Frontel y Saesa
El Gerente de Desarrollo Operacional, Leonel Martínez destaca el Plan de Inversiones en instalaciones, tecnología e inteligencia en las redes de los últimos 3 años, como responsable de esta evolución y confirma que se extenderá hasta 2022.
Una fuerte disminución en cantidad y duración de cortes de energía -parámetros de calidad de servicio fiscalizados por la SEC- registraron las distribuidoras Frontel y Saesa en 2020.
El Gerente de Desarrollo Operacional, Leonel Martínez apunta al plan de inversiones en instalaciones, tecnología e inteligencia de redes de los últimos 3 años, como responsable de esta evolución y confirma que las inversiones se extenderán hasta 2022.
-¿Sus clientes notan menos cortes de energía?
-Nos alegra compartir esta mejora notable en calidad de servicio. Se trata del promedio de horas que un cliente permanece sin suministro por responsabilidad de la distribuidora. En Frontel logramos disminuir de 51 horas anuales en 2017 a apenas 16 horas en 2020. Mientras que en Saesa el indicador bajó de 19 a 10 horas en el mismo periodo.
Es nuestra misión principal como distribuidora y a eso hemos destinado nuestras inversiones durante los 3 años recientes. Estamos seguros de que las familias y la industria desde Biobío a Los Lagos, nuestra zona de operación, ven menos interrupciones.
-¿En concreto, qué inversiones realizaron para mejorar la calidad de servicio?
-La electricidad es un servicio básico imprescindible, que cada día genera más dependencia y sabemos que un corte de luz provoca molestia y problemas. Las distribuidoras trabajamos para eliminar las fallas, lo que es una tarea titánica si consideramos que sigue habiendo choques con los postes, que estamos en una zona eminentemente arbórea, que hay robo de cables y tormentas eléctricas, por ejemplo. Entonces lo que la tecnología ofrece hoy es dotar de mayor inteligencia al sistema, a través de equipos que permiten hacer maniobras a distancia o que automatiza acciones.
-¿A qué se refiere con administrar una red eléctrica?
-Para un cliente su empresa es buena o mala en función de muchos parámetros partiendo por cuántas veces se corta la luz en su domicilio o cuán rápido se restituye el servicio.
El Ministerio de Energía a través de La SEC, fiscaliza el desempeño de las distribuidoras y en 2018 definió nuevos y exigentes límites máximos para la cantidad y duración de cortes que puede percibir un cliente, con un máximo de 14 horas por año.
Las inversiones que estamos realizando nos permiten manejar las instalaciones a distancia, por ejemplo, para identificar una zona afectada por un corte de energía, seccionar la red y hacer un by pass temporal para disminuir la cantidad de clientes afectados, conectar desde otro alimentador y restituir mucho más rápido el suministro.
-¿Cómo se implementa inteligencia en una red formada por postes y cables?
-La automatización de equipos y la tecnología permiten una red más flexible. En palabras simples, desde los centros de control y mucho antes que una brigada llegue al lugar de una falla, podemos dividir la red, activar interconexiones y realimentar, de manera de disminuir la zona y cantidad de clientes afectados por un corte de energía. Los 3.000 clientes que quedan sin luz por un árbol que cae sobre los cables, pueden disminuir a 200 en pocos minutos con comandos ejecutados a distancia, que administran la red y aíslan la zona afectada.
Esto era algo impensado hace una década, cuando obligadamente tenían que llegar hasta el lugar varias brigadas equipadas para iniciar maniobras directamente en la red y comenzar una reposición progresiva que podía extenderse por varias horas.
La red de Frontel y Saesa supera los 60.000 kilómetros, es muy extensa. En el año 2010 en toda la red existían unos 500 equipos de maniobra automática, equivalente a un 22% del total de equipamiento. Hoy día superamos los 5.600, que aportan una gran confiabilidad. Finalizaremos el 2021 con la totalidad de los equipos de maniobra automatizados.
Necesariamente las mejoras requieren de inversiones y planes de acción. Y en eso hemos estado enfocados en el Grupo Saesa desde 2018, cuando anunciamos el mayor plan de mejoramiento de la historia, comprometiendo más de 90 mil millones de pesos a invertir en 3 años.
Pero ninguna inversión será suficiente si no se logra crear una mayor conciencia social de comunidad y responsabilidad, por ejemplo, en los propietarios de predios que insisten en plantar árboles bajo la red eléctrica o en los vecinos que se oponen al desarrollo de proyectos que finalmente van en su propio beneficio, porque la electricidad contribuye al bienestar y a una mejor calidad de vida.
-¿Cómo ve el desempeño a futuro considerando las complicaciones a que se enfrenta el país?
-A pocos días de cerrar un año particularmente complejo para el desarrollo de obras constructivas, dado el confinamiento y los resguardos sanitarios necesarios, podemos afirmar que avanzamos a pasos agigantados hacia la modernización del sistema de distribución del Grupo Saesa
En abril de 2020 se creó el indicador de flexibilidad operacional de la red de distribución, el cual da cuenta de la holgura del sistema, evaluando la cantidad de clientes recuperados antes de 30 minutos en fallas que afectan a más de 1.000 clientes. A agosto de 2019 ya lográbamos recuperar al 55% de clientes afectados en menos de media hora y en 2020 alcanzamos la recuperación del 83% de clientes afectados en ese tiempo. Son mejoras significativas.
Con una red de distribución radial, sin una alternativa de abastecimiento para su alimentador principal, la solución para fallas en transmisión -que afectan a comunas completas- fue la generación de respaldo. Aunque no somos generadora, implementamos grupos de respaldo de 1 mega en 36 comunas, que hoy ven una interrupción de 20 minutos, cuando antes podrían haber estado 8 horas o más, dependiendo de los daños que hubiera en la red y la extensión de las reparaciones.
El cambio es constante, la necesidad por electricidad aumenta todos los días, entonces es nuestro deber implementar toda la tecnología disponible para operar de manera más eficiente y efectiva, como también seguir contribuyendo a la electrificación de familias de sectores rurales que aún no cuentan con servicio. Es parte de nuestro compromiso con el país.