Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

Uno de los locales donde se ha registrado una mayor cantidad de personas mayores buscando ser inoculados es la escuela de Arte y Cultura, lo que da muestra del interés que existe por recibir la vacuna.

Retomar la normalidad

La sicóloga del Cesfam Quinto Centenario, Susana Cárdenas, comentó que como están en permanente contacto con los adultos mayores a través de los equipo multidisciplinarios y desde esa perspectiva han visto que la recepción de la vacuna era muy esperada por dicho grupo etario.

"No existe un miedo generalizado o temor por la vacuna; por el contrario, los adultos mayores ven esta vacuna como la única forma de poder combatir este virus y de poder retomar una vida relativamente normal porque sabemos que esta vacuna nos dejará inmunes completamente. Están abiertos a poder vacunarse", comentó la especialista.

Desde semanas antes de la llegada de la vacuna a nivel de la atención primaria se educó a los pacientes, sobre todo a los adultos mayores, respecto a este proceso de vacunación, los beneficios y, obviamente, el reforzar las medidas de autocuidado y prevención.

"Muchos adultos mayores se han mantenido en casa y resguardándose en gran parte gracias a los consejos que nosotros les hemos entregado. En general este grupo es muy responsable, se cuida bastante porque también han sido los más afectados debido a que son de alto riesgo. El que ellos estén asistiendo a vacunarse es importante como ejemplo para los jóvenes", manifestó Susana Cárdenas.

Esta misma impresión tiene el presidente de la Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor, Carlos Mendoza, quien dijo que ha hecho recorridos por los centros de vacunación, indicando que ve un real interés por parte de las personas por recibir esta primera dosis de la vacuna.

"Para nosotros como adultos mayores la llegada de la vacuna es una bendición y nuestro grupo etario es muy responsable, sobre todo porque existe una conciencia real sobre los peligros de contraer este virus, porque somos un grupo de riesgo, sobre todos quienes tienen enfermedades de base. Han fallecido miles de personas y por lo mismo lo vemos como la gran posibilidad de hacerle frente a la pandemia", apuntó Mendoza.

Agregó que ha existido una gran preocupación por parte de los equipos médicos encargados de realizar la inoculación como también del apoyo de Carabineros en los accesos para que todo se desarrolle sin problemas.

El jefe del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia, precisó que si una persona no pudo ir a vacunarse el día que le correspondía por su grupo, de igual manera puede asistir otro día. Reiteró que este proceso es absolutamente gratuito.

"Tampoco tenemos un plazo determinado para suministrar todas las dosis que están disponibles, pero lo fundamental es que la población aproveche esta instancia porque la vacuna es segura y es importante para combatir el virus", apuntó Arancibia.

En la jornada de hoy le corresponde al grupo de 85 años y más, en horario de 9 a 19 horas.

12 mil 600 dosis recibió la comuna de Osorno para inocular a adultos mayores y personal de la Salud.

6 locales se han habilitado en diferentes puntos de la ciudad para recibir a los adultos mayores.

9 a 19 horas funcionan los seis centros de vacunación habilitados por el Departamento de Salud del municipio.