Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Fallece a los 88 años el abogado y ex juez rionegrino César Ercilla

DECESO. Su muerte se registró la tarde del lunes en su hogar de calle Germán Hube tras sufrir un paro cardiaco. Su funeral se realiza hoy de forma privada.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Pesar existe en diversos ámbitos sociales, jurídicos y políticos de Osorno por la muerte del reconocido abogado osornino César Ercilla Santibáñez, ocurrido la tarde del lunes a los 88 años.

Su deceso ocurrió en su hogar de calle Germán Hube esquina Prat, tras regresar junto a su hija de realizar algunos trámites.

"Tenía diversas afecciones. El sábado recién pasado comenzó a sentir malestar en sus piernas y estaba decaído. Pero ayer (lunes) estaba feliz, fuimos a realizar unas diligencias y al ingresar a la casa cayó. De ahí lo trasladamos, con la ayuda de otros familiares, hasta su cama, donde presentó problemas para respirar", comentó una de las hijas, Ivonne Ercilla, quien lo acompañaba la jornada del lunes.

Tras pedir ayuda y constatar que presentaba dificultades para respirar, solicitaron la concurrencia de Bomberos y de una ambulancia.

Alejandro Delannoy, sobrino de César Ercilla y a la vez bombero, llegó al lugar junto a su hijo.

"Es lamentable su muerte, era una persona muy querida. Era mi tío y antes de esta pandemia siempre compartíamos café y conversábamos de la contingencia diaria de Osorno y el país. Es algo muy doloroso su partida", sostuvo.

César Ercilla estuvo casado en dos ocasiones y fue padre de cuatro hijos, tres mujeres y un hombre. Además, era abuelo de 11 nietos y disfrutó a sus dos bisnietos.

Reanimación

El abogado tenía diversas patologías de base, las que estaban en permanente control médico. Sin embargo, tras caer en el acceso a su casa comenzó a presentar problemas para respirar, por lo que, al llegar personal de Salud y Bomberos a su hogar, debieron realizar maniobras de reanimación tras sufrir un paro cardiorespiratorio. Luego de varios minutos, los profesionales de la salud confirmaron su muerte pasadas las 17 horas.

"Con la pandemia estaba en casa y salía para cosas puntuales, como ir al médico. Fue una persona que siempre hizo lo que quiso y siempre dijo lo que pensaba. Estuvo de panelista en una radio junto a Guillermo Sáez, donde analizaban los temas. Fue dirigente político del Partido Radical y agricultor", expresó su hija.

Lamentan deceso

César Ercilla estudió derecho en la Universidad de Chile. En los años '70 se desempeñó como juez en Río Negro y Puerto Octay, donde desarrolló funciones en Policía Local y del Crimen.

Su muerte fue lamentada por los abogados de Osorno. José Manuel Baquedano, presidente del Colegio Provincial de Abogados sede Osorno, indicó que "fue un hombre de derecho que le hizo muy bien al gremio osornino. Con un sentido del humor que vamos a extrañar mucho los abogados de la zona, que hoy lamentamos su partida".

Hijo de un mártir

El profesional de las leyes era hijo del mártir de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Osorno, César Ercilla Olea, periodista de profesión, que llegó a Osorno para hacerse cargo de la subdirección del desaparecido diario La Prensa. Una avenida lleva su nombre como recuerdo a su entrega, ya que murió tras chocar el carrobomba en el que iba a combatir un incendio en Chuyaca, en 1932. Ercilla Santibáñez tenía meses de edad cuando falleció su padre y sólo supo de él por las historias que le contaron sus amigos voluntarios tercerinos. Eso lo motivó a ser parte de la institución por un tiempo. El año pasado, y en su cumpleaños 88, la Tercera Compañía le brindó un homenaje.

En entrevista publicada en esa fecha por El Austral de Osorno, Ercilla comentó "no alcancé a conocer a mi padre. Lo conocí a través del contacto con voluntarios de la Tercera que compartieron con él, inclusive con los que se accidentaron esa noche también, como Antonio Bahamondes, Saúl Carrasco -quien fue inspector del Liceo de Hombres-, entre otros, quienes me contaron de su afición y compromiso con la vida social y también anécdotas simpáticas. Siempre llevo a la compañía en mi corazón".

Ceremonia privada

Se velatorio se realizará en la funeraria Reino del Señor de calle Amador Barrientos, entre las 10 y 11 de la mañana de hoy; y su funeral será en el Cementerio Católico, en una ceremonia privada con el aforo permitido por la pandemia.

11.30 horas será el funeral del abogado César Ercilla Santibáñez en el Cementerio Católico de Osorno.

Detienen a hombre acusado de violar a una mujer en un céntrico edificio de Osorno

VIOLENCIA. Ocurrió en un departamento frente a plaza de Armas. El acusado se habría obsesionado con la víctima.
E-mail Compartir

Una investigación por violación comenzó a realizar la Fiscalía Local de Osorno, luego de la denuncia interpuesta por una mujer en carabineros de la Primera Comisaría.

El hecho se reportó durante la madrugada del pasado lunes, y según el relato entregado por el fiscal José Vivallos, los hechos ocurrieron al interior de un departamento en el cuarto piso del edificio del ex Gran Hotel, de calle O'Higgins, en pleno centro de Osorno.

La mujer de 30 años, quien realiza servicios como escort (trabajadora sexual), habría llegado al edificio luego de ser contactada por el ahora imputado, un trabajador independiente de iniciales J.D.M.D.. Al llegar al departamento, de inmediato fue recibida con golpes y amenazas de muerte.

La víctima le devolvió el dinero por el servicio sexual e intentó salir del departamento, lo que no le gustó al cliente, que la mantuvo en el lugar y tuvo relaciones sexuales forzadas con ella.

Formar una familia

Según indicó el fiscal en la audiencia de formalización, la mujer reconoce haber estado con el agresor en días previos y esta persona se habría obsesionado con ella. Le ofreció una alta suma de dinero para que dejara su trabajo y se fueran juntos para formar una familia.

Atemorizada por lo que pudiera pasar con el sujeto, mediante engaños, la mujer le pidió que la acompañe a la pieza que arrienda y donde vive para buscar sus cosas y luego viajar juntos.

"Cuando llegó a su pieza, le pidió ayuda a una vecina para llamar a carabineros. Los policías llegaron hasta calle Los Carrera con O'Higgins, donde la víctima salió de su hogar y pidió socorro. El sujeto fue detenido y quedó en prisión preventiva por el delito de violación", indicó Vivallos.

La detención se registró pasadas las 4.30 de la madrugada del lunes y el fiscal ordenó diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno.

El juez del Tribunal de Garantía de Osorno, Alex Francke, decretó la prisión preventiva para el imputado y un plazo de 80 días de investigación para el caso, por lo que ingresó a la cárcel de Osorno.

Dos imputados por homicidios quedan en prisión preventiva

E-mail Compartir

A la cárcel de Osorno ingresaron la tarde del lunes dos detenidos investigados por su vinculación en la muerte de personas ocurridas en Osorno y Quilacahuín.

El primero es Andrés López, quien propinó dos estocadas con un cuchillo a Ricardo Barril la noche del viernes frente al Liceo Industrial, donde estaban bebiendo junto a otras dos personas que, pese a ser amenazados de muerte por el agresor, fueron clave para la investigación y su relato permitió ubicar al responsable. La víctima falleció producto de una herida cortopunzante que le causó un taponamiento cardiaco.

El segundo hecho ocurrió también la tarde del viernes en un camino vecinal de Puninque Norte, sector Quilacahuín, donde el imputado Cristian Huaquián golpeó en reiteradas ocasiones con un palo a Víctor Paillamanque, quien falleció producto de un traumatismo cráneo encefálico. En este caso, el fiscal indicó que existe ensañamiento de parte del detenido.