Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Detienen a una pareja que recibió una encomienda con medio kilo de droga

TRÁFICO. Personal de Chilexpress de Ovalle se percató que el paquete tenía olor a la droga. Desde La Serena informaron a Osorno y la PDI vigiló el local de entrega. Quedaron en prisión.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Una caja de cartón con fuerte olor, que no era precisamente de papayas ni menos de frutos secos, productos típicos de la zona norte, llamó la atención de los trabajadores de una empresa de encomiendas de la ciudad de Ovalle, en la Región de Coquimbo, quienes avisaron a detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre el contenido sospechoso del paquete que tenía como destino Osorno.

Los efectivos policiales de La Serena fueron a la empresa de envíos y corroboraron la información entregada por los funcionarios sobre el envío de la encomienda: tenía olor a marihuana.

Fue así como reunieron los antecedentes de la destinataria y entregaron la información a sus pares en Osorno para que desarrollen las diligencias en el caso.

Vigilancia bajo 35°

Con la información proporcionada desde el norte y la fecha de la llegada del paquete, que pesaba cerca de medio kilo, los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Osorno llegaron hasta la sucursal de Chilexpress de calle Errázuriz, entre Angulo y Amunátegui, para vigilar discretamente y detener a la destinataria del singular paquete procedente del norte.

Los detectives divisaron a la joven dueña de la encomienda en medio de los 35º de calor registrados el miércoles y esperaron que tuviera el envío en su poder para actuar.

La joven de 19 años llegó en una camioneta junto a su pareja de 29 años. Ambos fueron detenidos por infractores a la Ley 20.000, que sanciona el tráfico de drogas.

La diligencia permitió descubrir 434 gramos de cannabis sativa, que podría haber dejado una ganancia cercana a los 4 millones de pesos en el mercado ilegal.

"En el marco de una investigación de la Fiscalía Local, que se generó en base a la coordinación estratégica entre unidades antinarcóticas del país y la oportuna alerta de información del personal de La Serena, se estableció que contenía una cantidad relevante de casi medio kilo de la droga. La pareja, originaria de Río Negro, fue detenida", detalló el comisario Ronny Salgado, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Osorno de la PDI.

Tras la captura, las diligencias se trasladaron hasta el domicilio de ambos, en la comuna de Río Negro, donde los detectives hallaron una bolsa con marihuana y una pesa.

El total de droga incautada asciende a 453,78 gramos y la pareja detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Osorno.

Prisión preventiva

La tarde de ayer se desarrolló la audiencia de formalización de cargos de la pareja mediante videoconferencia.

El fiscal Jaime Sáez entregó una larga y detallada exposición de la diligencia que culminó con el decomiso y la detención de los rionegrinos.

La pareja fue representada por el abogado particular de Ovalle, Pedro Gutiérrez, quien señaló que si bien se encontró a la joven con la encomienda, la responsabilidad era del joven, quien habría reconocido en todo momento ser el dueño de la sustancia vegetal y que la joven sólo facilitó su nombre, puesto que canceló con la tarjeta bancaria del imputado.

El fiscal solicitó la prisión preventiva para ambos, la que fue decretada por el juez Marcelo Klagges, quien además fijó un plazo de 90 días para la investigación de la causa.

El hombre tiene antecedentes penales y condenas por tráfico ilícito de sustancias en Ovalle, hurto y manejo en estado de ebriedad. La joven no reporta antecedentes.

"(el operativo) se generó en base a la coordinación estratégica entre unidades antinarcóticas del país y la oportuna alerta de información del personal de La Serena".

Ronny Salgado, Comisario de la PDI

16 horas del miércoles la PDI detuvo a la pareja que llegó a retirar la encomienda desde el norte.

6 detectives vigilaron la oficina de Chilexpress de calle Errázuriz, para esperar a la destinaria del paquete.

Una persona queda herida tras ser atacada con un hacha en el Cruce Lynch

LESIONES. La víctima del ataque además denunció el robo de su teléfono celular. El autor de los hechos fue enviado a la cárcel mientras dure la investigación.
E-mail Compartir

Un confuso incidente se registró la tarde del miércoles en la plazuela del Cruce Lynch, en Osorno, donde se reportó una discusión entre dos personas, una de las cuales resultó con una herida en la cabeza provocada por el golpe con un hacha multiuso.

Según el reporte policial, le herido de 52 años estaba compartiendo con unos amigos, cuando se sumó al grupo un trabajador de la construcción, extranjero con residencia en población Yáñez Savala de Valdivia. Al cabo de unos minutos se generó una discusión y el "valdiviano" sacó un hacha multiuso de 51 centímetros con la cual le propinó un golpe en la cabeza a la víctima. Luego le robó el celular y escapó.

El hecho fue denunciado a Carabineros, que lograron capturar al autor del ataque.

Ilegal en Chile

El lesionado fue trasladado al hospital Base de Osorno, donde tras ser atendido y suturada su lesión con 15 puntos, fue dado de alta. El agresor fue trasladado al Juzgado de Garantía, donde fue formalizado por el delito de robo y lesiones.

En la ocasión se conoció que el imputado está de forma ilegal en Chile, tras ingresar desde Venezuela, y que el Gobierno tramita su deportación.

El sujeto viajó desde la comuna de La Unión, donde trabajaba, con la finalidad de cambiar dinero por dólares, cuando se vio implicado en la agresión en la vía publica.

Su libertad fue considerada un peligroso para la sociedad, por lo que quedó en prisión preventiva en la cárcel de Osorno mientras dure la investigación establecida en un plazo de 90 días.

90 días de investigación tiene la fiscalía para indagar el ataque y robo ocurrido en la plazuela del Cruce Lynch.