Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Hospital refuerza su dotación por el aumento de licencias por covid

PANDEMIA. Actualmente, 61 funcionarios se encuentran con licencias relacionadas a esta enfermedad, situación que se agrega al desgaste de muchos trabajadores, por lo que el principal recinto asistencial de la provincia debió ser reforzado con personal de otras comunas. Los aerotraslados continúan, por lo que poco a poco el sistema de camas se va descomprimiendo.
E-mail Compartir

Paola Rojas Mendoza

Una merma en el personal del Hospital Base San José de Osorno se ha visto en los últimos días, donde más de 70 funcionarios están con licencia médica por covid-19, cifra que supera a la cantidad de refuerzos que llegaron de otros recintos asistenciales de la provincia, que es de aproximadamente 30 personas.

Esta cifra se conjuga con el crítico momento que vive la provincia, donde seis de sus comunas se encuentran en cuarentena producto de un sostenido aumento de casos de coronavirus y que se ha mantenido por semanas. Ello generó un alza en la demanda hospitalaria, con el incremento de casos de extrema gravedad dentro de los actuales contagios.

El director del Servicio de Salud de Osorno (SSO), Daniel Núñez, precisó que 61 funcionarios actualmente tienen una licencia médica relacionada al covid-19, de los cuales 23 están confirmados como positivos, mientras que otros 35 son contactos estrechos y los tres restantes casos probables.

El directivo aclaró que esta situación no corresponde a un brote hospitalario, sino que se trata de casos de funcionarios que se contagiaron en su entorno social o familiar, tal como ha sucedido en las últimas semanas con la mayoría de los casos a nivel local y nacional, por lo que ahora están cumpliendo con su aislamiento y reposo, como lo debe hacer cualquier paciente de este tipo.

"Es una cifra que está dentro de lo que puede ser habitual. Sesenta personas con licencia no es tan extraño para los casi dos mil funcionarios que hay en el hospital. En este caso, la mitad es por covid y los otros son contactos", explicó.

Refuerzos de salud

El cansancio y el desgaste de los funcionarios, además de las vacaciones de varios de ellos, obligó al SSO pedir a todos los hospitales de la provincia que envíen al menos dos médicos, dos enfermeras y dos técnicos en enfermería, los que finalmente se transformaron en un contingente de 23 personas.

"Todos los hospitales aportaron, así que tenemos 8 enfermeros, 8 tens y 7 médicos. Son 23 funcionarios extra que han venido a reforzar. Algunos de ellos han conformado sistemas de turnos y han podido apoyar, porque ya los equipos estaban haciendo doble y triple turno", detalló el doctor Núñez.

Naturalmente, por la época del año también hay muchos funcionarios del hospital que se encuentran en periodo de vacaciones, a lo cual el director del SSO explicó que ha sido una situación variable, en el sentido de que para muchos el receso es muy necesario para recuperarse, sobre todo después de un año tan complejo, pero por la falta de recurso humano también es una situación difícil.

"La idea es que ellos descansen, tal vez por cinco días y puedan recuperarse una semana y seguir trabajando, porque si se acumulan las vacaciones de 2020, vamos a tener un gran volumen pendiente. Hay que ir jugando un poco con las cifras", indicó.

El profesional agregó que dada la grave situación por la que atraviesa Osorno, donde se requiere que los funcionarios estén trabajando para cubrir la alta demanda del hospital, lo ideal es que los casos comiencen a bajar en las próximas semanas, a lo que sumaría la llegada de las vacunas, que podrían estar a fines de febrero, por lo que se estima que en esa fecha una buena cantidad de funcionarios podría empezar su descanso.