(viene de la página anterior)
tenido que echar mano, aún más que en una época normal, a internet para promocionar sus productos y venderlos mientras mantienen sus locales comerciales cerrados.
Dentro de los escasos negocios que han podido mantenerse de gran manera pese a la adversidad destacan las boutiques de ropa Amaranta ubicada en el edificio Paillahue, además de Ke Mona la cual se encuentra en la esquina de Barros Arana con O'Higgins; a ellas se suma la tienda de repuestos de vehículos Cheuque Motors de calle Patricio Lynch.
Mientras el comercio local a nivel general está desarrollando un proyecto para tener una aplicación que le permita a los emprendedores osorninos promocionar y vender sus productos, Catalina Lüttecke de Amaranta, Claudio Cheuquemán de repuestos Cheuque Motors y María del Pilar Fernández de la boutique Ke Mona, compartieron sus experiencias utilizando la plataforma internet para mantener sus ventas.
Embajadora
La periodista osornina María del Pilar Fernández abrió hace un par de años su boutique Ke Mona, en Barros Arana con O'Higgins. Comentó que su proyecto nació porque quería emprender con su propio negocio e independizarse al 100%, dejando de lado su profesión y así disponer de su propio tiempo.
"Fue ahí cuando se me ocurrió esto de vender ropa. Empecé con una marcha blanca 'matuteando' a ver si me funcionaba. Finalmente entre tanto buscar encontré un nicho de mercado que no estaba cubierto en Osorno que era el adolescente. Yo ofrezco ropa de diseño independiente y confección nacional, cosas que las chicas iban a buscar a Santiago y que acá no se encontraban, además de la ropa de fiesta que son mis principales focos desde un inicio. Aunque también tengo vestuario para adultos", comentó la emprendedora que antes tuvo un gimnasio.
Apunta que en junio de 2019 ya se dedica a tiempo completo a su tienda y se instala en el local donde funciona hasta hoy; junto con la atención presencial, le pone mucho énfasis a las redes sociales.
"A través de las redes sociales las chicas empezaron a ver mis productos y comenzaron a pasarse los datos. Ellas mismas llegan con sus mamás y ven que también hay ropa de adultos y de esta manera fui generado mi cartera de clientas. Hoy todos ocupan Facebook e Instagram, siendo esta ultima la que más utiliza mi target o segmento, entonces yo subo una historia, las chicas me preguntan y van directo por algo en específico", agrega Fernández.
Dijo que la primera cuarentena fue complicada pero se las arregló usando las redes sociales para subir muchas fotografías y videos con sus productos, los que iba subiendo posteriormente de manera periódica porque estaba consciente de que era la herramienta principal para seguir vendiendo ante la imposibilidad de abrir su local.
En la segunda cuarentena ya había aumentado bastante el número de seguidores, superando los 12 mil. A eso se suma un hito clave, pues lanza su página web, pensando en que hay mucha gente que compra por esta vía con la posibilidad de adquirir con tarjetas ya sea de crédito o débito.
"Uno de mis fuertes a fin de año es la venta de vestidos de fiestas de gala, pero todo eso se cayó y tuve que reinventarme. Ahí empecé a traer más los yogers, polerones Overside, que son como las tendencias y tomé un crédito Fogape e hice crecer mi tienda al doble, porque era necesario invertir y tener un stock grande de ropa, cinturones y joyas de plata, para no quedarme con la sensación de que si en Santiago quedaba alguna embarrada iba a terminar sin mercadería. Era importante planificar y organizar para poder vender en diciembre, época en que me fue muy bien", reconoció la dueña de la boutique, quien comentó que la venta se realiza a través de envíos, despachos a domicilios o retiro en tienda.
También trabaja con "embajadoras" que son jóvenes que tienen sus núcleos de personas, las cuales están encargadas de subir fotos en sus propias redes sociales y etiquetar el nombre de la boutique y así obtienen beneficios.
"Tengo alrededor de 6 a 7 embajadoras en Osorno y una influencer en Concón y con eso he trabajado. Las chicas de acá se conocen todas porque es una por colegio y se van pasando el dato; en el caso de la influencer, se trata de Catalina Fernández quien realiza make up y tiene 68 mil seguidores, entonces cada vez que sube algo mío a mí me aumentan en alrededor de 300 seguidores y eso lleva a más venta", detalló María del Pilar Fernández, cuya cuenta de Instagram es @kemona.cl
Catálogo VIRTUAL
La emprendedora osornina Catalina Lüttecke, dueña de la boutique Amaranta CyM que se ubica en el primer piso del edificio Paillahue (Cochrane con Mackenna) abrió la tienda junto a su madre hace unos 5 años.
El proyecto nació por su interés desde siempre por la moda y encontraba que en Osorno hacía falta una tienda que incluyera ropa y accesorios como para un rango de edad amplio, porque según comentó había locales de señoras o juveniles.
"Me pasaba que cuando salía de compras, entraba a una tienda y había de todo para mÍ, pero encontraba fome que mi mamá se quedara mirando. Y ahí surgió mi idea y pensé que en Osorno no había ninguna tienda que sea para mamá e hija, lo cual era extraño porque en general salen juntas a vitrinear", comentó la emprendedora osornina.
Dijo que si bien el negocio partió lento, con el correr de los años se hizo de una amplia cartera de clientas que pasa cada cierto tiempo a adquirir uno que otro producto. Son ellas mismas las que también han ido corriendo la voz.
"Tomamos protagonismo. De hecho luego del estallido social y ahora por la situación que estamos viviendo por la pandemia me ha ido mucho mejor que antes. Vendo 3 ó 4 veces, pero ha sido porque me he preocupado de las redes sociales, haciendo encuestas sobre colores, tendencias e intereses de los clientes. Además realizo promociones y ahora viene un concurso donde una tiene que compartir una foto en su historia, darle like a la foto y comentar en ella a tu amiga favorita de shopping. El sorteo se realizará cuando llegue a los 5 mil seguidores y en este momento tengo más de 3 mil. La ganadora se gana una giftcard de 20 mil pesos que la puede canjear por accesorios o artículos en boutique Amaranta y la amiga se gana una cartera", detalló.
Creó un catálogo 2021 de la nueva colección y esa la reenvía a los clientes y lo publica en sus redes como Instagram, entonces interactúa con las clientas y responde las dudas y consultas que puedan tener, orientando sobre lo que ella cree que están buscando.
"Empecé con una marcha blanca 'matuteando' a ver si me funcionaba. Finalmente entre tanto buscar encontré un nicho de mercado "
María del Pilar Fernández, dueña de Ke Mona boutique