Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Osorninos que lograron 850 puntos en matemática sueñan con llegar a la UC

PROCESO. Se trata de tres jóvenes de 18 años que egresaron del Instituto Alemán y que consiguieron notables resultados en la PTU. Los dos varones apuntan a Ingeniería y ella a Medicina.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Tres alumnos que egresaron de cuarto medio del Instituto Alemán de Osorno fueron reconocidos por sus logros en la pasada Prueba de Transición Universitaria (PTU), test que reemplazó a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), luego que consiguieran 850 puntos en el examen de matemática.

Con dicho registro ahora buscan cumplir su sueño de estudiar en la Pontificia Universidad Católica de Chile, para lo cual ya postularon a la casa de estudios en Santiago.

Se trata de Daniela Westermeier Huayhua, quien junto a sus compañeros José Nahum Labraña y Benjamín Starke Kraemer, todos de 18 años, fueron felicitados por el buen resultado obtenido tras hacerse público los resultados, en especial Daniela, quien sumó además un puntaje regional en la sumatoria de los tres exámenes.

Los tres aseguraron que las clases online les permitieron organizarse y tener más horas de estudio, lo que -según reconocieron- fue clave porque lo complementaron con un preuniversitario. Gracias a todos esos factores lograron la meta de alcanzar los 850 puntos en matemática.

Medicina

Durante todo el año sus estudios fueron vía online dada la pandemia, por ello Daniela Westermeier aprovechó bien su tiempo en casa para estudiar y repasar la materia. Comentó que tras rendir la prueba se retiró confiada en que obtendría buenos resultados.

"Sentí que me había ido bien en la prueba, pero nunca me esperé ser puntaje nacional en matemática. Aquí no sólo es un trabajo de cuarto medio, ya que todo lo que se estudia desde primero medio en adelante, es la base para llegar al final, además de repasar y recordar la materia con tal de rendir una buena prueba. El apoyo que recibes en el preuniversitario (Pedro de Valdivia en su caso) también es una buena ayuda", reconoció la joven.

Respecto de la modalidad de estudios vía web, reconoce que fue un año distinto por el coronavirus. "En ningún minuto esperé que saliendo de cuarto se iba a reportar esta pandemia. Fue fuerte, porque no hubo clases presenciales, pero por otro lado me ayudó ya que soy bien autónoma para hacer mis cosas y estar en la casa me daba más tiempo para estudiar", comentó la joven quien vive con sus padres camino a Puyehue.

La estudiante logró además un puntaje de 823 en la sumatoria de las pruebas PDT y ya piensa en su futuro académico.

"Desde pequeña sueño con estudiar Medicina en la UC y espero quedar con el puntaje que logré. Siento la vocación de ayudar a la comunidad, me parecía algo bueno y ser un aporte a la sociedad", expresó.

Alegría

Por su parte Benjamín Starke, quien también postuló a la UC, reconoció que quiere estudiar Ingeniería Civil, para lo cual contó con una profesora particular reforzando las clases de matemática.

"Llevo desde tercero medio preparándome en matemática con Mónica Barría, mi profesora particular, por lo que al dar la prueba me sentí seguro. Al final el esfuerzo tuvo sus frutos, así que me siento especial, porque no son muchos los que tienen este puntaje nacional y menos en las condiciones de pandemia, donde en casa había que estudiar y organizarse bien", explicó.

Reconoce que fue un año distinto y especial, pero todos asumieron los desafíos.

"Fue todo distinto, las clases online y las de matemática con la profesora particular también. No sé si fue difícil o no, pero se asumió el desafío en esta pandemia. Además recibir la llamada del Ministerio dando la noticia de que era puntaje nacional, me dejó feliz y conforme con los esfuerzos que hice en materia de mis estudios", sostuvo.

"me siento bien"

José Nahum Labraña estaba con su abuela de 87 años cuando recibió la llamada del Mineduc. Admitió que igual postuló a Ingeniería en la UC.

"Me siento bien, era algo para lo que hace tiempo me estaba preparando, sacando en lo ensayos buenos puntajes y es una alegría que siendo de provincia junto a los compañeros pudimos representar al colegio (Alemán) y estar a la par con los planteles de Santiago, lo que demuestra el buen nivel del Instituto", explicó.

El joven postuló a Ingeniería y Astronomía, y quiere seguir los pasos académicos de sus hermanas en la UC.

"Quiero la Ingeniería. Sé que voy a quedar en la UC en Santiago. Mis dos hermanas pasaron por ahí y me han contado sus experiencias. Me preparé bien, el problema grande fue la pandemia porque yo tomé un preuniversitario online y la experiencia cambia mucho de estar concentrado en una sala de clases a estar en tu pieza. Cambia la forma y el método de aprendizaje que los profesores entregan, pero no me pareció tan desfavorable. Sobre la prueba fue igual, solo cambiaron algunos contenidos que quitaron", explicó.

"Desde pequeña sueño con estudiar Medicina en la UC y espero quedar con el puntaje que saqué. Siento la vocación de ayudar"

Daniel Westermeier, Estudiante

"La experiencia cambia mucho de estar concentrado en una sala de clases a estar en tu pieza"

José Anuch, Estudiante

"Fue un año muy distinto, no sé si fue difícil o no, pero se asumió el desafío en esta pandemia"

Benjamín Starke, Estudiante