Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Hallan restos que serían del avión perdido con 62 personas a bordo

INDONESIA. Rescatistas encontraron restos humanos y junto a los pescadores recogieron cables y pedazos que serían de la aeronave. El avión Boeing 737-500 desapareció tan solo después de cuatro minutos de despegar.
E-mail Compartir

Un avión que transportaba a 62 personas perdió el contacto con los controladores aéreos minutos después de haber despegado de la capital de Indonesia en un vuelo nacional ayer. Pescadores encontraron escombros que están siendo examinados para ver si eran del avión desaparecido.

El Ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi, dijo que el vuelo SJ182 de Sriwijaya Air se retrasó una hora antes de despegar a las 2:36 p.m. El Boeing 737-500 desapareció del radar cuatro minutos más tarde, después de que el piloto contactara con el control de tráfico aéreo para ascender a una altitud de 8.839 metros.

La aerolínea dijo en un comunicado que el avión estaba en un vuelo estimado de 90 minutos desde Yakarta a Pontianak, la capital de la provincia de Kalimantan Occidental en la isla indonesia de Borneo. El avión llevaba 50 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, todos de nacionalidad indonesia, incluyendo seis tripulantes adicionales para otro viaje.

Sumadi dijo que se desplegaron una docena de buques, incluidos cuatro de guerra, en una operación de búsqueda y rescate centrada entre la isla de Lancang y la isla de Laki, que forma parte de la cadena de las mil islas, justo al norte de Yakarta.

Restos en el mar

Bambang Suryo Aji, jefe adjunto de operaciones y preparación de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, dijo que los rescatistas recogieron restos de avión y de humanos, además de ropa que encontraron los pescadores. Entregaron los artículos al Comité Nacional de Seguridad en el Transporte para que se investigue más a fondo y se determine si son del avión desaparecido.

El comandante de uno de los barcos de búsqueda y rescate llamado Eko, dijo que los pescadores también encontraron cables y trozos de metal en el agua. "Los pescadores nos dijeron que los encontraron poco después de escuchar una explosión como el sonido de un trueno", añadiendo que se encontró combustible de aviación en el lugar donde los pescadores hallaron los restos.

Aji dijo que no se había detectado ninguna señal de radiobaliza del avión de 26 años de antigüedad. Dijo que su agencia estaba investigando por qué el transmisor localizador de emergencia del avión, o ELT, no transmitía una señal que pudiera confirmar si se había estrellado.

"El sistema de satélites de la vecina Australia tampoco captó la señal del ELT del avión desaparecido", dijo Aji.

El servicio de rastreo Flightradar24 dijo que el vuelo SJ182 perdió más de 10.000 pies (3.048 metros) de altitud en menos de un minuto, unos cuatro minutos después del despegue.

En condiciones de volar

El director del presidente de Sriwijaya Air, Jefferson Irwin Jauwena, dijo que el avión estaba en condiciones de operar, puesto que había volado anteriormente a Pontianak y a la ciudad de Pangkal Pinang el mismo día.

"El informe de mantenimiento dice que todo salió bien y estaba en condiciones de volar", dijo Jauwena. Agregó que el avión se retrasó debido al mal tiempo, no por algún daño. Estaba lloviendo en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta de Yakarta cuando el avión despegó hacia Pontianak, a unos 740 kilómetros.

Boeing, con sede en Chicago (Estados Unidos), dijo en su Twitter que estaba al tanto del incidente y aseguró que está monitoreando de cerca la situación y "trabajando para reunir más información".

El Boeing 737 bimotor de un solo pasillo es uno de los aviones más populares del mundo para vuelos de corta y media distancia. El 737-500 es una versión más corta del modelo 737 ampliamente utilizado. Las aerolíneas comenzaron a usar este tipo de avión en los años 90, y su producción terminó hace dos décadas.

Sriwijaya Air comenzó a operar en 2003 y vuela a más de 50 destinos en Indonesia y un puñado de países cercanos y hasta ahora tenía un sólido historial de seguridad en sus vuelos.

10.000 pies de altura (3.048 metros) perdió el avión Boeing 737-500 en menos de un minuto.

50 pasajeros y 12 miembros de la tripulación iban a bordo del avión que desapareció ayer.

Mueren 10 bebés en incendio en hospital de India

E-mail Compartir

La muerte de diez bebés en el incendio de un hospital en India desencadenó pesar e indignación en el país, donde estos siniestros causan 12.000 muertos al año por el precario estado de infraestructuras. La alarma en el hospital del distrito de Bhandara saltó cuando personal vio que salía humo del cuarto piso, donde se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. El ministerio de Salud de Maharashtra, detalló que siete bebés fueron rescatados, mientras tres de los bebés que murieron fue por quemaduras y otros siete por asfixia. Además, apuntó como causa del siniestro un posible cortocircuito.

Gran nevazón en España colapsó todo Madrid y dejó una persona fallecida

TORMENTA. Es la mayor nevada en la capital desde 1971. Calles, autopistas y el aeropuerto quedaron inhabilitados. Otras zonas viven un fuerte temporal.
E-mail Compartir

Una gran nevada de más de 24 horas colapsó a Madrid y otras muchas localidades del centro de España ayer. Durante la tormenta murió una persona, mientras el transporte ferroviario y por carretera está interrumpido, y cientos de personas permanecen atrapadas en sus automóviles y el aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez sigue paralizado.

El riesgo de nevadas es extremo en las regiones limítrofes de Madrid y Castilla-La Mancha y zonas de Valenciana, donde también se anuncian fuertes heladas los próximos días, lo que agravará la situación.

Pero todo el país está en alerta a causa del temporal de frío y la borrasca Filomena, que también deja lluvias abundantes, viento y fuertes oleajes en otras partes.

Además de un hombre que falleció sepultado por la nieve en la localidad madrileña de Zarzalejo, otras dos personas fueron encontradas muertas ayer después de que una inundación arrastrara su vehículo en la provincia de Málaga.

La nevada de Madrid dejó 33 litros por metro cuadrado en 24 horas, la mayor en la ciudad desde 1971, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El fenómeno, nada habitual en la capital de España, dejó carreteras, autopistas y calles intransitables para los autos, pero tomadas por cientos de curiosos ansiosos de jugar y disfrutar de la nieve, a pesar de los riesgos.

La capital está bloqueada con medio metro o más de espesor de nieve, según el alcalde, José Luis Martínez Almeida, que pidió al gobierno regional y al Ejecutivo español "medios humanos y materiales" suficientes para afrontar el temporal, que puede dejar la ciudad en una situación "muy complicada" la próxima semana por el "bajón drástico" de temperaturas.

El temporal mantiene cerradas tres carreteras principales. La Unidad Militar de Emergencias ayudó a liberar a más de mil personas atrapadas en hileras kilométricas de autos. Los automovilistas pasaron la noche del sábado entre la desesperación y quejas por la tardanza de los equipos de rescate, totalmente desbordados .

33 litros de nieve por metro cuadrado dejó la tormenta en la capital española en tan solo 24 horas.