Suez: timón y hélices de buque encallado fueron liberados
PASO CLAVE. Más de 300 barcos esperan que el canal sea desbloqueado, mientras que los intentos por reflotar la embarcación han fracasado.
Agencias
Las autoridades egipcias intentaron de nuevo reflotar el gran portacontenedores Ever Given, de bandera panameña, encallado en el canal de Suez desde el pasado día 23, aunque hasta el momento los intentos no han tenido éxito pese a la marea alta. Sin embargo, hubo avances.
Uno de los progresos fue liberar tanto el timón como las hélices del buque, según indicó la compañía de servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC), con sede en Dubái y que opera en el canal.
El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, informó que se habían dragado 27.000 metros cúbicos de arena de la orilla en la que está encallada la proa del barco, llegando a una profundidad de 18 metros en este punto que habitualmente es de poco metros.
MAREA alta
Rabie dijo que los trabajos para desencallar el Ever Given continúan las 24 horas del día y que se realizan "trabajos de dragado durante el día y maniobras de tracción por parte de los remolcadores en los momentos compatibles con condiciones de las mareas".
Dragar es una operación donde se extrae barro, rocas y sedimento en el mar para darle mayor profundidad.
Las autoridades se han mostrado optimistas este fin de semana, coincidiendo con la luna llena y la subida de las mareas, pero de momento la naturaleza no ha ayudado a desencallar el gigantesco navío de 400 metros de eslora.
Entretanto, se siguen acumulando barcos en las dos entradas del canal, tanto en el Mar Rojo como en el Mediterráneo, y aunque algunas naves ya han desviado sus rutas para circunvalar África, según Leth Agencies, en la mañana del domingo ya sumaban 327 las que se encuentran en cola.
Complejo panorama
Por su parte, la naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez, señaló que, una vez liberado el paso, se requerirán entre tres y seis días para deshacer la gran congestión que se ha generado en esta vía que supone la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y por la que transita más del 10% del comercio marítimo mundial y 25% de los contenedores de mercancías.
"Actualmente, tenemos tres embarcaciones atrapadas en el canal y 27 esperando para entrar", dijo ayer la naviera.
PREOCUPACIÓN REGIonal
El puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, preparó un plan de contingencia ante la llegada masiva de barcos cuando el canal de Suez sea finalmente desbloqueado.
"La Comisión aumentó el estado de alerta en el puerto de Aqaba para garantizar la seguridad marítima en el caso de que la nave que está bloqueando actualmente el canal de Suez sea reflotada", dijo el director general de este organismo, el general Mohammad Salman, según la agencia oficial de noticias, Petra.
Detalló que actualmente hay al menos 13 embarcaciones, que transportan todo tipo de mercancías, ganado y materiales químicos, cuyo destino final es Aqaba, pero están paradas debido al bloqueo del canal de Suez.
Por su parte, el Ministerio de Petróleo sirio dijo que el bloqueo retrasó un petrolero con destino al país árabe y afirmó que se está "racionalizando la distribución de derivados del petróleo para asegurar su disponibilidad" ante el probable retraso de los suministros.
Por el canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y en menos medida a Estados Unidos y resto del mundo. También es la entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia.
Rusia propone la Ruta Ártica como una alternativa
Ante el bloqueo que sufre el canal de Suez, Rusia plantea al mundo la Ruta Ártica, una alternativa que asegura, será más rápida, barata, segura y ecológica para el transporte de mercancías, pero que aún debe demostrar su fiabilidad. Rusia es la potencia ártica por excelencia, tanto por su situación geográfica, como por su flota de rompehielos atómicos. La Ruta Ártica fue lanzada en 2011 por el presidente Vladímir Putin, pero no se espera que funcione en pleno derecho hasta 2035.