Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Fiscalizarán aforo de personas en playas habilitadas de la provincia

EN PANDEMIA. Autoridad Sanitaria, Carabineros y municipios están coordinando acciones para delimitar el número de personas en estos lugares para evitar aglomeraciones.
E-mail Compartir

Pablo Obreque

Una de las grandes preocupaciones que existe con la llegada del verano son las grandes aglomeraciones que se registrarán en las diferentes playas y balnearios de la provincia, ante la posibilidad de contagios masivos por covid-19.

Ya en el mes de diciembre los visitantes comenzaron a llegar, sobre todo a las comunas de Puerto Octay, Puyehue y San Juan de la Costa, en busca del sol y la arena, lo que se ha acrecentado después del Año Nuevo.

Ante esta situación la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria ha sostenido reuniones de coordinación en conjunto con Carabineros y los municipios de estas tres comunas puntualmente para ver de qué manera van a controlar el aforo a las playas.

En el caso de Osorno, las piscinas de Rahue Alto y Parque Chuyaca están listas para funcionar, pero requieren de las autorizaciones de Salud, las que son posibles sólo si la comuna está en Fase 3 del Plan Paso a Paso. Este escenario facilita que los bañistas busquen alternativas para refrescarse y estas tres comunas de todas formas van a recibir a los visitantes, aunque deberá ser durante los días de semana ya que desde las 05.00 horas de ayer toda la provincia entró en fase 2 (Transición) con cuarentenas de fines de semana, lo que impide acceder a playas aún si ya está en la zona.

En Puerto Octay, por ejemplo, la jornada del miércoles hubo una reunión donde participó el municipio junto con la Autoridad Sanitaria y Carabineros, donde se abordó el tema del protocolo sanitario y aforo en las diferentes playas como lo son Centinela, Cascadas, playa Maitén y Puerto Fonk, además de Rupanco.

La jefa provincial (s) de la Autoridad Sanitaria, Vania Rojas, comentó que en el período de verano aumentaron las fiscalizaciones en los diferentes balnearios y playas de la provincia de Osorno con las patrullas sanitarias para velar que se cumplan los protocolos establecidos y también el aforo. Recalcó que es importante acatar las normas para evitar contagios y también multas.

"Nos reunimos con la alcaldesa y personal de la Municipalidad de Puerto Octay para ver el tema de la fiscalización en las playas de la comuna. Ellos presentaron un protocolo de apertura de playas y fiscalización donde indican que velará por un aforo en cada una de las playas que va a consistir en un espacio de 10 metros cuadrados por persona. También van a fiscalizar junto con Carabineros y nuestras patrullas sanitarias el cumplimiento de lo que indican los protocolos para playas, camping y piscinas", detalló Rojas.

Agregó que la idea es coordinar acciones con las otras comunas con mayor flujo de turistas en verano como Puyehue y San Juan de la Costa, a fin de también coordinar acciones conjuntas.

Agregó que entre las medidas destacan el uso obligatorio de mascarillas, salvo cuando ingresen al agua y cuando no estén en movimiento a más de 2 metros de otra persona. Dijo también que las personas que estén en grupo deben encontrarse separadas entre sí por lo menos a un metro de distancia.

Aforos

La alcaldesa de la comuna de Puerto Octay, María Elena Ojeda, dijo que la idea de esta reunión fue coordinar las acciones

"Indican que velará por un aforo en cada una de las playas que va a consistir en un espacio de 10 metros cuadrados por persona"

Vania Rojas, Autoridad Sanitaria