Secciones

Comunidad de San Pablo y políticos despidieron al ex alcalde Omar Alvarado

ENFERMEDAD. Su deceso se registró en su hogar de Chifca. Se decretaron tres días de duelo comunal. Su familia y amigos destacaron su espíritu solidario. En Osorno se realizó ayer su funeral.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Rodeado del cariño de su familia, y en su casa en el sector de Chifca, falleció Omar Alvarado Agüero, quien fue alcalde de San Pablo por 24 años consecutivos y uno de los líderes del Capítulo Provincial de Alcaldes.

Su familia confirmó su partida pasadas las 18 horas del jueves y rápidamente la información de su deceso se difundió en la comuna, como en el resto del país a través de las redes sociales.

Alvarado, un histórico militante del Partido Demócrata Cristian, ocupó el cargo de alcalde de San Pablo entre 1992 y 2016; es decir, 24 años sin interrupciones.

En octubre pasado cumplió 62 años de vida. Estaba casado hace 38 años con Olgadina Riquelme Sánchez, de cuya relación nacieron sus hijos Denise, Natali y Felipe, además era abuelo de Emilia de 9 años.

La ex autoridad comunal padecía un cáncer avanzado, enfermedad que lo obligó a alejarse de la política tras perder en las municipales de 2016 frente a Juan Carlos Soto.

Además de desempeñarse en esta área, era un reconocido agricultor en el sector de Chifca, donde permaneció los últimos días de su vida.

Junto A SU FAMILIA

Tras perder las elecciones en 2016, regresó a desarrollar otra de sus grandes pasiones, como era el mundo campesino, además de estar junto a su familia, a quienes por razones del cargo público debió postergar en varias ocasiones.

"Estaba tranquilo (...) estos cinco años los dedicó a la familia, a reencontrarse con nosotros y con la pasión que era su campo", comentó su hija mayor, Denise.

La joven recordó que su padre adoraba a su comuna y que se entregó al 100% para poder ayudar a la gente y sacar adelante a la comunidad.

¨Él se levantaba pensando en lo que tenía que hacer, para qué lo iba hacer y cómo lo iba a hacer. Siempre se llevó muy bien y le tenía un cariño enorme a la gente del campo, además de los del pueblo. Él trabajó por todos y doy fe que siempre lo hizo con mucha entrega y pasión. Eso siempre fue así, crecimos con el timbre de la casa siempre sonando y él estaba ahí apoyando a sus vecinos, era su gran pasión ayudar a la comunidad", remarcó su hija Denise, quien en nombre de la familia agradeció las muestras de cariño brindadas en las últimas horas.

Hijo ilustre

El pasado 19 de enero en la sesión del Concejo Municipal de San Pablo, Omar Alvarado fue declarado Hijo Ilustre de la comuna.

El jueves tras conocerse la noticia de su partida y dada su investidura y trayectoria, el actual alcalde Juan Carlos Soto decretó tres días de duelo e izar la bandera a media asta.

"Tenemos el sentimiento de comunicar a la comunidad sampablina el sensible fallecimiento de quien en vida fuera alcalde de la comuna. Compartimos esta triste noticia que enluta a todos los sampablinos, pedimos al Señor de la vida que reciba el alma de don Omar y entregue consuelo y resignación a su familia ante esta irreparable pérdida", expresó el comunicado emitido desde el municipio de esa comuna.

El profesor Raúl Julián, amigo y ex jefe del Daem de la Municipalidad de San Pablo, manifestó que trabajó 11 años con él, donde su gran labor fue ayudar a los más necesitados y concretar importantes adelantos para la comuna.

"Fue un gran líder, hijo de esta tierra y un gran realizador. Siempre luchó para que su comuna sea una de las mejores, en especial la gente del campo. Fue una autoridad que se la jugó por dar dignidad a San Pablo, con proyectos de luz, agua potable y la pavimentación de la villa", detalló.

Julián recuerda que muchas veces Omar Alvarado disponía de sus recursos personales para ayudar a quien se lo pidiera.

"Daba mucho de sus cosas por atender a las personas que lo necesitaban. Estaba 24/7 y nunca discriminó a nadie, siempre recibió con alegría a todos. Fue un gran servidor de las personas y luchaba por la justicia social. Muchos quedamos impregnados con su labor de servicio".

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, (DC) quien además ha sido intendente y gobernador, expresó su pesar por la muerte de su camarada.

"Se le recordará como un hombre de gran vocación y compromiso social, hecho que se ratifica cuando el Concejo Municipal de San Pablo votó de manera unánime su nombramiento como 'Hijo Ilustre de la comuna', un orgullo para su familia y la ciudadanía", explicó el jefe comunal osornino.

úLTIMO ADIÓS

El cuerpo de Omar Alvarado fue trasladado hasta Osorno y a las 14.30 horas de ayer comenzó su velatorio en la parroquia del Carmen en población Angulo.

Luego se realizó una misa con unos 50 asistentes para dar paso a su funeral que se efectuó en el Cementerio Católico, donde la familia tuvo que aplicar las medidas del protocolo dispuesto por las autoridades de Salud.

"Tenía un cariño enorme a la gente del campo, además de los del pueblo. El trabajo por ellos, y doy fe que siempre lo hizo con mucha entrega y pasión. Eso siempre fue así"

Denise Alvarado, Hija del ex alcalde Alvarado

24 años como alcalde de San Pablo estuvo Omar Alvarado, quien el 2016 repostuló pero perdió.

62 años tenía al fallecer. Su esposa y tres hijos agradecieron las muestras de afecto que recibieron.