Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Sorprenden a dos ladrones en pleno robo en el Jardín Infantil del Liceo de Rahue

OPERATIVO. Los delincuentes escaparon por un sitio eriazo que colinda con el establecimiento. Carabineros fue alertado y logró detener a los sujetos. Uno de ellos tiene 17 causas penales y sumó su sexta aprehensión por robo.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Dos delincuentes de 31 y 35 años, con domicilio en Osorno, fueron sorprendidos por una funcionaria del Jardín Infantil "Sueños Mágicos", ubicado a un costado del Liceo Rahue, en avenida Pacífico de Rahue Alto, cuando intentaban llevarse diversas especies desde la cocina del recinto.

El hecho ocurrió cerca de las 15 horas del viernes, cuando la pareja de delincuentes accedió por una puerta del inmueble pre-escolar. Sin embargo, los sujetos jamás se percataron que se activó la alarma y la directora del recinto recibió una alerta.

La profesional tomó contacto con una de las funcionarias y le explicó lo que estaba pasando, por lo cual la trabajadora fue hasta el establecimiento y sorprendió a uno de los ladrones al interior de la cocina.

Persecusión

Los delincuentes escaparon del recinto y saltaron un cerco perimetral de pandereta que conecta a un sitio eriazo.

La funcionaria llamó a carabineros y relató lo ocurrido, por lo que se dispuso un plan de seguridad en el sector para ubicar a los delincuentes, con las características aportadas por la denunciante.

"Tras la llamada de la testigo que vio a los sujetos, carabineros llegó al lugar y comenzó la búsqueda en las cercanías. Ambos son personas mayores de edad con antecedentes penales", comentó el subcomisario de la Tercera Comisaría de Rahue, capitán José Halabí.

Personal policial buscó a los ladrones en un amplio terreno eriazo del sector, donde hallaron vestimenta de trabajo que habrían usado los delincuentes al momento del robo y que dejaron tirada para burlar su vinculación con el delito de robo.

Por ello, carabineros revisó las cámaras de seguridad del recinto y se logró establecer en los peritajes de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Rahue que los detenidos son los autores del robo.

"Se reconoció la participación de ambos individuos mediante una testigo y por intermedio de las imágenes de las cámaras de seguridad del inmueble. Ellos pretendían llevarse una estufa a gas y un refrigerador", indicó el oficial policial rahuino.

Se tata del tercer robo que se registra sólo en marzo en dicho jardín infantil, cuya directora expresó que no se referirá al tema y que estaba en su fin de semana de descanso.

El hecho se suma al robo de especies, también de la cocina, en la Escuela Sociedad Socorro de Señoras de la población Quinto Centenario, ocurrido el lunes pasado.

Llevados al tribunal

El robo al recinto educacional fue reportado al fiscal de turno del Ministerio Público, que determinó que ambos detenidos pasen a control de la detención al Juzgado de Garantía por robo en lugar no habitado.

En la audiencia desarrollada la tarde de ayer, el fiscal Rodrigo Oyarzún entregó detalles del delito, como también los medios de prueba que obtuvo la policía.

"Llegaron a la cocina donde forzaron la puerta e ingresaron. Trasladaron las especies, como la cocinilla de gas de dos platos y una congeladora, hasta el patio posterior del jardín infantil, siendo alertados por las sirenas de carabineros que iban al lugar tras la alerta de una testigo que los denunció", expresó en la audiencia el abogado persecutor.

Ambos detenidos deberán volver al tribunal el 9 de julio, donde se realizará una audiencia y se resolverá su situación judicial.

El sujeto de 35 años tiene 17 causas penales y la detención por el robo al jardín fue su sexta aprehensión por el mismo delito.

"Se reconoció la participación de ambos individuos mediante una testigo y por intermedio de las imágenes de las cámaras de seguridad del inmueble".

José Halabí, Capitán de Carabineros

25 imágenes reunió la SIP de carabineros

6 donde se observa el actuar de los ladrones en el jardín.

Rescatistas ubican a seis personas que se perdieron en el bosque

EN PUYEHUE. El hecho se registró en la zona del lago Rupanco. El grupo estaba pescando y cuando llegaron a la orilla ingresaron la espesa vegetación de la zona.
E-mail Compartir

Un operativo de búsqueda se generó la madrugada del sábado tras la alerta emitida por familiares que reportaron que seis personas salieron a pescar a la zona del lago Rupanco, no regresaron a sus hogares y tampoco tenían contacto telefónico con ellos.

Carabineros y Bomberos de Puyehue iniciaron la búsqueda, alertados de una posible tragedia, rastreo al que se sumaron las unidades de búsqueda y rescate de Osorno, Urat y Ubro, quienes se desplazaron con buzos y embarcaciones para rastrear el lago.

En el lugar ubicaron en primera instancia los botes en una de las orillas del lago Rupanco, con bolsos y algunos peces que habían extraído.

Perdidos en la noche

Cerca de las 4.30 de la madrugada, y luego de algunas horas de trabajo, los equipos de rastreo encontraron a las personas.

Según uno de los involucrados, mientras estaban en el lago Rupanco pescando, el motor de una de las dos embarcaciones presentó problemas, por lo que debieron ser remolcados y llegaron hasta una orilla.

Ahí comenzaron a caminar para pedir ayuda y reportar lo que había pasado.

"Las personas fueron encontradas en buen estado de salud por personal de bomberos. Se mantenían en la embarcación en la orilla del lago Rupanco. Dijeron que habían tenido un problema con una de las embarcaciones. Todos fueron trasladados a constatar lesiones y se informó del hallazgo de las personas a la Fiscalía", indicó el capitán José Halabí, subcomisario de Carabineros de Rahue.

Las personas se desorientaron, llegaron a un camino público cercano al lago y comenzaron a caminar.

Y al no encontrar viviendas con moradores para pedir ayuda u orientación, regresaron al lugar donde estaban los botes cuando se perdieron.