Secciones

Un hombre muere apuñalado en medio de una riña y detienen a presuntos implicados

DECESO. Se trata de José Delgado Asenjo, de 63 años, quien falleció en el hospital. Su hijo de 33 años está grave. Ambos fueron hasta una vivienda de calle Collipulli, donde causaron daños y agresiones.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un confuso incidente, que culminó con la muerte de una persona y dejó a otro herido grave, ocurrió la madrugada de ayer en calle Collipulli, en Villa Aurora, en Rahue Alto norte.

El Ministerio Público, con el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno y Puerto Montt, busca aclarar la muerte de José Delgado Asenjo, de 63 años, y las lesiones

de su hijo de 33 años, José Delgado Salgado, quien está grave e internado en el Hospital Base San José.

Destrozos

La tranquila noche de los vecinos de calle Collipulli con Carrico, cerca del Colegio The Misión College, se vio alterada pasadas las 00.30 horas, cuando la víctima llegó con su hijo hasta un domicilio del sector para tratar de ingresar, no obstante, los dueños de casa se negaron. Tras ello, y "molestos" por el desaire, comenzaron a lanzar objetos y a causar daños en el inmueble.

En el interior estaba una joven con sus dos hijos menores de edad y otras cuatro personas de entre 18 y 28 años, quienes por temor a sufrir lesiones se ocultaron en las piezas traseras del inmueble.

Según el relato de la joven, el hijo del fallecido fue hasta la vivienda durante la noche (en pleno toque de queda) en dos ocasiones para buscar a la pareja de la mujer. En ambas le negaron el acceso e incluso intentó saltar el cerco del antejardín.

"El fallecido acompañó a su hijo hasta este inmueble donde causaron daños. Cuatro personas salieron de la casa y se reportó una riña, donde padre e hijo quedaron heridos en la vía pública. Fueron hallados por Carabineros que llegaron alertados del incidente. Los policías detuvieron a cuatro jóvenes por su presunta participación en el crimen", indicó la mayor de Carabineros, Silvia Klein.

Cerca de la 1.30 de la madrugada se confirmó que José Delgado Asenjo había fallecido, pese a los esfuerzos del personal de salud. El hombre presentaba lesiones en su cuerpo, causadas por golpes de pies y puños, así como de elementos contundentes.

Peritajes

Tras confirmarse la muerte de la víctima, quien registraba domicilio en el sector, el fiscal Matías Montero ordenó detener a los presuntos agresores, así como también al hijo del fallecido por los delitos de riña, daños e infracción a la norma sanitaria al andar en la vía pública en horario de toque de queda y no contar con la autorización para transitar.

Además, el abogado del Ministerio Público ordenó peritajes a la Brigada de Homicidios (BH) de Osorno y al personal del laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, para realizar diligencias en el lugar donde estaban los heridos, levantar evidencias y tomar declaraciones a testigos y a los implicados en el incidente.

El subprefecto de la PDI, Jaime Quiroz, jefe de la BH de Osorno, indicó que "estamos a cargo de las indagatorias del delito de homicidio, cuya víctima tiene 63 años y recibió múltiples lesiones en el cráneo. Esperamos el informe de la causa de muerte. Carabineros en flagrancia logró la detención de cuatro personas, quienes serían los agresores presumiblemente en este caso".

Formalización

Cerca de dos horas se extendió la tarde de ayer la formalización de los imputados. Atentamente escucharon los argumentos del fiscal, quien relató lo ocurrido, desde los incidentes causados entre el fallecido y su hijo, hasta la forma en que los imputados habrían golpeado a las víctimas.

"Mediante golpes de pies y puños, además de elementos contundentes, agredieron a las víctimas, incluso cuando estaban en el suelo. Según el informe de autopsia, la muerte del hombre se registró producto de un traumatismo craneano, por golpes. Lesiones mortales por acción de terceros. Pese a las maniobras de reanimación, su muerte era inevitable", expuso el fiscal en la audiencia.

El persecutor solicitó la prisión preventiva para los cuatro jóvenes, la que fue cuestionada por la defensa de los imputados a cargo del abogado Iván Cárdenas, quien sostuvo que "se cuestiona el homicidio simple. Además, no está clara la participación de los cuatro. Una testigo los vio salir del domicilio a la calle. Luego ella sólo vio los cuerpos tirados en la calle. No hay testigos que vieron a los jóvenes agredir a las víctimas".

El juez Alex Francke decretó medidas cautelares a los imputados, sin embargo, el fiscal apeló en la sala y la Corte de Valdivia deberá resolver si los deja en prisión preventiva o mantiene la medida aplicada por el Tribunal de Garantía. Por mientras, los imputados están bajo custodia de Gendarmería en la cárcel local.

Una orden de detención tiene el herido, quien deberá enfrentar la justicia cuando salga del Hospital Base.

Rahuino tenía una planta de marihuana en el frontis de su casa

E-mail Compartir

Un particular hallazgo realizó Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Rahue durante un patrullaje por la población Pedro Aguirre Cerda, en Rahue Alto. En el antejardín de una vivienda había una planta de marihuana cultivada a vista y paciencia de las personas que pasaban por la vía publica.

Los uniformados adoptaron el procedimiento ante el hallazgo de droga y el dueño de casa autorizó al personal policial realizar las diligencias en el inmueble.

Los peritajes establecieron que se trata de una planta viva de cannabis sativa en proceso de crecimiento, con una altura de dos metros.

El dueño de casa fue detenido y trasladado al cuartel policial por los funcionarios de la SIP de Carabineros, quienes informaron al fiscal de turno. El hecho fue caratulado como cultivo de marihuana sin contar con los permisos e infracción a la Ley 20.000.