Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Rapa Nui concluye su mayor fiesta sin turistas por primera vez en 53 años

TAPATI. Aunque la isla lleva meses sin casos de coronavirus, la pandemia obligó a una celebración sin los miles de forasteros que llegan cada año. La mayor fiesta de la Polinesia terminó ayer y ahora viene la vacunación contra el covid-19.
E-mail Compartir

Rapa Nui permanece libre de covid-19 desde hace meses, pero la pandemia impidió que los turistas pudieran acudir este año a celebrar su fiesta más importante, la Tapati, que concluye este viernes sin visitantes foráneos por primera vez en 53 años.

La Tapati Rapa Nui, considerada la mayor celebración de la Polinesia, reúne a la comunidad en torno a ritos, tradiciones y competencias deportivas, artesanales y de baile que buscan mantener viva la cultura local y rendir tributo a los ancestros, y cada año aglutina a miles de turistas de todo el mundo.

Con la isla cerrada a los visitantes desde marzo de 2020 debido a la pandemia (incluyendo el aeropuerto), la Tapati vivió esta semana su primera versión sin turistas desde su inicio, en 1968, haciendo de la celebración de este año una propuesta para reunificar a las familia rapanui en torno al legado ancestral de la isla.

"Esta es una Tapati muy especial porque por primera vez en 53 años es solamente para nosotros. Pudimos reencontrarnos entre las familias y volver a ver esas caras que antes no se distinguían entre la presencia de los huéspedes y visitantes", dijo el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa.

Para el presidente del Consejo de Ancianos de la isla, Carlos Edmunds Paoa, esta Tapati pasará a la historia porque logró reunir a los 36 clanes en torno a su herencia ancestral en momento en que la isla está próxima a iniciar el proceso de vacunación que permitirá la reapertura. El jueves llegó un cargamento de 1.200 dosis de la vacuna Sinovac.

Tapati Rapa Nui significa "Semana de Rapa Nui" y este año, en lugar de 15 días, se redujo a casi la mitad. Participaron unos 8.000 habitantes y ayer fue la presentación de los ganadores de todas las competencias.