Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Operación Renta: descontarán los bonos mal entregados

ECONOMÍA. Ministro Rodrigo Cerda anunció que aquellos contribuyentes que no hayan devuelto el beneficio verán mermada su devolución de impuestos.
E-mail Compartir

Agencias

Como parte de la Operación Renta 2021, el Gobierno retendrá a los contribuyentes los dineros erróneamente cobrados el año pasado del bono de $500.000 entregado a la clase media.

Así lo informó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, a la comisión de Hacienda del Senado ante una consulta de Ricardo Lagos Weber (PPD).

De acuerdo con el secretario de estado, "ya hubo un pequeño grupo que empezó la restitución" de las "muchas personas tal vez pidieron y no estaban dentro de quienes debieron haberlo recibido".

"Lo que vamos a hacer a continuación es que las personas que no lo han hecho de forma voluntaria, cuando venga la Operación Renta y soliciten su devolución de impuestos, seguramente les vamos a retener lo que no corresponde", indicó.

Para el ministro de Hacienda, este procedimiento es "importante para la fe pública".

Balance del proceso

Terminada la etapa de verificación de requisitos, el Servicio de Impuestos Internos (SII) contabilizó en 71.901 los trabajadores dependientes que lo devolvieron, lo cual se tradujo en poco más de $34.008 millones.

Al 30 de noviembre pasado, 34.204 personas habían presentado antecedentes: 18.054 no cumplían los requisitos y 16.150 sí los acreditaron, detalló el organismo.

Según el SII, 349.652 ciudadanos mantienen situaciones pendientes. De ellos, un mayoritario 335.866 no presentaron antecedentes ni tampoco restituyeron el dinero.

"Quienes mantienen situaciones pendientes (…) deberán restituir los montos recibidos con la aplicación de reajustes, intereses y multas que correspondan", afirmó la entidad.

Lo que viene

El ministro Cerda recordó a la instancia parlamentaria que el Gobierno se apronta a enviar un proyecto que amplifica el universo de beneficiarios. La idea de La Moneda es establecer un bono por tramos, cuyo monto variará entre $400.000 y $600.000, con la mayor cifra para quienes certifiquen al manos tres dependientes, como personas con discapacidad, adultos mayores y menores de edad.

A diferencia del proceso de 2020, cuando solo pudieron postular trabajadores con ingresos entre $400.000 y $2.000.000, esta vez podrían hacerlo personas que perciban montos entre el salario mínimo y $399.999 sin el requisito de caída de ingresos de 30%.

Además, se pretende establecer un crédito solidario sin intereses por hasta la totalidad de la merma de ingresos, con un tope máximo de $650.000 por cuota, con un máximo de tres pagos.

"Hay cuestiones técnicas y solidarias"

Para el economista Alejandro Alarcón, la medida encierra también "cuestiones técnicas y solidarias", sobre todo en el sector público, donde no se bajaron los sueldos y la pérdida de puestos de trabajo fue acotada. "Estoy de acuerdo con la medida. Aquellos que han mal usado el bono, en el sentido que no eran elegibles, no están siendo solidarios y, ciertamente, eso ayuda a engrosar los gastos fiscales, que es un tema que va a tener que enfrentar el país", sostuvo a Cooperativa el también académico de la Universidad de Chile.

Hallan los cuerpos de víctimas de accidente aéreo ocurrido en 1981

RESCATE. Operativo se efectuó a 5.000 metros de altura en el cerro El Plomo.
E-mail Compartir

Personal del Ejército y Carabineros rescató desde el cerro El Plomo, el punto más alto visible desde Santiago, los restos de la tripulación de un helicóptero militar extraviado hace casi 40 años.

Todo comenzó en enero último, luego de que un piloto civil informara el avistamiento de un fuselaje, que resultó ser el de la aeronave accidentada el 26 de noviembre de 1981, el SA 315 Lama matrícula H-159.

Con estos nuevos antecedentes, la institución planificó una operación de tres etapas, según explicó el general Carlos Castillo, máximo responsable del Comando de Operaciones Especiales, que partió con un reconocimiento aéreo.

"La segunda (fue) llegar hasta el lugar con medios terrestres para confirmar si había víctimas del accidente en el sitio y la tercera (consistió en) la extracción de los cuerpos", indicó.

Ubicados a más de 5.000 metros de altitud, se trata de los restos del teniente Ricardo Viscaya, el subteniente Eduardo Reyes y el topógrafo Mario Benavides.

Los trabajos de búsqueda y rescate se iniciaron el lunes pasado, pero no fue hasta el viernes que el equipo de 38 especialistas de la Brigada de Operaciones Lautaro, la Escuela de Montaña y el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) accedió a los cuerpos.

La dificultad de la misión, de acuerdo al piloto y capitán del Ejército Felipe Verdugo, se basa en la zona del hallazgo.

"A esa altitud los helicópteros operan con márgenes de potencia disponibles bastante acotados. Hay que buscar que se produzcan las condiciones de temperatura y viento que permitan acceder", detalló.

El paradero del vehículo no era un misterio. A una década de la tragedia, los restos de una cuarta víctima, el cabo segundo Ramón Sepúlveda, habían sido evacuados.

En esa ocasión, el helicóptero se hallaba "en una zona de acceso inalcanzable y cubierto de una masa sólida y compacta de hielo", sostuvo el Ejército en un comunicado.

Comercio y locales nocturnos proyectan "inestabilidad" por toque de queda

PANDEMIA. Empresarios y trabajadores critican las restricciones horarias.
E-mail Compartir

Medidas como el adelanto en 60 minutos en el inicio del toque de queda o el cierre del comercio a las 20 horas tienen disconformes a dirigentes y empleados de restaurantes y locales nocturnos.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, pronosticó que las restricciones tendientes al control de la pandemia significarán una merma de hasta 80% en las ventas.

"No nos permiten funcionar en el horario de la cena, que es el más importante para un restaurante, (lo que) sumado a las cuarentenas de fines de semana, va a representar que los restaurantes tengan ventas de apenas del orden del 20% o 30% de los que tenían", señaló el dirigente a la radio Bío-Bío.

Impide invertir

Algo similar postuló su homólogo de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez.

Según su visión, los adelantos y retrocesos de las fases del plan gubernamental Paso a Paso "generan una inestabilidad que impide invertir en algo".

"No sabemos en qué situación vamos a estar la próxima semana. Atenta (contra) cualquier posibilidad de resurgimiento", comentó el representante gremial a la misma emisora.

Otro estamento afectado por las disposiciones de la autoridad son los empleados de estos sectores, a juicio de Claudio Sagardías, presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios.

"Hemos venido insistiendo en el último tiempo en el acortamiento del toque de queda, que es una medida que entorpece y dificulta enormemente las actividades del comercio, la gastronomía y el turismo", recordó.

"Todo esto tiene una consecuencia económica: caída en las ventas y mayor desempleo en nuestros sectores", dijo.

Macaya: "Izquierda no ha sido clara en orden público y seguridad"

POLÍTICA. Para el presidente de la UDI, la oposición "no ha estado a la altura".
E-mail Compartir

Propuestas como el indulto a los llamados "presos del estallido" son una "señal muy confusa" de la oposición, según el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya.

"La oposición no ha estado a la altura de lo complejo que es este año, particularmente lo que significa la defensa de la democracia y la institucionalidad", recalcó el diputado.

En entrevista con Cooperativa, el timonel oficialista aseguró que "la izquierda no ha sido clara en temas de orden público y seguridad".

"Cuando uno ve las situaciones que ocurren los viernes en la Plaza Baquedano, la situaciones que ocurren en La Araucanía y se presentan proyectos de ley incluso para indultar a las personas que han sido detenidas en esto, me parece que hay una señal muy confusa al país", opinó.

Según sus palabras, la oposición ha sido "muy intransigente" y algunos de sus parlamentarios "han levantado la voz de manera inmisericorde contra el Gobierno".

Para Macaya, es imprescindible un mejor ánimo cívico ante todas las elecciones de 2021. "Ojalá la polarización dé paso a la institucionalidad y sean el lápiz y el papel los que manden", propuso.