Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Policía y SAG capturan una vaquilla en pleno centro

ALERTA. El animal escapó desde Ovejería. El SAG constató que estaba en buenas condiciones pero sin identificación. Hace unos día otro animal hizo lo mismo.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Sorprendido estaba la mañana de ayer Juan Carlos Castillo, al ver que en el antejardín de la casa de su vecino -el comerciante Iván Montes, ubicado en el pasaje Juan Lagos (entre Prat y Freire por Bilbao), había un animal vacuno custodiado por Carabineros y personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Osorno.

"Cuando me disponía a ir a mi trabajo vi a los carabineros en la casa de mi vecino, "el Negro Montes", junto a una vaca tendida en el antejardín. En ese momento no sabían de quién era y cómo había llegado a la casa. Dijeron que venía del centro", recuerda Castillo, quien bromeó con la situación ya que Iván Montes tiene locales gastronómicos. "El pedido de carne le llegó fresquito al hogar al vecino", añadió con humor.

Montes, en conversación con este medio, también tomó la noticia con simpatía y sólo comentó que "las flores del jardín de mi señora fueron las perjudicadas (...) pero se salvó la vaquita que no estaba en la casa", expresó entre risas el comerciante.

Vacuno en fuga

La travesía de esta vaquilla comenzó horas antes a su "retención", ya que pasadas las 8 de la mañana se le vio pastando en avenida Mackenna con Portales, desde donde tras su buen desayuno se dirigió hacia el centro.

"Se fue bien forrajeada de este sector para hacer los trámites al centro. Yo pasé para Rahue y estaba en la esquina, pero cuando volví ya iba por Bilbao llegando a Freire. Capaz que se iba a reencontrar con sus pariente en esa esquina donde están las figuras" expresó entre risas el conductor de colectivo Pablo Huenumil, en alusión a las enormes figuras de una vaca con sus terneros ubicadas afuera del edificio Bicentenario.

El animal no portaba ninguna marca de identificación, es decir transitaba sin arete o dispositivo de identificación individual oficial (DIIO).

Carabineros logró ubicarla en el pasaje Juan Lagos, donde tras conseguir un lazo, lograron evitar que protagonizara una fuga.

"El animal se escapó desde un corral en Ovejería. Mientras carabineros lo tenía bajo custodia y coordinaba su retiro de la vía pública con el SAG, llegó una persona al Retén de Ovejería para reportar que uno de sus animales se había escapado del corral. Él mismo facilitó los medios logísticos para trasladar el animal. Se le notificó a su propietario una infracción al tribunal por mantener animales sueltos en la calle", detalló el capitán Cristian Riffo, subcomisario de Carabineros.

En BUEN ESTADO

Personal de la Oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recibió un llamado telefónico de Carabineros solicitando colaboración debido a la presencia de un vacuno que circulaba en el radio urbano. Por el mismo hecho, también recibieron la alerta desde el Departamento de Seguridad Ciudadana del Municipio.

"Se constató que el vacuno no portaba arete, por lo que existía incumplimiento de la normativa de trazabilidad animal. Por otro lado, de acuerdo a la inspección pecuaria se encontraba en buen estado sanitario y nutricional. De igual modo, se corroboró que el propietario -un comerciante dedicado a la compra y venta de ganado- acreditara de manera documental (guía) que el animal le pertenecía", indicó Eduardo Monreal, director Regional de dicho organismo.

El animal se escapó del sitio donde se mantenía de manera transitoria previo a su ingreso al recinto ferial.

Hecho reiterado

Esta es la segunda vez que un vacuno circula por las calles de la ciudad, ya que el pasado 18 de febrero por el sector de Los Carrera, Amunátegui hacia Zenteno se pudo ver a un vacuno paseando tranquilamente.

Ante esta situación, el director regional del SAG formuló un llamado a las personas que se dedican al corretaje de animales a cumplir con la normativa de trazabilidad y bienestar animal, y a "velar porque los lugares donde mantienen el ganado de manera temporal cuenten con perímetros y cierres adecuados que eviten se escapen y deambulen en rutas o áreas urbanas", comentó Eduardo Monreal.

"Se constató que el vacuno no portaba arete, por lo que existía incumplimiento de la normativa de trazabilidad animal"

Eduardo Monreal, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero

10 de la mañana el vacuno estaba siendo arreado a un camión para luego trasladarlo al sector de Ovejería.

18 de febrero pasado un vacuno recorrió diversas calle de población Angulo hasta llegar a Zenteno.

Trabajador de 62 años fue detenido por abuso sexual

VÍA PUBLICA. El hecho ocurrió cerca del Terminal de Buses de calle Errázuriz.
E-mail Compartir

Una menor de edad de 17 años junto a su abuela realizó una denuncia en la Primera Comisaría por el delito se abuso sexual.

Según los informes logrados por este medio, la víctima estaba en un paradero de la locomoción colectiva de calle Errázuriz, hasta donde se aproximó un hombre mayor de edad, quien le habría realizado tocaciones en su cuerpo.

El hecho fue presenciado por la abuela de la menor que estaba trabajando en las cercanías y encaró al hombre quien escapó del lugar.

Un carabinero de servicio en el Terminal de Buses llegó en respuesta a la llamada de emergencia y logró obtener antecedentes físicos y vestimentas del agresor. Finalmente ubicó al agresor en calle Patricio Lynch, donde fue detenido y reconocido por la víctima.

Formalización

La mañana de ayer se realizó la formalización de cargos al hombre, quien dijo tener 62 años y ser un trabajador agrícola de la zona.

El Ministerio Público, a través del fiscal Jaime Sáez, le comunicó el inicio de una investigación por abuso sexual por sorpresa y el tribunal decretó un plazo de 75 días para las diligencias. Por mientras el detenido quedó en libertad, pero con prohibición de acercarse a la víctima y no salir del país mientras dure el proceso judicial en su contra.

PDI detiene a un hombre en los instante que vendía marihuana

E-mail Compartir

Un trabajador de la construcción fue descubierto por detectives de la PDI cuando realizaba la venta de marihuana en plena vía pública en el sector oriente de la ciudad.

El hecho ocurrió en avenida Diego de Almagro con el Dorado, cuando los funcionarios policiales desarrollaban un patrullaje por el lugar y advirtieron acciones sospechosas de dos personas, por lo que procedieron a su fiscalización.

Al realizar un control de identidad, lograron establecer que un vecino de población Bernardo O'Higgins mantenía envoltorios de marihuana y que estaba comercializando la droga, por lo que fue detenido. Además se hizo una revisión en su casa donde tenía una planta de marihuana.

El sujeto fue formalizado y quedó en libertad mientras dure la investigación en su contra que se fijó en 75 días.