Madre e hijo quedan damnificados tras incendio que destruyó su vivienda
EMERGENCIA. Bomberos investiga si se trató de una falla eléctrica o un descuido por una vela encendida. Los afectados lograron salir sin lesiones y se encuentran en casa de familiares.
Un incendio declarado en una vivienda de un piso, ubicada entre calle Juan Schurmann y Argomedo, despertó abruptamente a los vecinos de la población El Esfuerzo 2 en horas de la madrugada de ayer.
Alrededor de las 05:30 horas la central de comunicaciones de Bomberos alertó de este siniestro en el sector oriente, por lo que los voluntarios acudieron hasta el lugar donde trabajaron mientras el fuego consumía la estructura.
Producto de la rapidez de las labores, que se extendieron por 45 minutos aproximadamente, lograron controlarlo y evitar la propagación a otras casas, las cuales estaban muy cercanas.
Emergencia
Al momento de la emergencia, Carmen Acuña, de 77 años, y su hijo Carlos Arévalo Acuña, de unos 50, se encontraban al interior del domicilio. Al percatarse de lo sucedido, consiguieron salir con lo puesto.
En el caso de Acuña, requirió atención médica por parte de funcionarios del Samu, ya que tiene varias condiciones de salud, tales como un problema cardiaco, asma e hipertensión.
Una vez estabilizada, estuvo acompañada por una vecina hasta la llegada de sus parientes.
No obstante, la vivienda quedó totalmente destruida por efecto del fuego. El Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos recabó antecedentes para iniciar la investigación correspondiente.
"El origen está en el interior de la casa y no descartamos que haya partido por un problema eléctrico, o a raíz de algún descuido de una vela encendida a una virgen", detalló Marcelo Millar, comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno.
Millar expresó que hubo algunas dificultades durante la emergencia, pero pudieron solventar rápidamente. "Presentamos problemas en el abastecimiento porque los grifos del sector, en calle Juan Schurmann, uno no tenía agua y el otro estaba con muy baja presión", detalló, no obstante tuvieron que utilizar uno en calle Argomedo.
Ayuda familiar
Rebeca Arévalo, nieta y sobrina de los afectados, respectivamente, vive en avenida 18 de septiembre.
Ayer despertó a las 5 de la mañana, permaneció un rato mirando el celular y escuchó la alarma. Inicialmente estaba tranquila porque la ubicación no era precisa, sin embargo en una transmisión en vivo notó que era la casa de familiares.
"Me enteré por las redes sociales y, cuando iba corriendo, mi papá ya venía en el auto. Me subí para terminar de llegar. Yo no les había informado porque no quería dar una falsa alarma, así que por eso pretendía irme sola hasta allá", explicó.
Alrededor de las 6:30, ambos ya estaban refugiados en las viviendas de sus seres queridos en Kolbe Alto y detrás del inmueble siniestrado.
"Ella (abuela) estaba con mucha pena y angustia por su casita. Por todo lo que significa eso. También asustados, por eso ella salió con su pijama y sus chalitas, ni frazada ni nada pese al frío que había en la mañana. Mi tío se encontraba igual y parece que se había caído porque tenía el pantalón roto", detalló Arévalo.
En el transcurso de la jornada de ayer tenían previsto evaluar los daños materiales y definir qué soluciones tomar. El hijo mayor de doña Carmen, el papá de Rebecca, hizo una evaluación preliminar, por lo que tienen una visión optimista en medio de los díficiles momentos que les ha tocado vivir.
"Él ha hecho varias casas y dijo que las vigas madres están un poco chamuscadas, pero se pueden arreglar, así que viendo eso es un poco de tiempo no más. Mi abuela es muy devota de la iglesia Sagrado Corazón y estoy segura que toda la comunidad va a querer cooperar con su situación", manifestó.
"No descartamos que haya partido por un problema eléctrico, o a raíz de algún descuido por una vela "
Marcelo Millar, Cdte. Cuerpo de Bomberos
77 años tenía la propietaria de esta vivienda, ubicada en el sector oriente.
5:30 horas la Central de comunicaciones de Bomberos alertó sobre el siniestro en un inmueble de un piso.