Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Tras un año reabren los gimnasios con aforo al 50% y clases limitadas

ACTIVIDAD. El Gobierno confirmó que podrán operar en fase 2, por lo que en la comuna los dueños afinan detalles del protocolo sanitario para funcionar a partir de la próxima semana. Recintos tendrán espacios demarcados, desinfección constante, una cantidad de usuarios simultáneos máxima por turnos, etc.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Los propietarios de gimnasios en la comuna reabrirán sus puertas la próxima semana tras un año de cierre total a causa de las medidas restrictivas decretadas por el Ministerio de Salud a raíz del coronavirus.

La reapertura de estos recintos en fase 2 del plan Paso a Paso fue confirmada por el Gobierno hace unos días y está condicionada a la implementación y cumplimiento del Protocolo de Manejo y Prevención ante covid-19 que considera la desinfección permanente de equipos e instalaciones, aforo máximo del 50% de la capacidad, distanciamiento físico entre los usuarios, asistencias programadas por bloque de horario, entre otras medidas.

El permanecer cerrados desde marzo del año pasado sin generar ningún tipo de ingresos generó una severa crisis en el rubro que llevó al cierre definitivo de varios establecimientos, decenas de personas desempleadas y cientos de usuarios sin un espacio adecuado para realizar actividades físicas.

El sector mira optimista la reapertura y lo que depararán los próximos meses, ya que finalmente dieron resultado las gestiones y solicitudes realizadas al Gobierno y autoridades de Salud para retomar la operatividad durante fase 2 y no a partir de fase 4 como estaba considerado inicialmente en el Plan Paso a Paso.

Medidas

El protocolo de Manejo y Prevención para el funcionamiento de los gimnasios en espacios cerrados en fase 2 define que en las salas de máquinas se deberá mantener 2 metros de distancia entre cada persona; en salas de actividades dirigidas (zumba, artes marciales, entre otras) se permite un aforo de cinco 5 personas simultáneamente.

En general se considera un aforo máximo de una personas por cada 8 metros cuadrados de la superficie útil del recinto, lo que en la práctica significa que cada gimnasio contará con aforos diferenciados del 50% e incluso menos del que mantenían hasta antes de marzo.

La asistencia de los usuarios será previa reserva y asociada a los distintos bloques horarios que definirá cada gimnasio, al igual que su duración. Habrá control de asistencia, horario y datos tanto del personal como de clientes para tener una rápida trazabilidad en caso de algún contagio.

En el caso de las instalaciones se permite el uso de camarines, duchas y casilleros; instalación de señalética con las medidas, demarcación de las distancias, dispensadores de alcohol gel, toma de temperatura y accesos diferenciados (salida y entrada). Además, el lugar debe ser sometido a una ventilación permanente (natural o artificial) y desinfección de los espacios comunes, implementos, etc.

Preparativos

Ismael Rivera, dueño de Cmas Gym, ubicado en calle Eleuterio