opinión emitida. Vaya representantes.
Marcelo González
Matemática y uso de TICs
Aunque hoy en día la matemática va muy adelantada, en la práctica seguimos solicitando a nuestros escolares desarrollos algebraicos complejos, en los cuales encontramos procedimientos lógicos tan repetitivos que producen una mecánica que lleva a no comprender la disciplina. Además, al no fomentar el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) u otras herramientas como calculadoras, celulares o apuntes, no permitimos que avancemos, pues si fuesen integradas a la enseñanza, aprovecharíamos estas aplicaciones para su efectivo aprendizaje.
Sin ir más lejos, los estudiantes y profesores disponen de "súper calculadoras" de acceso gratuito y universal, en las cuales se entrega el paso a paso de la resolución de ejercicios y su visualización gráfica dinámica. Algunas de estas plataformas son WolframAlpha, SymboLab y GeoGebra, las cuales están a disposición para apoyar la autonomía y ser utilizadas en evaluaciones. Si el profesorado las integrara en su enseñanza en el aula, permitiría mayor dinamismo y seguridad en los estudiantes.
La pandemia modificó el sistema general de evaluación en el área, llevando su resolución de ejercicios a preguntas con respuestas de alternativa, permitiendo de este modo que puedan ser contestadas mediante los softwares antes mencionados o bien a través de otro tipo de apoyo.
Este cambio en la matemática se debería trasladar también a la enseñanza en el aula, pues permite buscar distintas estrategias didácticas y cambios en la forma de evaluar, tanto de forma diagnóstica y formativa como sumativa, siendo aún más necesario integrar evaluaciones interactivas.
Por tanto, al parecer este confinamiento nos ha dado la oportunidad de plantearnos que se pueda modificar la forma de enseñar esta materia, que la integración de las TIC es una potente herramienta si se ajusta a una metodología apropiada en clases a distancia, lo cual depende de la acción de profesores y alumnos que buscan el logro de resultados de aprendizaje.
Mauricio Gallardo Académico, Universidad de Las Américas
Entorno laboral
El reciente estudio Building Happiness, realizado por primera vez en nuestro país y en el que participaron cerca de 9 mil trabajadores, reveló que 3 de cada 4 chilenos son felices en su lugar de trabajo. Incluso, un 82% declaró mantener relaciones interpersonales saludables y de respeto en su entorno laboral, algo que contrasta fuertemente con lo que se podría pensar dado el contexto de la pandemia, con situaciones de encierro e incertidumbre.
En este sentido, mantener relaciones interpersonales saludables donde prime el respeto y el diálogo es una piedra angular para lograr la felicidad de los colaboradores y está comprobado que sus efectos reditúan directamente en los resultados de las empresas.
Otro dato que llama la atención es que los mayores niveles de felicidad provienen desde las pequeñas empresas, donde 8 de cada 10 trabajadores declaró ser feliz, un resultado extremadamente alentador considerando el importante motor de empleo que esas organizaciones proporcionan al país.Por este motivo, resulta de vital importancia no solamente medir los resultados financieros de las distintas empresas, sino que también los índices de felicidad de sus trabajadores, ya que el capital humano es uno de los aspectos fundamentales de la recuperación económica.
Jaime Arrieta