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la comunidad como municipales visibilizando las falencias que desde hace casi dos años venía presentando.
"Lo primero es que la gente del MOP y Vialidad no van a terreno, por lo que desconocen lo que está pasando. Pedimos muchas veces cambio de inspector fiscal, reuniones con el seremi de Obras Pública y nada de eso se concretó. Acá no se escuchó nuevamente a las autoridades comunales ni a la gente y así la empresa privado hizo lo que se ocurrió", remarcó la jefa comunal.
La comunidad
Lo inmediato -dijo- es retomar y finalizar el proyecto, ya que las condiciones que presenta la ruta con trabajos inconclusos por kilómetros, puentes demolidos y muchas otras falencias son un peligro para las familias que viven en torno a la vía y quienes circulan en ella.
"Esto es una vergüenza nacional, porque estamos hablando de una vía que es prioritaria para el abastecimiento de Chile. Esto no puede ser y exigimos una solución concreta, rápida y bien ejecutada primeramente por el respeto a las familias de Puyehue que llevan tres años con una pésima calidad de vida en nombre del progreso, pero que no se actúa con seriedad", enfatizó.
Jorge Rosas, presidente de la Asociación de Desarrollo Turístico Entre Lagos y dirigente vecinal, explicó que el abandono de las obras por parte de la empresa Brotec evidencia que el privado tiene más derechos que miles de ciudadanos, quienes se han visto perjudicado por el actuar negligente del Estado.
"El problema acá es la falta de fiscalización en terreno, de verificación de los términos contractuales en obras millonarias del Estado que ya se hizo costumbre entregar a empresas que tienen malas prácticas o vienen con malos antecedentes, pero que igual siguen siendo confiables para el Estado. Eso indigna ya que nosotros dijimos tantas veces que algo iba mal", comentó Rosas.
El dirigente aseguró que están a la espera del arribo de las autoridades de Vialidad nacional para manifestar su malestar y solicitar que se exija el pago de las deudas que mantiene la empresa Brotec por concepto de alojamiento y alimentación con muchas familias de la comuna.
"Con todo los efectos negativos de la pandemia que tiene muerto al turismo y que ahora venga esta empresa a burlarse de nuestra gente al no pagar un servicio ya entregado, donde ponen como carta de presentación que están ejecutando obras para el MOP, definitivamente es una burla que no merecemos. Acá debe haber un orden y eso vamos a exigir", explicó Rosas.
"El problema acá es la falta de fiscalización en terreno, de verificación de los términos contractuales en obras millonarias del Estado".
Jorge Rosas dirigente Puyehue
2018 en mayo comenzaron Las obras de reposición del segundo tramo del proyecto que se ejecuta en la Ruta 215 a cargo de la empresa Brotec y que hace una semana abandonó por insolvencia económica.
$16.590 millones Fue la inversión para el segundo tramo de la Ruta 215. El primero tuvo un costo de $14 mil millones y se ejecutó entre los kilómetros 4 y 21,8 en la comuna de Osorno.
20.720 Ley de Insolvencia Se acogió la empresa en junio del año pasado. Ahí inició un proceso de Reorganización Judicial por insolvencia económica.