Operador acuícola queda en prisión por tráfico de drogas: tenía huertos con 41 plantas de marihuana
PUYEHUE. El hecho ocurrió en Puerto Chalupa, donde el trabajador de 57 años cultivaba las plantas en 4 invernaderos. Los policías igual hallaron 3 kilos de la droga cosechada y guardada en frascos. El caso fue denunciado de forma anónima.
Un hombre de 57 años, que trabajaba como operario acuícola y con residencia en el sector Puerto Chalupa, en la comuna de Puyehue, fue detenido en un operativo antidrogas realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, acusado de tráfico de drogas.
A fines de enero ingresó en el número 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) la llamada de una persona que no se identificó y denunció que en la Ruta U-467, hacia el lago Rupanco, había invernaderos y no precisamente de frutas o verduras, como es común en el área rural, sino de plantas de marihuana.
Personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Osorno entregó los datos al fiscal Rodrigo Oyarzún, quien de inmediato emitió una orden de investigar el caso y establecer la veracidad de la información.
Un "agricultor" especial
Tras la coordinación interna, los funcionarios de la PDI fueron a Puyehue y ubicaron la parcela señalada en la denuncia, donde los recibió un trabajador de 57 años que vive en el lugar. El hombre, tras dialogar con los detectives, autorizó el ingreso a su vivienda para realizar la indagación.
"En el predio logramos establecer que había un cultivo no autorizado de marihuana distribuido en invernaderos. Las 41 plantas tenían entre 20 centímetros y 2 metros y medio de altura", comentó el subprefecto Ronny Salgado, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Osorno.
Tras ello, los funcionarios detuvieron al operario acuícola. Mientras desarrollaban el procedimiento, los detectives encontraron en diversas partes de la casa marihuana cosechada que estaba en diversos contenedores. El pesaje arrojó 3 kilos 68 gramos de cannabis sativa.
Los antecedentes de la detención y el decomiso de especies fueron entregados a la fiscal de turno Yasna Segovia, quien ordenó que el singular "pequeño agricultor" de marihuana sea presentado al tribunal.
La tarde de ayer se realizó la audiencia de formalización por tráfico de drogas, donde la fiscal imputó responsabilidad al detenido.
"Se logró establecer su vínculo en este caso, donde se logró incautar las plantas y restos cosechados. Solicitamos la prisión preventiva para el imputado, donde se argumentó que dichas plantas no eran para el consumo personal", indicó la fiscal, quien logró que el detenido sea ingresado a la cárcel de Osorno.
"Solicitamos la prisión preventiva para el imputado, donde se argumentó que dichas plantas no eran para el consumo personal".
Yasna Segovia, Fiscal de turno
28 de enero se dio la orden para que la PDI realice la investigación por el cultivo de marihuana.