Los rionegrinos se adaptaron a la pandemia y festejaron los 125 años de la ciudad on line
CELEBRACIÓN. En el acto oficial del 12 de marzo se consideró la presentación del Conjunto y Club de Cueca Clara Solovera, la presentación de Adiu Jara e Ignacio Rosas, pareja campeona nacional de cueca, y conjuntos rancheros. Autoridades y vecinos valoraron la distinción regional otorgada a la emprendedora Gerda Marie Durán, como mujer destacada de 2021.
Con actividades que destacaron la labor de la mujer en el seno de la familia y la comunidad, entre otros eventos virtuales, fue celebrado el aniversario número 125 de la ciudad de Río Negro, efeméride online que contó con centenares de seguidores a través de la plataforma www.rionegrochile.cl.
En el acto oficial del 12 de marzo se consideró la presentación del Conjunto de Proyección Folclórica y Club de Cueca Clara Solovera, con canciones de su autoría, como aquella de la pluma de la recordada compositora Clara Solovera, quien en uno de sus viajes a Río Negro hizo una hermosa canción a la ciudad.
Otro número destacado en la conmemoración fue la presentación de la pareja campeona nacional de cueca Jóvenes Maravillas de Mulchén, integrada por Adiu Jara Huaiquipán e Ignacio Rosas Pérez.
El programa elaborado por la oficina de Organizaciones Comunitarias que coordina Erardo Barrientos, también incluyó la rutina de conjuntos locales de música ranchera. Y también la entrega de las obras del nuevo camino hacia la Caleta Huellelhue.
Distinción regional
La Seremi de la Mujer otorgó este año 30 distinciones regionales en Los Lagos, correspondiendo una de ellas a Gerda Marie Durán Swart, conocida mujer rionegrina, casada, madre de tres hijas, quien fue profusamente felicitada por autoridades locales y por supuesto por sus pares.
La responsable del Programa de la Mujer, la asistente social Rossana Cocio, indicó que "Gerda Marie es una mujer que a lo largo de su vida se ha destacado por su espíritu emprendedor y servicio a la comunidad. Trabaja mucho por los demás, iniciativas que comparte con su esposo y familia. Ella se ha reinventado para salir adelante en muy diversas y variadas actividades. Eso es lo destacable como mujer".
Gerda tuvo un carrito de comida rápida y se movilizaba prácticamente por toda la provincia siempre con el nombre de Río Negro en diferentes eventos. Luego, junto a su familia, hizo un giro hacia la producción rural con invernaderos de hortalizas bajo plástico, frutales y ovinos, con la asesoría del Programa de Desarrollo Local (Prodesal). En especial con hierbas medicinales y en la actualidad le ha sumado las terapias holísticas, como medicina alternativa.
La galardonada a nivel regional en realidad se ha adecuado a la vida durante esta emergencia sanitaria y participa con entusiasmo en distintas organizaciones rionegrinas donde ha obtenido importantes proyectos para la comunidad.
Programa de la mujer
Sobre la marcha del Programa de la Mujer en Río Negro en esta pandemia, Rossana Cocio informó que en 2020 fue muy crítico, "porque en nuestro territorio todo ha sido súper complejo por el tema de la conectividad. Eso representa una tremenda dificultad, porque existe un gran porcentaje de ruralidad. Por lo mismo, por más que nuestras mujeres tuvieran deseos de participar, esa brecha las complicó. Igual trabajamos con la mitad de ellas y aún así se lograron cosas. Y para este año la visión es distinta, la gente se debió adecuar a esta nueva forma de uso de la tecnología".
El equipo de apoyo a la mujer rionegrina decidió hacer talleres presenciales en la Casa de la Mujer, con aforo máximo de 5 mujeres y respetando todas las medidas sanitarias.
"En la comuna muchas mujeres viven solas y producto de este confinamiento obligado, las personas están afectadas. Hay mujeres que han sufrido violencia y necesitan esta interacción. Entonces, los 5 días de la semana vamos a realizar talleres de grupos pequeños para que ellas tengan interacción con otras. Siempre trabajando con lo que indica el protocolo de salud y la ventilación adecuada", indicaron las profesionales.
"Gerda Marie es una mujer que a lo largo de su vida se ha destacado por su espíritu emprendedor y servicio a la comunidad. Trabaja mucho por los demás".
Rossana Cocio encargada del Programa de la Mujer