Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Samoré: flujo de camiones de carga aumentó 3% en pandemia

FRONTERA. Si bien la Aduana está cerrada para temas no esenciales, se ha presentado un incremento en el tránsito de transporte mayor entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021, para abastecer de productos a la zona sur austral del país.
E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

Desde hace más de un año, producto de la pandemia provocada por el covid-19, en el paso fronterizo Cardenal Samoré se suspendió el tránsito entre Chile y Argentina por motivos no esenciales. A raíz de ello sólo pueden ingresar personas chilenas y extranjeras con residencia en el país, además de la circulación del transporte de carga.

Germán Vidal, coordinador del Paso Fronterizo Cardenal Samoré, comentó que en el marco de las nuevas restricciones emitidas por el Gobierno, a partir de ayer y con motivo del aumento de casos por covid-19 y su prevención, se está solicitando el PCR negativo no superior a las 72 horas, además de todos los documentos necesarios si es que quieren ingresar al país.

Vidal comentó que "se mantiene la circulación del transporte de carga, donde nuestro principal grupo objetivo tiene que ver con el abastecimiento de la zona sur austral de nuestro país. En virtud de ello el flujo y también la carga transportada ha aumentado en más de un 3% en promedio en comparación a una época sin covid".

Agregó que eso demuestra que este paso fronterizo es uno de los puntos importantes para el transporte de carga de camiones, porque se logra llegar a todos los rincones del país con productos esenciales para la población, sobre todo lo que tiene que ver con alimentación e insumos de primera necesidad.

"Este aumento se debe principalmente a una mayor demanda y consumo de la población", detalló Vidal.

Por ejemplo en el comparativo en el número de entradas y salidas por este paso fronterizo, en marzo de 2020 ingresaron 1.146 camiones y salieron 1.551, mientras que este año en el mismo mes ingresaron 1.225 y salieron 1.706, esto entre camiones nacionales y también extranjeros.

En cuanto a la cantidad de personas sin duda que la disminución ha sido casi total porque por ejemplo en el mes de marzo de 2020 entraron 18 mil 249 personas y este año se registraron 1.739; en tanto en las salidas hubo 17 mil 746 el año pasado y ahora 1.789. De hecho el flujo de personas que salen o ingresan a Chile por Samoré ha disminuido un 97% aproximadamente.

Camiones

Frente a este aumento en el flujo de camiones por el paso Samoré, el presidente de la Asociación de Camioneros de Osorno, Patricio Wünderlich, comentó que esto se debe no