Pandemia: escasez de materiales de construcción retrasa faenas y proyectos públicos y privados
ECONOMÍA. Desde hace más de tres meses en el mercado local se arrastra un déficit e incluso quiebre de stock de productos que van desde clavos, madera, zinc, pinturas, entre otros. Esto afecta tanto a inmobiliarias, contratistas, además de emprendedores de mueblería y carpintería.
Desde hace meses que en ferreterías y el comercio del sector construcción se arrastra una escasez de materiales de todo tipo y medidas, entre los que se cuentan clavos, madera, planchas de zinc, techumbre, cerámicos, pinturas, entre otros productos que son esenciales para poder ejecutar tanto faenas y proyectos públicos y privados de gran tamaño o bien a escala del hogar, los que actualmente están retrasados e incluso paralizados. A esto se suma el alza de los precios, que a nivel local aseguran puede superar el 100 % del valor de hace seis meses.
La pandemia del covid-19 es la principal causa del desabastecimiento que afecta la cadena de suministros del sector construcción, ya que detuvo la exportación desde proveedores internacionales -principalmente del mercado asiático-; a ello se suman las cuarentenas y restricciones de movilidad en distintas comunas; y, por último, la sobredemanda que se originó tras los retiros del 10% de los fondos de las AFP, pues impulsó el mejoramiento de viviendas y eso repercutió en la compra de materiales.
Así lo explican comerciantes, municipios, mueblistas y representantes del gremio local, quienes coinciden que la problemática es grave y afecta transversalmente tanto a los mayoristas, minoristas y domiciliarios quienes están constantemente a la espera del arribo de insumos o deben desplazarse a otras regiones para comprarlos si corren con suerte y están disponibles.
De hecho en enero de este año la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer el estudio sobre "Stock y Precios. Materiales y Artefactos" que evidenció por ejemplo que en términos de materiales de obra gruesa el mayor problema está en madera (y sus distintos formatos), fierro, metalcon y las planchas de yeso cartón; en materiales de terminaciones se presenta en cerámicos (baños y cocinas), piso flotante laminado, puertas, entre otros; mientras que artefactos, se presentan dificultades en WC, kits de lavaplatos y tinas.
Comercio local
Jessica Barría, dueña de la Ferretería Siglo XXI y que desde hace 12 años funciona en calle Lynch, explicó que desde hace seis meses que comenzó lentamente una baja del stock disponible de distintos materiales de construcción, inconveniente que se agudizó los últimos tres meses donde definitivamente encontrar clavos de distintos diámetros, pinturas, madera en distintas presentaciones y diámetros es muy difícil.
"Los clientes recorren toda la ciudad y se encuentran con