Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Capturan a 5 personas que se dedicaban al robo de especies en vehículos y tiendas

OPERATIVO. Se trata de miembros de una banda de las regiones del Ñuble y Bío Bío, quienes fueron detenidos en un estacionamiento. La policía incrementará los patrullajes.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Fingiendo ser clientes que necesitaban diversas especies, como por ejemplo siete taladros eléctricos, un grupo de cinco personas, entre ellas dos mujeres, llegaron hasta la tienda HomeCenter Sodimac y comenzaron a recorrer el local de avenida René Soriano. Su presencia y acciones sospechosas alertaron al operador de las cámaras de vigilancia en el recinto, por lo que dio aviso al personal de seguridad de la tienda quienes comenzaron a seguirlos.

El grupo, al notar que estaban bajo la mirada de los guardias, dejaron un carro cargado de mercadería y se dirigieron hasta la zona de estacionamiento.

Previa coordinación con Carabineros se logró ubicar el vehículo en el que se movilizaban los individuos y al proceder a su fiscalización y realizar un control de identidad, se procedió a revisar el móvil donde se encontraron diversas herramientas y especies que son usadas para abrir los automóviles estacionados.

Delincuentes foráneos

Carabineros logró establecer que los sujetos tenían residencia en Concepción, Chillán y Chiguayante, los cuales se dedicaban al robo de especies desde vehículos y de locales comerciales, ya que se encontraron en el auto 17 polerones que habían sido sustraídos de la tienda Paris en Puerto Montt.

"Estas personas intentaron sustraer especies al interior de la tienda y al ser descubiertos huyeron al estacionamiento. Al ser fiscalizados se les encontraron al interior del móvil las herramientas que se utilizan para el robo de accesorios de vehículos. Había uno de ellos que tenía una orden de detención por robo. Además portaban vestuario robado en la capital regional", comentó el capitán Cristian Riffo, subcomisario de Carabineros.

Cuatro de los cinco detenidos enfrentaron la justicia la mañana de ayer, mientras que un quinto involucrado fue dejado en libertad a la espera de citación debido a que informó a la policía que era contacto estrecho de un paciente de covid-19 por lo que fue enviado a una residencia sanitaria, donde deberá permanecer hasta terminar su cuarentena.

Los integrantes de la banda cuentan con antecedentes policiales por delitos de robo y hurto de especies.

El fiscal Narciso García formalizó a los detenidos por el porte y tenencia de elementos para la comisión de delitos de robo y receptación.

"Las especies incautadas son herramientas que se usan para la comisión de cualquier tipo de robo desde vehículos estacionados y hasta inmuebles. Se incautaron llaves falsas y otras especies como alicates y destornilladores modificados en sus puntas", detalló el persecutor.

En la audiencia el abogado mencionó que en el parte policial carabineros dejó constancia que en los últimos días se ha reportado un aumento de delitos a vehículos.

Los cuatro formalizados quedaron en libertad y con medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, mientras se desarrolla la investigación en un plazo de 65 días.

Policía en alerta

Un leve aumento en el robo de accesorios de vehículos y artículos que son dejados por las víctimas se reportó en la semana, según señaló el capitán Cristian Riffo.

El oficial precisó que estos hechos están ocurriendo en zonas de estacionamientos de locales comerciales, recintos de salud y vía publica.

"Hemos reforzado los patrullajes, con todos los medios que contamos, ya que desde el viernes pasado a la fecha hay un aumento de denuncias por daños y hurtos. El más reciente fue por $4 millones (desde una camioneta), razón por la cual pedidos a las personas a no dejar objetos a la vista que puedan ser llamativos para los ladrones y verificar que los seguros de las puertas de los autos funcionen", remarcó el oficial policial.

El año pasado se reportaron 47 de estos casos, mientras que a la fecha van 13, lo que indica un 72% menos en el inicio de 202, por lo que el capitán indicó que "los detenidos de estos hechos son gracias al llamado oportuno de la comunidad y de las víctimas".

"Pedimos a las personas no dejar objetos a la vista que puedan ser llamativos para los ladrones y verificar que los seguros de las puertas de los autos funcionen"

Cristian Riffo, Capitán de Carabineros

20 a 30 años tienen los cinco detenidos por carabineros, algunos de ellos con antecedentes policiales.

Volcó un camión cargado con vacunos cuando se dirigía a la feria ganadera

ACCIDENTE. Una falla mecánica causó el accidente en Baquedano con Portales. Dos animales murieron en el lugar y otros 37 escaparon pero fueron ubicadas.
E-mail Compartir

Un grave accidente de tránsito protagonizó la noche del jueves un camión que ingresó a Osorno y que se dirigía a la Feria Ganadera en Ovejería, luego de volcar en calle Baquedano con Portales.

El hecho ocurrió pasadas las 23.30 horas en los instantes en que el camión tomaba calle Portales hacia el sur. Ahí el chofer perdió el control de la pesada máquina e impactó con postes del tendido eléctrico, lo que dejó el lugar a oscuras.

Debido a la colisión los vacunos comenzaron a salir de la carrocería volcada. Algunos asustados deambularon por las calles cercanas al lugar del accidente.

Búsqueda

Los vecinos salieron de sus hogares para ayudar al conductor, quien resultó con heridas menores.

Al ver que los animales se alejaban del lugar del volcamiento, las personas fueron tras ellos y lograron darle alcance en la estación de servicio Copec cercana al puente viejo San Pedro.

"Dos de los vacunos fallecieron, uno al recibir una descarga eléctrica y el otro por un golpe con la estructura de uno de los postes que cayó. Los demás fueron recuperado durante la madrugada con la ayuda de vecinos y trabajadores", comentó el subcomisario de los servicios de la Primera Comisaría, Cristian Riffo.

El volcamiento del camión generó daños en cuatro estructuras de postes, los que durante la madrugada comenzaron a ser repuesto, para devolver la energía al barrio afectado por el apagón.

Pasado el mediodía de ayer ya estaba el 100% del servicio eléctrico restablecido.

En cuanto al ganado, pasó la noche en un recinto de calle Baquedano que fue facilitado para su resguardar tras el accidente.

Durante la jornada los animales fueron llevados a la Feria Ganadera en Ovejería.